Manchas de nacimiento ¿Cómo tratarlas?
Las manchas de nacimiento; acorde a cada etnia, zona o país en el que se radica, tienen diferentes significados: religiosos, de cultura, etc. En cuanto a términos médicos, cabe decir que, hay que ser precavidos.
Lo ya mencionado no quiere decir que todas las manchas tienden a ser malignas, no obstante, es mejor no subestimarlas. Su coloración, tamaño y forma, son elementos que encaminan a realizar una revisión médica, lo que arroja como resultado el saber cómo tratarlas y qué medidas de prevención se deben tener para controlarlas.
Es común que los bebés nazcan con alguna marca de nacimiento, un alto índice de esta pequeña población logra presentar por lo menos una mancha, las cuales pueden aparecer por diferentes motivos. Sin embargo, la mayoría de las veces suele suceder que se desvanecen por el avance del tiempo. En caso contrario, algunas acompañan por siempre a no ser que se atiendan, es por ello que se aconseja no ignorarlas y acudir por la consulta de un especialista en dermatología, quien es el más apto para tratarlas y brindar un diagnóstico certero que desvincula si éstas son realmente benignas o malignas.
Normalmente no son malignas las manchas de nacimiento, no obstante es importante no subestimarlas.
¿Cómo se clasifican las manchas de nacimiento?
Vasculares: este tipo de mancha es muy habitual poder apreciarlas en los bebés. Se llaman vasculares porque tienen relación con los vasos sanguíneos que se localizan debajo de la primera capa de la piel. Comúnmente aparecen manchas de coloración rosa, rojizas o azuladas, puesto que se debe a que los vasos no se han formado adecuadamente. Al igual, la coloración varía acorde a la profundidad del surgimiento de los vasos. Es decir, la marca que se encuentra en la parte superficial de la piel no va a ser del mismo color que una que se encuentre en una parte más profunda. Es común que las manchas de este tipo desaparezcan en los primeros meses de vida. La ayuda del pediatra se valora, ya que él sabe cuándo una mancha es mejor tratarla con un dermatólogo.
Las manchas vasculares también tienen su clasificación, son las siguientes:
- Mancha de vino: aporta este nombre por su tipo de coloración, rojizo. Sin embargo, al nacer los bebes, ésta va a ser muy poco notoria, pero conforme avanza el tiempo presenta algunos cambios: la coloración se va marcando más, la textura, el tamaño y forma. A más tardar a los 10 años de edad, este tipo de manchas abandonan el cuerpo, simplemente desaparecen. Es mejor mantenerlas en supervisión médica ya que pueden ser signos de otro tipo de padecimiento.
- Mancha salmón: Su coloración corresponde al mismo nombre, salmón, aunque también se le conoce como "beso de ángel". La zona donde tiende a mostrarse es en la cara o cuello y se asocian con el desarrollo de los vasos sanguíneos en la capa superficial. Por lo general, entre la edad de 2 a 3 años abandonan el cuerpo de los menores.
- Pigmentadas: la aparición de este tipo de manchas se relaciona a las células pigmentarias. Su coloración es del mismo tipo que en las vasculares, azuladas y oscuras.
Las manchas pigmentadas se dividen en diversos tipos, entre ellos los siguientes:
- Lunares congénitos. Estas manchas son de diferente tonalidad. Entre sus características podemos notar secreción de pelo, tanto puede ocupar una pequeña parte o como puede expandirse. A pesar de que en algunos casos tienen pelo, en ocasiones son benignas, pero, siempre es mejor comprobar su estado.
- Nevus. Este tipo de manchas son inofensivas y se encuentran asociadas con el sistema nervioso. Aunque no dañan la salud del paciente, por su tipo de coloración: marrón o gris, sí puede acarrear problemas estéticos en quienes las presentan.
- Manchas café con leche: Su coloración es en tono claro, una mezcla entre café y leche. Cuando este tipo de mancha aparece acompañada de gran cantidad de las mismas es mejor atenderla. El que los bebés presenten estas características en este tipo de mancha puede asociarse a un trastorno genético en relación a la producción de células madre del sistema nervioso.
- Mancha mongólica. Este tipo de manchas tiende a manifestarse más en los bebés de color o raza negra. Su estancia en el cuerpo de los pequeños abarca hasta los 5 años de edad a más tardar. Las manchas mongolícas son de coloración azul, verdosas o gris.
Cabe decir que, las manchas que se manifiestan en los bebés quedan deslindadas de los cuidados que siguió la mamá durante el embarazo. Simplemente son pequeñas alteraciones que sufre el cuerpo de bebé durante su desarrollo, y, en algunas, sencillamente se desconocen el porqué de su origen.
¿Cómo tratarlas?
Como habrá leído, la mayoría de las manchas desaparecen por sí solas. Aunque también se pueden eliminar por medio de técnicas de dermatología; láser o cirugía, todo depende del tipo de mancha que presente y de su estado (gravedad). Por ejemplo, las marcas del cuello y cabeza se pueden tratar mejor con láser.
Es importante hacerle saber que pese a que las manchas desaparecen con los tratamientos, éstas pueden volver a manifestarse y nuevamente se tiene que recurrir por los tratamientos para tratarlas. Otro punto importante del cual usted debe tener noción es que, es mejor tratar las manchas cuando el bebé presenta corta edad, ya que ayuda a que el tratamiento sea más efectivo y fácil.