¿Qué es la cirugía de manga gástrica?
Si estás considerando realizarte la cirugía de manga gástrica para perder peso, tal vez quieras conocer los riesgos y beneficios, si eres buen candidato a la cirugía y también qué cosas debes tener en mente en cuanto a los resultados en el largo plazo.
En una cirugía de maga gástrica, el cirujano remueve una parte de tu estómago y lo deja del tamaño de un plátano y con la forma de un tubo o “manga”. Con este nuevo saco (aproximadamente la décima parte de tu estómago original), te vas a sentir satisfecho al momento de comer con más rapidez que antes. No vas a poder consumir la misma cantidad de comida que ingerías antes, lo que te ayudará a bajar de peso. Además, la cirugía remueve la parte de tu estómago que produce la hormona del apetito (grelina), lo que hará que tengas menor sensación de hambre.
Es diferente del Bypass Gástrico
En el bypass gástrico, el cirujano confecciona un pequeño reservorio con tu estómago y hace nuevas conexiones con el intestino, saltando o evitando el paso de alimentos en las zonas donde se digieren las grasas y los azúcares. En la manga gástrica, solamente se hace más pequeño el estómago. La cirugía de manga gástrica es mejor si se practica en personas que tengan un IMC (índice de masa corporal) al menos de 40 o bien que sea mayor a 35 y tengan alguna enfermedad asociada. Usualmente esto significa que se encuentran al menos 20 kg por encima de su peso ideal. En casos especiales, se puede considerar la cirugía en personas con IMC menor a 35.
¿Qué sucede durante la cirugía?
El procedimiento de manga gástrica dura aproximadamente una hora. EL cirujano hará pequeñas incisiones en tu abdomen y a través de ellas introducirá un laparoscopio(una pequeña cámara que enviará imágenes en tiempo real a un monitor en el quirófano). Después de eso, el cirujano introducirá equipo diseñado especialmente para este tipo de procedimientos, hará unos cortes en tu estómago y removerá ¾ partes del mismo. Finalmente revisará que todo se encuentre libre de complicaciones y tendrás un “nuevo” estómago con forma de “manga” o tubo. Usualmente se quedan en el hospital una noche o dos para vigilancia y después son dados de alta a su casa.
Nuevos hábitos alimenticios
En las primeras horas posteriores a la cirugía, vas a iniciar a tomar líquidos claros y durante los primeros 7 días tendrás que hacer una dieta solamente de líquidos generales (sopas, caldos, malteadas de proteína). Después de eso, iniciarás con una dieta en papillas y hacia el final del primer mes podrás comenzar a consumir alimentos normales. Ten en mente que cambiará la forma en la que comías antes, para siempre. No vas a poder comer las mismas cantidades que comías antes y además tendrás menos hambre. También considera que durante algún tiempo tendrás que consumir vitaminas y minerales suplementarios en forma diaria.
Pérdida de peso
Las personas que se realizan esta cirugía, generalmente pierden el 60% del peso excedente en los primeros 12 a 18 meses. Eso quiere decir que si te sobran 100 kg, estarás perdiendo aproximadamente 60 kg, aunque hay pacientes que pueden bajar más, dependiendo de que tan disciplinados sean con su tratamiento y cambios en el estilo de vida. Es importante mencionar que hacer ejercicio acelerará el proceso de pérdida de peso.
Riesgos
Al igual que en otras cirugías, en un procedimiento de manga gástrica, existe riesgo de infección, sangrado y en casos raros es posible que haya fugas en la línea de grapeo del estómago. En el período inmediato a la cirugía se podrían presentar náuseas, vómitos o estreñimiento. Vas a notar que algunos alimentos no los vas a poder consentir igual que lo hacías antes de la cirugía. Tu cirujano especialista en cirugía bariátrica te podrá orientar exactamente en lo que requieres y necesitas y como en todo tratamiento, es muy importante seguir con sus indicaciones y recomendaciones.
Dr. José Luis Calderón A.T. Médico Cirujano por la Universidad Panamericana. Especialidad en Cirugía General en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Alta Especialidad en Cirugía Endoscópica y Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica y Metabólica en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Socio Titular del CMCOEM, IFSO, AMCG, AMCE.