Tipos de psoriasis
La piel es uno de los órganos que aporta estética a la anatomía humana, al igual, se encuentra expuesta a diversas patologías, algunas de ellas más graves que otras; aunque también, existen enfermedades que hasta el día de hoy no se encuentra una cura definitiva, por ejemplo, la psoriasis.
La psoriasis es una enfermedad que en la mayoría de los casos es por factores hereditarios. Se distingue principalmente por afectar el físico de las personas y por ende sus relaciones personales y salud emocional se ven seriamente afectada, claro, en algunos casos.
¿En qué consiste la psoriasis?
La psoriasises un padecimiento crónico que afecta tanto a mujeres como a hombres. Se manifiesta en la piel como una especie de descamación que provoca dolor, inflamación y coloración. Las áreas donde suele aparecer son en brazos, piernas, espalda, codo, cabeza y rodillas. Así también, la psoriasis es una enfermedad que se conoce como cíclica, habrá periodos de tiempo que la persona sienta sus síntomas y manifieste brotes en su piel y habrá momentos en los que no presentará ningún tipo de afectación.
Al día de hoy no se cuenta con un medicamento que ayude a terminar con la psoriasis, pero, sí existen tratamientos que la controlan.
¿A quiénes puede afectar?
Las personas que padecen psoriasis cuentan con antecedentes familiares que también han padecido esta enfermedad. Aunque también, otros factores que afectan y provocan esta enfermedad son los ambientes fríos, obesidad, artritis reumatoide, consumo de alcohol, cambios hormonales, quemaduras y otro tipo de traumatismo.
Por otra parte, cabe destacar que, la psoriasis no es una enfermedad que se contagia; por su condición muchas personas temen que al tener contacto resultarán contagiadas, pero no es así. Las personas que son afectadas son aquellas que cuentan con una predisposición genética, más algún agente externo, por ejemplo:infecciones de garganta, heridas en la piel que no han sido bien sanadas, lesiones por quemadura, estrés, ansiedad, entre otros agentes más son los que desencadenan el padecer psoriasis.
La psoriasis puede afectar no solo la apariencia de la piel, su estética, sino que también acarrea problemas respecto a las articulaciones. Por esta condición, se ve afectada la calidad de vida de las personas que la padecen.
Síntomas
Ya hemos mencionado algunos síntomas de la psoriasis, sin embargo, a continuación te compartimos algunos factores que no debes dejar pasar por alto, ni mucho menos subestimar, ya que éstos serán indicadores de que tu padezcas psoriasis.
- Uñas: Cambios en su coloración y textura, incluso micosis y pese a tratarlo no existen cambios, es momento de acudir por un diagnóstico que ayude a identificar qué tipo de padecimiento se presenta, ya que puede tratarse de psoriasis.
- Observa tu cuerpo: date el tiempo de analizar tu cuerpo, principalmente en las áreas donde suele manifestarse la psoriasis. Recuerda que las placas que se forman en la piel a consecuencia de la psoriasis son de textura extraña y de forma simétrica.
- Color: las lesiones o marcas que aparecen son de coloración rojiza y por lo regular presentan inflamación. Por lo general, las lesiones sufren descamación y hace que la coloración ahora sea plateada.
- Otros: dolor en la piel a causa de las lesiones, caspa, lesión en las partes genitales, etc.
Clasificación de la psoriasis según la gravedad
Para identificar el tipo de gravedad de la psoriasis a continuación te compartimos lo siguiente:
- Psoriasis leve: La psoriasis únicamente logra afectar una mínima parte de tu cuerpo, un 2%. Las lesiones se encuentran distribuidas en rodillas, codos, cuero cabelludo, pies y manos.
- Psoriasis moderada: Se encarga de cubrir de un 2% a 10% del cuerpo. Es común que aparezca en brazos, piernas, cuero cabelludo y tronco.La fototerapia y fármacos ayuda a tratarla.
- Psoriasis grave: Es más poblada, ya que cubre más del 10% de tu cuerpo.
Tipos
Ahora bien, la psoriasis puede clasificarse acorde al área donde se encuentra localizada y a la gravedad que ésta presenta; al igual, se cuenta con diferentes tipos de psoriasis. Para poder dar tratamiento, es necesario que se conozca el tipo de psoriasis que la persona padece. El profesional indicado para realizar las pruebas y diagnóstico pertinente es el dermatólogo.
La psoriasis en placas es uno de los tipos de esta enfermedad que más afecta a las personas. Además, las personas pueden desarrollar más de un tipo de psoriasis.
A continuación te mencionamos los tipos de psoriasis que existen, cada uno es de aspecto diferente y se encuentra localizada en diferentes partes corporales.
- Psoriasis en placas: psoriasis que es de las más comunes y se caracteriza por las lesiones rojizas y escamas plateadas. El nombre "placa" se debe a que describen perfectamente la forma de la lesión: manchas perfectamente definidas, coloración rojiza y gruesa.
- Psoriasis guttata: este tipo de psoriasis también es conocida como psoriasis de gota, debido a la forma que presentan las lesiones, pero en coloración rojiza. Por lo general, este tipo de psoriasis aparece en zonas corporales como el tronco, extremidades y cuero cabelludo.
- Psoriasis ungueal: este tipo de psoriasis se origina en las uñas. Aparece como una elevación de la uña. Se le pueden sumar otras más, la pustulosa, en placas y es probable que se manifieste en cualquier parte corporal a diferencia de otras, que aparecen en partes específicas del cuerpo.
- Psoriasis inversa: también conocida como psoriasis flexural. Es un poco incomoda debido a las zonas corporales donde aparece: ingles, axilas, mamas y en demás pliegues del cuerpo; incluso, suelen aparecer alrededor de los genitales y pompas.
- Psoriasis eritrodérmica: es uno de los tipos un poco más agresivos, ya que se manifiesta en el 100% del cuerpo. Por su forma de manifestarse, es poca la parte corporal que queda limpia de esta enfermedad.
- Psoriasis pustulosa: también lleva el nombre de psoriasis pustulosa de Von Zumbusch, debido al médico que descubrió este tipo de psoriasis. Únicamente aparece en partes específicas del cuerpo, especialmente en pies y manos, con la característica de acumular pus en las lesiones.
- Artritis psoriásica: es artritis inflamatoria que se ve asociada a la psoriasis. En este caso, las articulaciones son las más afectadas y suele aparecen en personas que ya presentan psoriasis. El diagnóstico de este tipo de psoriasis debe ser precoz, debido al grado de afectación que podría ser irreversible.
La piel es muy importante para todo ser humano, es por ello que, a la más mínima molestia, sarpullido, cambio de coloración o textura de la piel es importante acudir por ayuda especializada, la de un dermatólogo. Si bien, la psoriasis no cuenta con ningún tipo de tratamiento que realice una cura definitiva, pero hoy en día continúan los estudios para tratar este tipo de padecimiento cutáneo; sin embargo, si los estudios continúan es probable que el tratamiento definitivo no se encuentre muy lejos.
Relacionado ↪️ ¿Tienes escamas en la piel? Podrías padecer psoriasis