​Detección y tratamientos para el vitiligo

​Detección y tratamientos para el vitiligo
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 24 may 2017 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel es uno de los órganos que más aportan a la estética de las personas, pero, cuando este presenta cambios en su aspecto inmediatamente suenan las alarmas de quienes los presentan. Por ejemplo, uno de los padecimientos que es común observar en las personas es el vitiligo, aquella pérdida de color en la piel, la cual se debe a la destrucción de las células que aportan el tono de piel.

Es probable que en tu familia o algún conocido presente este padecimiento, ya que es uno de los más comunes. Las áreas que más afecta la despigmentación de la piel son: cara, manos, espalda, brazos, piernas; aunque, incluso en la zona del cuello, contorno de labios, tejidos internos de la boca, nariz y ojos suele manifestarse.

Por la forma en que el vitiligo se manifiesta en la piel, muchos de los afectados no aceptan tener este tipo de padecimiento, lo cual les lleva en algunos casos a presentar problemas emocionales. Para algunas personas que tienen vitiligo, éste les representa inseguridad, baja autoestima y en otros casos, depresión. En algunos casos, es tal el grado emocional que provoca en las personas que el dermatólogo termina por recomendar ayuda psicológica, todo ello con el objetivo que la persona aprenda a vivir con este cambio en su piel.

shutterstock-610909427.jpg

El vitiligo no solo depende de una sola causa; sin embargo, la genética es la que tiene mayor peso; aunque, también los problemas con el sistema inmunitario suelen estar asociados. Otro factor que influye en padecer vitiligo es una gran dosis de estrés, exposición solar, hipertiroidismo, claro, en algunos casos.

Este padecimiento no hace diferencias, cualquier persona del color de tez que sea es propensa a tener vitiligo; no obstante, son las personas morenas que tienden a ser más propensas.

Si te preguntas ¿Cuál es la edad en la que aparece? Los primeros síntomas o señales suelen presentarse a la edad de entre 20 a 30 años.

Por otra parte, el vitiligo no es un padecimiento que ocasione molestias más allá de las emocionales. A comparación de otro tipo de enfermedades dermatológicas, el vitiligo no produce descamación ni escozor. Como síntoma, lo único que podrás notar es el cambio de coloración de la piel y a continuación manchas blancas en algunas zonas del cuerpo; sin embargo, serán más propensas a parecer en zonas corporales donde la exposición al sol proyecte: manos, labios, brazos, contorno de ojos, axilas, pies, etc.

Se desconoce el tiempo que lleva el vitiligo en aparecer en la piel, ya que algunas manchas son de prolongación lenta, puede pasar un periodo largo de tiempo, mientras que otras son de aparición rápida y más aún si la persona presenta estrés.

Como nota, la aparición de canas a temprana edad puede ser un factor asociado a la aparición de vitiligo.

¿Cómo detectar el vitiligio?

Tras notar los cambio en tu piel, respecto a su coloración, el dermatólogo es el que se encargará de realizar una serie de pruebas, entre las cuales se encuentran las siguientes: biopsia de piel, análisis sanguíneo, examen ocular. No obstante, el especialista no se conformará únicamente con las pruebas mencionadas, por lo que realizará un estudio del historial del paciente para averiguar si existen factores hereditarios. Una prueba más que realiza el médico, es examinar la sensibilidad de la piel al sol que le ayudará a determinar si es este factor el que también influye en la afección que presenta la piel.

En consultorio, la herramienta efectiva que determina si el paciente presenta vitiligo es el uso de la lámpara llamada Wood, que a base de su luz oscura se puede llevar a cabo la identificación del vitiligo u hongos.

La lámpara Wood emite luz sobre la mancha dispuesta a analizar. El dermatólogo la debe colocar en un espacio entre 10 a 12 cm. Obviamente se toman precauciones respecto a la vista por la luz que emite la lámpara, por lo que se recomienda al paciente no mirar la luz durante el diagnóstico. La luz que emite Wood ayudará a identificar el color y tono de la mancha. Cuando la luz brilla o emite rayos de luz ultravioleta es un hecho que se trata de vitiligo.

Para realizar la prueba con la ayuda de la lámpara Wood, no se requiere de una preparación previa, únicamente se suspende el tratamiento tópico que este empleando, según sea el caso. Como recomendación, el paciente deberá evitar bañarse un día previo a la prueba; además, el desodorante, crema y perfume también queda prohibido, de lo contrario los resultados podrían ser falsos.

shutterstock-569323780.jpg

Tratamientos para el vitiligo

Cuando el dermatólogo haya culminado los análisis previos y salga positivo el vitiligo, procederá a recomendarte el mejor tratamiento; pero, se basa por el tipo de manchas que presenta el paciente y su extensión.

Los tratamientos más comunes para el vitiligo son los siguientes:

  • Tratamiento tópico: las cremas son las que se encargan de actuar en la zona afectada por el vitiligo
  • Medicamentos orales: si el especialista lo determina, el vitigilo puede tratarse con medicamentos orales. El tiempo que deberá tomarlos lo determina el dermatólogo.
  • Rayos UV tipo A: la terapia PUVA ayuda a que las manchas adquieran una tonalidad menos blanquecina, con el objetivo de disimularlas.
  • Pigmentación: una de las técnicas más concurridas de los últimos tiempos. Consiste básicamente en pigmentar las zonas donde han aparecido las manchas del vitiligo. Esta técnica se enfoca a disimular el cambio de coloración de la piel de los pacientes. En algunos casos, también se recurre a los tatuajes.
  • Cirugía: así es, incluso la cirugía tiene participación en el vitiligo. El procedimiento consiste en realizar injertos de piel del mismo paciente en zonas corporales donde la afección es más evidente. El dermatólogo califica las manchas y la zona corporal para practicar este otro tratamiento.

Existen otros tratamientos que pueden ayudar a favorecer las condiciones del vitiligo, pero si presentas más inquietud acerca de este padecimiento, es mejor que acudas con un especialista en dermatología, quien con gusto resolverá todas tus dudas y encontrará el tratamiento que mejor se adapte a tus condiciones.

Vive Spa Médico
Sin opiniones
Tijuana, Baja California
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.