¿Cuáles son las cirugías para bajar de peso?
Es posible que hayas oído hablar sobre las cirugías bariátricas antes. Debes de saber que su objetivo principal es ayudar a los pacientes a perder peso, y en consecuencia, hacerlos menos propensos a las enfermedades provocadas por la obesidad, como lo es la hipertensión, la diabetes tipo II, apnea del sueño, ovario poliquístico entre otras. Pero, ¿sabías que existen muchos tipos de cirugías bariátricas? Estas opciones permiten que los médicos recomienden el procedimiento que brindará los mejores resultados según las características y necesidades individuales de cada paciente.
Podrías preguntarte: “Entonces, ¿cuál es el procedimiento ideal para mí?”. Bueno, todo depende del paciente, de su genética, su edad, sus objetivos, su género, etc. por eso es importante ponerse en contacto con un especialista certificado en bariatría para que puedas recibir una evaluación médica adecuada. Sin embargo, nunca está de más tener una idea general de lo que implica cada tipo de procedimiento y los efectos que tendrá en el cuerpo.
Muchas personas no saben mucho sobre cirugías mínimamente invasivas. Esto significa que no se realizan incisiones importantes en el cuerpo del paciente. Al contrario, el procedimiento se lleva a cabo mediante laparoscopia a través de pequeñas incisiones. Esto resulta en menos cicatrices y una recuperación más rápida.
Manga Gástrica
Este es probablemente uno de los procedimientos bariátricos más populares para aquellos con un índice de masa corporal de 30 o más. El tratamiento de manga gástrica es recomendado también a pacientes con diabetes y/o presión arterial alta. Someterse a una cirugía de manga gástrica significa que se extraerá el 80% de su estómago, lo que reduce significativamente la ingesta de alimentos del paciente. Los pacientes pueden esperar perder entre el 75% y el 100% de su exceso de peso corporal, suponiendo que siguen correctamente las instrucciones posteriores a la cirugía y mantienen un estilo de vida activo y saludable.
Bypass Gástrico
La cirugía de bypass gástrico crea un nuevo camino para la absorción de alimentos. En esta cirugía, la parte superior del estómago se conecta con el intestino, reduciendo la cantidad de grasas, azúcares y proteínas que el cuerpo absorbería en condiciones normales. Las personas que padecen diabetes o hipertensión son candidatos ideales para la cirugía de bypass gástrico y pueden esperar perder entre el 75% y el 100% de su exceso de peso.
Mini Bypass Gástrico
Este procedimiento no requiere cortar el intestino delgado. El intestino simplemente se eleva y se une a la pequeña bolsa del estómago que se creó. Gracias a esto, el paciente consume una pequeña cantidad de comida y, debido al nuevo puente entre el estómago y el intestino delgado, la comida no se absorbe por completo.
Balón Gástrico: una opción no quirúrgica
El Balón Gástrico Spatz3 es un tratamiento de control de peso que se recomienda para pacientes que no excedan de 30 en el índice de masa corporal. No requiere de cirugía, pero sigue siendo una herramienta muy eficaz para perder peso. Este procedimiento es temporal y suele durar un máximo de 12 meses, dentro de los cuales un paciente puede perder hasta 35 kilos. El balón gástrico es una silicona blanda de forma esférica que, mediante una endoscopia, se coloca en el estómago y se llena con solución salina y azul de metileno.
El Balón Gástrico Spatz3 permite que se realicen ajustes a su tamaño a lo largo del tratamiento para evitar que el estómago desarrolle tolerancia al balón gástrico y este siga teniendo su misma efectividad. El propósito del balón es ocupar espacio en su estómago para que se sienta lleno más rápido, después de ingerir una cantidad menor de comida.
Cirugía de revisión
Esta cirugía se lleva a cabo en pacientes que se han sometido previamente a procedimientos quirúrgicos bariátricos, pero no han conseguido los resultados esperados, o bien, han recuperado kilos que ya había perdido. Esta intervención también es usada para corregir fallas metabólicas o mecánicas de una primera operación bariátrica, comúnmente realizada por un cirujano diferente, y transformarla en una operación efectiva y exitosa.
Como siempre, es importante señalar que las cirugías y tratamientos de pérdida de peso de cualquier tipo son solo una herramienta muy poderosa. Se necesita mucho compromiso, disciplina, dedicación y constancia para lograr los resultados deseados. Si el paciente se adhiere a sus nuevos hábitos saludables, aumentan sus posibilidades de mantener su peso ideal a largo plazo.