¿La Cirugía Bariátrica es para mí?
La cirugía de obesidad es el método más eficiente para perder peso en la actualidad, pero no todas las personas son candidatos a estos procedimientos. Estas sofisticadas cirugías están reservadas para pacientes que cumplan ciertos requisitos.
La Asociación Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) y las Guías de Práctica Clínica mexicanas (GPC), establecen los siguientes criterios para ser candidato a cirugía de pérdida de peso:
- Índice de Masa Corporal (IMC) ≥ 40 o más de 35 kg de sobrepeso.
- IMC ≥35 y por lo menos una o más enfermedades relacionadas a la obesidad, tal como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipertensión arterial, apnea del sueño, trastornos respiratorios, hígado graso, osteoartritis, lípidos elevados en sangre, trastornos gastrointestinales o enfermedades cardiovasculares, entre otros.
- Imposibilidad para lograr pérdida de peso saludable y sostenida por un período prolongado de tiempo, con intentos previos de pérdida de peso.
¿Qué tipo de Cirugía es la mejor para mí?
Bueno, todo depende del tipo de paciente que seas y de tu metabolismo. Puedes revisar diversas fuentes de información y darte una idea del tipo de cirugía al que serías candidato. Sin embargo, debes hablar con tu Cirujano Bariatra (certificado o en proceso de certificación por el Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas) para discutir las opciones de forma clara y precisa.
¿Cuál es la cirugía más segura y eficiente para perder peso?
Actualmente NO hay una respuesta absoluta para esta pregunta. Esto depende de tu IMC y de diversos factores que enlisto a continuación, para decidir cuál el el procedimiento apto para ti:
- Edad e IMC
- Condiciones médicas preexistentes como enfermedades del corazón, hígado graso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc.
- Tu capacidad de compromiso para poder cambiar tus hábitos y abandonar cualquier tipo de adicción (tabaco, alcohol, medicamentos, etc).
Además de lo anterior, tu Cirujano Bariatra debe contar con un equipo multidisciplinario (Nutriólogo, Psicólogo, Anestesiólogo, Médico Internista, etc.) para que en conjunto, puedan tomar las mejores decisiones encaminadas a la mejora de tu salud y estilo de vida. Esto asegura que se obtengan los mejores resultados posibles.
¿Vale la pena operarse de Cirugía Bariátrica?
Si tú eres obeso mórbido o se te puede catalogar así de acuerdo a las guías de la Asociación Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS), entonces no hay duda de que es la mejor opción para ti. Si tomas esta importante decisión, recuerda que no solamente tu cuerpo cambiará su forma de funcionar, sino que tu forma de pensar y tu vida darán un giro completo hacia un estilo saludable y equilibrado.
¿Cuánto cuesta la Cirugía Bariátrica en México?
Probablemente no haya una respuesta universal para esta pregunta. Reuniendo la opinión de varios expertos y diversos centros de atención, el procedimiento puede costar desde 80 hasta 230 mil pesos, incluyendo honorarios médicos. Los principales factores que generan variación en el costo se deben a la reputación del hospital y del cirujano, el tipo de procedimiento elegido, las condiciones médicas y el IMC, entre otros. La cirugía bariátrica en México es menos costosa que en otros países desarrollados o en vías de desarrollo. Ello no significa que sea barata, sino que es accesible. Debes asegurar que el Cirujano Bariatra que realice tu cirugía se encuentre certificado o en proceso de certificación, que el material que se vaya a utilizar sea de primera calidad y que el hospital o centro de salud donde sea la intervención cuente con todos los requerimientos necesarios para atender pacientes bariatricos. No escatimes en gastos cuando se trate de tu seguridad.
¿Los seguros de gastos medicos mayores cubren la cirugía de pérdida de peso?
Una pregunta inteligente merece una respuesta apropiada. Bueno, en México puedo ofrecer una perspectiva de algunas compañías de seguros. Hay un área gris en este escenario, que aún no se abre a una solución clara. La pregunta principal sobre la cirugía bariatrica sería si se realiza por cuestiones cosméticas o por condiciones de enfermedad. Las compañías de seguro en México han establecido claramente que si la intención de la cirugía es meramente cosmética, ésta no será cubierta bajo ninguna de sus cláusulas. Pero, si tú ya padeces de síndrome metabólico o alguna enfermedad asociada a la obesidad, ésto sí podría ser cubierto por tu compañía de seguros. Sin embargo, no todas las compañías lo aprecian de la misma manera, te sugerimos consultar las cláusulas de tu poliza para saber si la cirugía puede ser cubierta por ellos.
Conclusión
La cirugía de pérdida de peso requiere que el paciente entienda los pormenores del tratamiento y que éste es de largo plazo. Puede ser realmente beneficiosa si se realiza por los motivos apropiados y en el paciente correcto. Los efectos adversos de la gran mayoría de los procedimientos son casi los mismos y se presentan pocas veces. No se debe considerar la única ni la mejor solución para la obesidad y los trastornos metabólicos, cada persona es diferente. Insisto, el ser operado requiere de un compromiso a largo plazo.
AUTOR: Dr. José Luis Calderón A.T.
Médico Cirujano por la Universidad Panamericana. Especialidad en Cirugía General en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica y Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Socio Titular del CMCOEM, IFSO, AMCG, AMCE.