¿Cuáles son los beneficios de la Cirugía Bariátrica?

¿Cuáles son los beneficios de la Cirugía Bariátrica?
Egresado de la Universidad Panamericana y Cirujano Bariatra asociado al CMCOEM. Cirujano General y Bariatra Certificado, Fundador de B4EverFIT- Clínica de Obesidad y Cirugía de Mínima Invasión.
Creación: 30 nov 2018 · Actualización: 10 ago 2021

Durante varios años, la cirugía bariátrica: bypass gástrico, manga gástrica, balón gástrico, ha sido el procedimiento por excelencia para todas aquellas personas que desean perder peso y mejorar su calidad de vida. A continuación se exponen 17 razones por las cuales resulta beneficioso someterse a este tratamiento. 

  • Mejora la calidad de vida.  La obesidad se asocia a dificultades para tener una buena calidad de vida. En particular, la obesidad puede incrementar las limitaciones físicas, el dolor corporal y la fatiga. El estudio de Salud Nacional y Nutrición en E.U. demostró que las mujeres severamente obesas presentan un riesgo 4 veces mayor a padecer depresión que aquellas que no lo padece. Numerosos estudios evidencian una mejora en la función psicosocial asociada a la pérdida de peso. Más del 95% de las personas que se someten a cirugía bariátrica reportan una mejoría en su calidad de vida, de acuerdo a cuestionarios especializados. Eficacia de la cirugía bariátrica Una cirugía bariátrica es efectiva para reducir del 60 al 80% el exceso de peso
  • Pérdida sostenida de peso en el largo plazo: Estudios demuestran que más del 90% de personas que previamente se encontraban afectadas por obesidad severa, tienen éxito en mantener el exceso de peso perdido en el largo plazo. Es decir, no volverán a ser obesos nuevamente.
  • Efectividad para perder en promedio del 60 al 80% del exceso de peso. La Cirugía puede promover que una persona pierda más de la mitad del peso que le sobra. Esto quiere decir, que en base a su peso ideal, si a una persona le sobran 100 kg, en promedio puede perder de 60 a 80 kg en el plazo de 1 a 2 años después de realizada la cirugía.
  • Las personas se vuelven más longevas: Varios estudios científicos en grandes poblaciones, demostraron que las personas afectadas por obesidad que fueron sometidas a cirugía bariátrica, presentaban un menor riesgo de mortalidad que aquellos que no lo habían hecho. Se ha observado que hay una reducción de hasta un 89% de mortalidad, por la disminución del riesgo cardiovascular y de trastornos metabólicos asociados. Se estima que con la cirugía la esperanza de vida aumenta en promedio 10 años. ¿A quién no le gustaría poder disfrutar más tiempo con sus seres queridos?.
  • Mejora el estado de ánimo: Muchas personas que padecen obesidad se sienten deprimidas por su imagen corporal o por todas las “etiquetas” que les pone la sociedad. Inclusive los jóvenes que tienen un exceso de peso significativo, pueden encontrar difícil disfrutar de actividades que usualmente vivirían intensamente, lo que los lleva al aislamiento y la depresión. Perder el peso que les sobra y recobrar la salud, puede mejorar su estado emocional y permitirles vivir una vida más plena.
  • Se reduce el riesgo de padecer cáncer: Es conocido desde hace varias décadas que la obesidad incrementa la probabilidad de padecer diversos tipos de cáncer, lo que la convierte en un factor de riesgo importante pero que puede ser tratado a tiempo. Investigaciones realizadas en centros especializados han otorgado evidencia contundente a favor de la cirugía bariátrica. Se ha observado que mujeres afectadas por la obesidad que fueron sometidas a cirugía bariátrica redujeron en un 77% el riesgo de padecer cáncer de mama. De la misma forma, otros tipos de cáncer como el cáncer de estómago, páncreas, colon, riñón e hígado entre otros.
  • Se incrementa el deseo de hacer ejercicio: Usualmente las personas que padecen obesidad no realizan ningún tipo de ejercicio físico regular, ya sea por pereza, “falta de tiempo” o bien porque presentan dolores articulares, sensación de poca energía y/o fatiga temprana. En cuanto la cirugía bariátrica comienza a ejercer sus efectos benignos en el organismo, se acelera el metabolismo y esto asociado a la pérdida de peso y grasa corporal, incrementará la energía física, reducirá el sentimiento de fatiga y/o cansancio y los llevará a una vida más plena y llena de vitalidad. 
  • Mejora el funcionamiento del corazón y los riñones. Al disminuir el volumen corporal, el trabajo de bombeo que realiza el corazón a los distintos segmentos del cuerpo disminuye, lo que hace su labor más eficiente y con menor desgaste. Sucede lo mismo con el trabajo que realizan los riñones.
  • Mejora la vida sexual: Las personas con obesidad son 25 veces más propensas a tener dificultades en su vida sexual. El 45% de los hombres reporta impotencia sexual o falta de placer, mientras el 60% de las mujeres evitan tener relaciones; principalmente por no sentirse a gusto con su cuerpo. Posterior a cirugía bariátrica se ha demostrado que las personas presentan mejoría en la producción de hormonas sexuales, incremento del deseo y pueden disfrutar de una vida sexual más plena.
  • Remisión a largo plazo de la diabetes mellitus tipo 2. Personas sometidas a cirugía de Bypass Gástrico o Manga Gástrica pueden presentar tasas de remisión de la enfermedad de hasta 70%. Esto quiere decir que 7 de cada 10 pacientes que toman medicamentos para controlar su diabetes, podrían dejar de tomarlos al menos los siguientes 10 años y en algunos casos para siempre. Lo anterior disminuyendo y/o eliminando todas aquellas complicaciones que por sí mismo acarrea el padecer diabetes. eeb01214-f9b7-11eb-90c2-0050568b3871.jpg Una cirugía bariátrica es aliada contra la diabetes mellitus
  • Elimina el síndrome de apnea obstructiva del sueño.   
  • Mejoría en dolor articular: Cuando una persona padece obesidad, el riesgo de padecer osteoartritis, es decir, degeneración de las superficies articulares, por cada 5 kg de exceso de peso el riesgo acumulado es del 36%. Estudios internacionales demuestran que el dolor de espalda se elimina en 83% de los pacientes en 6 a 12 meses después de la cirugía bariátrica.
  • Remisión y/o mejor control de la hipertensión arterial sistémica. Personas sometidas a cirugía de Bypass Gástrico o Manga Gástrica pueden presentar tasas de remisión de la enfermedad del 50 al 60%. Esto quiere decir que 5-6 de cada 10 pacientes que toman medicamentos para controlar la presión arterial, podrían dejar de tomarlos al menos los siguientes 5-10 años y en algunos casos para siempre. Lo anterior disminuyendo y/o eliminando todas aquellas complicaciones cardiovasculares como infarto cardíaco, derrame cerebral y/o tromboembolia pulmonar.
  • Mejorar y controla los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Tratamiento más efectivo para la esteatosis hepática: La esteatosis hepática o también llamada hígado graso es una de las enfermedades crónicas del hígado más comunes mundialmente. El tratamiento general es realizar modificaciones en el estilo de vida y perder peso. Aunque hace 20 años el hígado graso no presentaba mayores efectos hoy en día se ha convertido en la segunda causa para requerir trasplante hepático y se estima que con los años se convierta en la primera razón para realizarlo. La cirugía bariátrica ha demostrado un 80% de tasa de resolución del hígado graso.
  • Incrementa la fertilidad femenina y controla el síndrome de ovario poliquístico: El SOP es el trastorno endocrino más frecuente en las mujeres y se asocia poderosamente con la obesidad. Se estima que hasta el 70% de las pacientes con obesidad lo padecen, asociado a períodos menstruales irregulares, infertilidad y vello corporal excesivo. Estudios especializados han mostrado que las mujeres obesas a quienes se les practicó cirugía bariátrica pueden recobrar ciclos menstruales regulares, disminución del vello corporal y disminución de andrógenos en sangre. Así mismo, la cirugía bariátrica ha demostrado incrementar la tasa de fertilidad hasta en un 50% en el primer año posterior a la cirugía.
  • Puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Si deseas conocer a detalle los beneficios de la Cirugía Bariátrica, no dudes en obtener cita con un Cirujano especialista en cirugía bariátrica  para tener una más amplia orientación durante la consulta.

Vive Plastic Surgery
Sin opiniones
Tijuana, Baja California
Dr. Jorge Robledo González. MD, FACS, ASMBS
Sin opiniones
Morelia, Michoacán
Dr. Alejandro Moro
Sin opiniones
San Andrés Cholula, Puebla
Dr. Isidro Aguilar Montero
Monterrey, Nuevo León
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.