¿Qué es y cómo tratar la rosácea?
Especialmente, la piel de las personas es un órgano que siempre está expuesto a miradas. Por otro lado, también se expone a lo que conlleva los cambios de clima y demás elementos que logran reflejarse en el estado de la piel, es decir, la salud de esta.
Para algunas personas tener que lidiar con enfermedades cutáneas es todo un desafío, tal es el caso de la rosácea.
Ruborizarse no precisamente tiene que reflejar alguna emoción, puede ser también el significado de padecer rosácea, enfermedad que se origina básicamente por la inflamación que existen en los vasos sanguíneos, ocasionando un aumento de temperatura en la piel.
La piel con rosácea tiende a engrosar y presentar inflamación constante.
Dicha enfermedad, no le basta con lucirse en la zona T de del rostro (frente, nariz y mejillas), en ocasiones también puede mostrarse también en los ojos.
Como características, esta enfermedad perjudica la piel manteniéndola la mayor parte del tiempo con coloración rojiza, acompañada con la manifestación de pequeñas ronchas o granos, casi semejantes a las del acné, que incluso suelen presentar pus.
Causas de la rosácea
Como se ha hecho mención en un principio, factores climáticos, alimentación y genética influyen en su aparición. Aunque, se dice que las personas que se ruborizan constantemente y fácilmente son propensas a padecerla. Pero hasta el momento no hay una causa exacta que ocasione su aparición; no obstante si hay formas de prevenir que ésta se acentúe o se complique.
Para evitar empeorarla, evite la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo, cambios bruscos de temperatura frío-calor o viceversa, para ser más precisos todo lo que pueda ocasionar que la piel se caliente como lo son alimentos picantes, bebidas calientes, alcohol, etc.
Si usted la padece, también le ayudará mantenerse en un ambiente tranquilo, evitando situaciones que provoquen estrés.
Métodos para sobrellevar la rosácea
Al decir sobrellevarla, es porque hasta al día de hoy desafortunadamente no existe un tratamiento exacto que ayude a despedirla por completo, pero si hay tratamientos que hacen posible controlarla.
Como punto principal si usted la padece o presenta alguna irregularidad en la coloración y textura de la piel, específicamente en el rostro, es necesario acudir a la ayuda de un profesional.
Nadie más apto que un dermatólogo que ayude a tratar dicha enfermedad, quien comenzará por obtener un diagnóstico preciso del estado de salud actual de su piel; y en caso de padecerla el médico le dirá el tratamiento más efectivo para su caso en particular.
Tratamientos para la rosácea
Existen los tratamientos tópicos, los cuales son a base de cremas con contenido de sustancias específicas para tratar la coloración e hinchazón, tal como metronidazol y sustancias de vitamina A. Las cremas son una excelente alternativa, pero también hay tratamiento por medio de medicamentos orales, en combinación con los tópicos puede ayudar a favorecer los resultados.
La rosácea en ocasiones se puede presentar con infección, para ello se recomienda la aplicación de cremas que por su formula en especial, permiten combatir el parásito culminando con la infección.
La tecnología también hace presencia en ayudar a controlar la rosácea. El uso de tratamiento a base de láser se caracteriza por ser efectivo, combate por ejemplo, el enrojecimiento y la inflamación. En este caso las cicatrices quedan descartadas, el láser no genera laceraciones que empeoren el estado de la piel.
Cuando esta enfermedad, a pesar de ser dérmica logra llegar a los ojos, un tratamiento ocular como los corticoides, ayudará a remediarla, disminuyendo los malestares o irritación en la zona ocular.
Acorde a los resultados del diagnóstico, el dermatólogo sabrá cómo actuar, así también, sabrá qué tratamiento es el más indicado, o bien si es necesario combinar un par de ellos para obtener mejores resultados.