Rinofima ¿Qué es y cómo tratarla?
La nariz es un punto de atracción para el rostro, es un rasgo que nos diferencia de los demás; por otra parte, por su ubicación es fácil que las miradas se posen en ella, pero cuando en ésta existe alguna imperfección, para la persona no es nada cómodo y comienzan a crearse una serie de complejos e inseguridades personales, afectando con ello su calidad de vida. Por ejemplo, uno de los trastornos que llegan a presentarse en la nariz, interviniendo en su estética, puesto que la hace parecer más grande de lo normal y distorsionada, es la rinofima.
La rinofima es un padecimiento que no es para nada estético, pues la manera de manifestarse distorsiona la forma de la nariz y su apariencia. Es común que ha este trastorno se le acompañe con una coloración roja, piel excesivamente gruesa y entre ambas la hacen parecer más grande. A este tipo de trastorno también se le conoce como nariz bulbosa o rosácea fimatosa. Este trastorno aun se le desconoce el origen que lo ocasiona, no obstante, por sus características se le asocia con la rosácea, pues es muy similar el aspecto que presenta la piel de la nariz con esta enfermedad cutánea.
La rinofima y su vinculación con la rosácea
La rinofima si bien sabemos, es, por llamarlo así, un padecimiento que se suscita en la nariz, la cual tiene por consecuencia que este órgano parezca más grande de tamaño, sea rojo y presente engrosamiento de la piel, derivando a quienes lo padecen complejosy pena al mostrar una nariz con las características ya mencionadas.
Anteriormente se creía que dicho trastornos se debía al consumo desmedido de alcohol, sin embargo esta teoría se descartó al estudiar que, tanto personas que consumían alcohol como en aquellas que jamás han bebido este tipo de bebidas presentan rinofima.
Foto: Antes y después, Dr. Álvaro Correa J
Por otra parte, la rosácea se sabe que es una de las enfermedades cutáneas que más ataca al género femenino, pero, en caso de la rinofima, son los hombres que presentan un mayor índice de afectación y son ellos quienes tienen que lidiar con esta tan peculiar apariencia en su nariz
Ya hemos mencionado que el origen o el motivo que lleve a padecer rinofima o la también conocida como nariz bulbosa hasta hoy en día se desconoce. Pero, no se deslinda la posibilidad de que efectivamente se trate de una variante de rosácea en estado grave.
Los síntomas de la rinofima
Los síntomas que anuncian la llegada de la rinofima, son principalmente los que quedan expuestos a la vista, la condición y cambios en la apariencia de la nariz son los principales delatores de este trastorno. Para identificar los síntomas que indican la presencia de rinofima, puedes evaluar lo siguiente:
- La nariz tiene un aspecto en forma de bulbo
- Las glándulas sebáceas quedan más expuestas e incrementa su cantidad
- La nariz presenta un cambio de color, ahora será más rojiza. Asimismo, la piel también se muestra amarillenta y cerosa
- Al igual, la piel se engrosa
- Los poros de la nariz se encuentran más dilatados
- Existen nódulos
El Diagnóstico
Para determinar si efectivamente se padece del trastorno de nariz bulbosa, se debe realizar una biopsia de piel. Sin embargo, quienes son especialistas podrán diagnosticar sin la necesidad de realizar biopsia, pues los síntomas de este trastorno son muy claros.
Los tratamientos para tratar la rinofima
La ventaja de este tipo de este malestar en la nariz es que sí, efectivamente se puede tratar, pero, para deshacerse de ella se debe realizar cirugía. La intervención quirúrgica consiste prácticamente en reconstruir la nariz. Ahora bien, en el procedimiento también se puede emplear el uso de algún tipo de láser con un cepillo rotatorio, como si se tratase de una dermoabrasión. En caso de no utilizar el láser, se hace uso del bisturí.
Al igual, el especialista también indica tratamiento mediante ingesta de fármacos, los cuales están indicados para el control de los síntomas, tales como: inflamación. Además, las bacterias que se hayan alojado en los folículos pilosos quedarán eliminadas.
El láser CO2 para tratar la rosácea
El láser CO2 bien se emplea para tratar a la rosácea, en especial la condición de piel gruesa, entonces en caso de tener rinofima y por su característica muy similar, al igual se aplica, además no daña la piel en niveles más profundos. Una vez tratado este aspecto de la rinofima, la intervención de reconstrucción será normal y permitirá que se realice un trabajo más completo.
Para poder implementar el CO2 en el trastorno de la rinofima, se necesita la suministración al paciente de anestesia, una vez tratado con este tipo de tratamiento, los cuidados serán los normales, claro está los que dicte el especialista.
Tratar la rosácea con láser CO2, requiere de sesiones, el número de éstas se basan en el estado que presenta la nariz; obviamente si se presenta en un nivel grave, las sesiones serán más.
Una vez dado a conocer los síntomas de la rinofima sabrás cómo identificarla fácilmente, y, ante la más mínima irregularidad que notes en tu nariz, debes acudir por los servicios y atenciones de un especialista en dermatología, quién indicara a través de una valoración médica o biopsia si padeces este trastorno; además, te brindará el tratamiento que mejor se adapte a tus condiciones y severidad de la rosácea y de tu nariz bulbosa
Y para finalizar, si te inclinas por tratamientos que consigan tratar a la rosácea, pero de manera natural, existe un libro llamado "Adiós Rosácea", escrito por Carmen Romero, quien por haber padecido esta enfermedad cutánea (rosácea) en su rostro, se dio a la tarea de elaborar una guía que detalla cómo tratar esta afección cutánea hasta que desaparezca y ello sin verse en la necesidad de acudir por tratamientos estéticos que en ocasiones salen costosos y son invasivos.
Ya lo sabes, para tratar la parte estética y médica de tu nariz, se te invita a sacar cita con especialistas en dermatología, quien gracias a su conocimiento y capacidad puede devolverle la salud a tu nariz en todos los sentidos.