Todo sobre el vitiligo
Una de las enfermedades que es común observar en las personas, es el vitiligio, cuyo padecimiento es promovido al verse destruidas las células que dan el color o pigmentación a la piel, dejando en su ausencia manchas blancas en diferentes áreas del cuerpo. Sin embargo, el vitiligio puede afectar a los ojos y tejidos dentro de la nariz y boca.
- Las causas
Los agentes principales o causas que inducen a padecer esta enfermedad varían, dependen del sistema inmunitario. Así también, no hay causa culpable del padecer esta enfermedad.
Entre algunos de los factores que incita a su manifestación pueden ser desde el estrés hasta la alta exposición solar. Al igual, depende de la genética de cada persona, ya que algunos pueden aumentar la probabilidad de padecer vitiligio, sin embargo no está 100% comprobado.
- Sus efectos
Como enfermedad que se presenta en el órgano que envuelve la anatomía humana, es común que las personas se sientan deprimidas o con baja autoestima, especialmente por la manera en que se presenta. Por lo anterior, es común que las personas acudan de visita a un psicólogo, donde les ayudarán a controlar su salud emocional.
- Los más propensos
Este malestar dermatológico tiene como preferidos a personas de tez morena, así también, cuenta mucho el factor hereditario.
El periodo común de su aparición se da en personas de entre 20 a 30 años de edad. Ahora bien, otras enfermedades que desencadenan su aparición son el hipertiroidismo o enfermedades autoinmunitarias.
- Los síntomas
Esta enfermedad no produce dolor físico. Las personas pueden notar su presencia cuando efectivamente la piel comienza a cambiar de coloración, de tez normal se pasa a tener manchas blancas que se originan en manos, contorno de los labios, brazos, manos, genitales, ojos, axilas, pies, etc., siendo más notorias partes del cuerpo que se exponen al sol. Del mismo modo, las manchas tienden a extenderse, pero no se sabe cuánto tiempo llevará a ocupar otras áreas del cuerpo: si avanza rápido o lento.
Otro de los síntomas que comienza a anunciar el vitiligio, es la aparición de canas prematuras.
- Su diagnóstico
Para poder verificar que se trata de vitiligio, entre las pruebas que realiza un médico está una biopsia de piel, análisis sanguíneos, examen en los ojos. Así como una evaluación médica en general y sus antecedentes médicos del paciente.
- El tratamiento
Para dar inicio al tratamiento se tiene que saber el tipo de evolución que han tenido las manchas en la piel, así como su cantidad, de ello depende el tipo de tratamiento que será indicado al paciente, puesto que no todos los tratamientos son aptos para todo tipo de persona. Es decir, el médico le brindará atención personalizada.
- Para combatir el vitiligio hay dos principales tratamientos; quirúrgico y médicos.
En los tratamientos médicos es común que se opte por cremas cutáneas, fármacos vía oral. En otros casos y con ayuda de la tecnología, los rayos UV también son una excelente opción.
Otro de los tratamientos médicos por los cuales se puede inclinar el paciente es por remover el color de su piel para que las manchas que ha producido el vitiligio pasen desapercibidas, es decir, se iguala el color.
En cuanto a los tratamientos quirúrgicos a considerar, encontramos injertos de piel tomados del mismo paciente. Cabe recalcar que este procedimiento debe ser realizado por médicos profesionales, quienes optan por este tratamiento en caso de que las manchas sean pequeñas. Su labor consiste en retirar la piel de otra área del cuerpo para después realizar el trasplante donde la enfermedad ha afectado.
Aunque también, no solo los tratamientos médicos y quirúrgicos están disponibles, sino que el uso de la cosmética también puede favorecer a ocultar las pequeñas manchas. Por ejemplo, el uso de bloqueador y maquillaje.
No obstante, recordemos que el vitiligio es una enfermedad que no causa dolor físico, pero sí puede dañar la salud emocional de las personas, es por ello que para combatir a éste, es necesario que las personas acudan por ayuda psicológica, según sea el caso.