¿Cómo es y cuáles son los beneficios de la manga gástrica?
En esta oportunidad el Dr. Ismael Bailon nos habla del sobrepeso y el tratamiento de manga gástrica. Él es cirujano especializado en bariatría y cirugía metabólica, con más de 10 años de experiencia en el estudio y realización de procedimientos sobre obesidad. Sin más preámbulo, veamos la explicación que el doctor hace sobre este tema.
¿Por qué le cuesta más a algunas personas perder peso que a otras?
El sobrepeso influyen diferentes factores como la genética, alteraciones hormonales y hábitos alimenticios, para poder perder peso debemos gastar más calorías de las que ingerimos. Es por eso que se realiza una evaluación minuciosa para determinar si no existe algún problema de ese tipo.
Si bien es cierto los hábitos alimenticios y estilo de vida deberían modificarse para poder tener resultados óptimos.
Antes/Después
¿Para qué tipo de obesidades está indicada la manga gástrica?
La manga gástrica se emplea como una intervención eficaz y definitiva en pacientes con obesidad e IMC por encima de 30 con al menos una enfermedad asociada a su obesidad como diabetes, apnea del sueño, hipertensión, síndrome metabólico, entre otras.
Antes/Después
¿Dónde se realizan las incisiones de la laparoscopia? ¿De qué tamaño son aproximadamente? ¿Se van a ver después?
Las incisiones se realizan en el abdomen. El total de incisiones es de 3 o 4, dependiendo de cada paciente. Gracias a que la cirugía es por medio de laparoscopia el tamaño de las incisiones no mayor a 1 cm. En unos meses las cicatrices serán prácticamente invisibles.
¿Qué diferencia hay entre la manga gástrica y el bypass gástrico?
Las dos intervenciones se realizan por laparoscopia, así la recuperación es más cómoda y rápida, son procedimientos diferentes. La manga gástrica es un procedimiento restrictivo, en el que se reduce el tamaño del estómago, y así disminuir la cantidad de alimento que se ingiere.
El bypass gástrico también reduce el volumen del estómago, pero además modifica la anatomía del intestino para asociar un procedimiento que reduce la absorción del alimento ingerido.
Procedimiento de manga gástrica
¿Qué zona del estómago se extirpa?
Se extirpa la parte del estómago llamada curvatura mayor. Se realiza una única línea de grapeo utilizando una grapadora-cortadora. Esta engrapadora aplica a sus grapas de titanio, la presión que necesitan en cada momento y de forma individual, según el grosor que tenga la pared del estómago en cada zona.
Dr. Bailon durante el procedimiento
¿Es cierto que se puede llegar a reducir el estómago hasta un 80%? ¿Es normal que al principio el paciente no sepa cuánto tiene que comer?
Así es , la zona del estómago que se extirpa corresponde aproximadamente al 80% del estómago original. El nuevo estómago tendrá una capacidad mucho menor, aproximadamente de 80 cc.
durante las primeras semanas se realiza una reeducación de la forma de comer, así como una orientación paulatina de que es lo que podemos comer posterior a la cirugía y se va progresando estos alimentos, comenzando con líquidos claros, líquidos generales, puré, picado fino hasta llegar a una alimentación de forma normal, con menor cantidad que antes de la cirugía.
Reducción de estómago
¿Qué hormona es la que nos hace sentir hambre? ¿Se mejora con esta operación?
La grelina se conoce como “hormona del hambre”, ya que estimula las neuronas de una parte del cerebro, el hipotálamo, generando la sensación de hambre.
Uno de los efectos de esta operación es que no existe sensación de hambre. Ya que se retira la parte del estómago donde se encuentra esta hormona.
¿Los pacientes con problemas metabólicos y de corazón pueden realizarse la manga gástrica?
Son perfectos candidatos para este tipo de cirugía, como bien lo comentamos esta cirugía se puede realizar en pacientes con problemas metabólicos, sino que además dichos problemas metabólicos como diabetes, hipertensión mejoran y en muchas ocasiones desaparecen.
En la consulta del Dr. Bailon
¿Es un método reversible? ¿El paciente puede volver a engordar si se eliminan las suturas?
No es un método reversible, ya que la porción de estómago extirpada no se puede volver a implantar. Las suturas que se aplican no se eliminan, ya que lo que utilizamos son grapas de titanio, el paciente puede volver a subir de peso por malos hábitos alimenticios, por la mala decisión de ingesta de alimentos ricos en calorías así como deficiencia de actividad física.
¿Es necesario ingresar en el hospital? ¿Cuántos días?
Sí, es necesario ingresar al hospital ya que la intervención se realiza en un quirófano, bajo anestesia general. La recuperación es muy rápida ya que la cirugía es realizada por medio laparoscópico. Pueden sentir náuseas o dolor posterior a la cirugía es por eso que el paciente permanece en el hospital uno o dos días, dependiendo de la evolución clínica.
Es necesaria hospitalización de uno o dos días
¿Hay que seguir alguna dieta específica después de la manga gástrica?
Sí, tenemos que ayudar al paciente a que tenga un cambio de hábitos alimenticios e ir progresando esta dieta por el primer mes.
La primera semana el paciente solo podrá ingerir líquidos claros y sorbos muy pequeños.
La segunda semana podrá ingerir líquidos generales en esta etapa agregamos leche , crema así como los batidos de proteína.
La tercer semana continuamos con puré.
Seguido de la cuarta semana con picado fino hasta conseguir que el paciente tenga una dieta prácticamente normal en el primer mes . Para conseguir los mejores resultados, es importante una ingesta adecuada de proteínas, por lo que conviene realizar un seguimiento nutricional, principalmente durante el primer año posterior a la cirugía.
Dieta posterior a la cirugía
¿A los 3 meses cuántos kilos suelen perder aproximadamente?
Los kilos perdidos dependen de cada paciente, y más concretamente, de su exceso de peso, es decir, de los kilos que le sobran. La pérdida de peso es más rápida durante los tres primeros meses, donde se pierde un 40% aproximadamente, y después se continúa perdiendo a un ritmo más lento, hasta estabilizarse al año. Por ejemplo, un paciente que necesite perder 50 kilos, perderá 20 kilos durante los tres primeros meses. Durante los siguientes meses seguirá perdiendo de forma más lenta hasta perder 50 kilos a los 12 meses. Después su peso quedará prácticamente estabilizado.
Seguimiento postoperatorio
¿Cuánto tiempo hay que realizar seguimiento médico tras la manga gástrica?
El seguimiento dura entre uno y dos años, dependiendo del paciente. Durante el mismo, el equipo médico se asegura de que la pérdida de peso sigue la evolución correcta y ayuda al paciente a resolver las dudas sobre hábitos de nutrición y vida saludable.
¿Qué enfermedades se pueden mejorar al bajar de peso?
Todas las enfermedades relacionadas con la obesidad mejoran con esta cirugía. La diabetes tipo 2, la hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos. Mejoran de tal manera que estos pacientes ya no necesitan ingerir medicamentos para estas enfermedades. La mayoría de los pacientes mejoran el síndrome de apnea obstructiva del sueño y la gran mayoría abandonan el uso de mascarilla nocturna (CPAP). Con esta cirugía mejora las molestias musculoesqueléticas, principalmente dolores de cadera y rodillas causadas por la obesidad.