¿Los pechos se caen al amamantar?
En muchas culturas el amamantar a los bebés es todo un privilegio y motivo de celebración; no hay mejor manjar que la leche materna. Pero, para lo que a muchas es toda una dicha, continúan existiendo mujeres que se rehusan a amamantar a los recién nacidos por temor a que la estética de sus pechos se vea afectada, ya que temen a que sus pechos se caigan y presenten flacidez.
Bien, llega la hora de la verdad, el que se diga que los pechos se caen por amamantar es mentira, pero, esta afección se origina por el embarazo. Tanto a mujeres que sí amamantan a sus bebés como mujeres que no lo hacen, tienden a presentar el mismo problema.
Tras haber realizado estudios, se cree que los principales factores para que los senos pierdan firmeza son: el paso del tiempo y el número de embarazos que la mujer presente, dejando a un lado si ha amamantado a su bebé o no.
Que los pechos pierdan firmeza por la lactancia queda en mito, el cual continúa muy extendido. Aunque, sí es un hecho que los pechos caen por consecuencia del embarazo.
El embarazo y sus efectos en los senos
No es ningún secreto que el embarazo trae cambios físicos en las mujeres; entre sus principales síntomas encontramos que los pechos están más sensibles y hay un aumento de su volumen a medida que va avanzando el embarazo. Los responsables de que ello suceda son los cambios hormonales y de peso. Además, cuando el embarazo culmina es normal que los pechos quieran volver a su talla habitual y es entonces cuando aparece la flacidez y éstos caen.
No obstante, no es el único factor que se ve involucrado en el descolgamiento de los pechos, puesto que hay mujeres que pese a haber presentado más de dos embarazos no lucen esta afección. En este sentido, se debe entender que también influyen factores como la genética, calidad de la piel, tipo de sujetadores que se portan, hábitos que se siguen durante el embarazo, lactancia… Son todos estos factores que impiden decir con exactitud qué aspecto tendrán los pechos después del embarazo. Seguramente tú lo has notado, hay mujeres que después de su embarazo no les significa ningún problema volver a recuperar su aspecto normal, mientras que otras sí presentan una caída muy notable.
Cuidados durante y después del embarazo en los pechos
Como todo malestar, la mejor forma de evitar efectos o afecciones es la prevención. Es necesario cuidar esta zona corporal, tanto antes como después del parto. A modo de que los cuidados dejen resultados positivos, se deben comenzar a seguir desde el momento en que se da a conocer la noticia del embarazo.
Otra afección con la que se suele lidiar es la aparición de estrías, la cual es a causa de la rotura de las fibras elásticas. Si una mujer presenta estrías en cualquier parte del cuerpo, es muy probable que se desarrollen estrías en los senos a causa del embarazo. Para prevenir esta secuela, es necesario mantener la zona hidratada antes, durante y después del parto.
Si se mantiene hidratada esta zona, se evita a que los pechos caigan. Es importante recordar que, el pecho no cuenta con ningún músculo, ninguna fijación al tórax, es por ello que es más susceptible a padecer los efectos de la ley de gravedad.
A continuación te compartimos algunos consejos que ayudarán a evitar que tus pechos caigan:
- Aplicar de manera continua una crema hidratante en la zona de los pechos hasta la zona del cuello. Ello ayuda a que los músculos se relajen
- Ir reemplazando talla de sujetador conforme avanza el embarazo. Se recomienda el uso de prendas con tirantes anchos, puesto que ayudan a mantener el busto en su lugar sin comprimirlos.
- Es importante mantener una buena postura: espalda recta
La pérdida de peso y la caída del pecho
Es un hecho que a muchas mujeres se les dificulta poder recuperar su figura tras el embarazo. Es importante que conozcas todos los cambios que ha tenido el cuerpo en esta etapa y la mayoría de éstos se debe a los cambios hormonales.
Debido a la necesidad o deseo de poder regresar a la talla normal, las mujeres optan por seguir dietas y realizar ejercicio, pero es importante que se sigan los consejos por parte de un especialista, quien aconsejan una dieta sana y completa, integrando nutrientes necesarios para el organismo y a las actividades que realiza la persona.
Quizá te encuentres desesperada por querer recobrar tu figura tras el embarazo, pero no olvides hacerlo paulatinamente, de lo contrario, podrías poner en riesgo tu salud; pero, sabes qué, tus pechos lucirán caídos. Por tanto, se recomienda plantearse a trabajar más en la zona del busto.
Consejos que se deben hacer al tener los pechos caídos después de un embarazo
Es normal que una mujer presente los pechos más caídos cuando está en el periodo de lactancia a comparación que antes del embarazo.
Hoy en día existen diferentes ejercicios que ayudan a mejorar la estética y firmeza de los pechos. Es importante recibir asesoría por parte de un profesional, ello para no dañar más el tejido. Deberás acceder con un profesional si buscas óptimos resultados.
Si se practican ejercicios específicos y se combina con una dieta sana, ten por seguro que tus pechos se tonificarán, e incluso también lo hará el resto de tu cuerpo. Asimismo, está comprobado que el ejercicio es una excelente idea después del embarazo, ya que también ayuda a tratar la depresión postparto.
Si la dieta sana y el ejercicio no te es funcional, se podría plantear pasar por quirófano. Para colocar los senos en su lugar, se puede optar por una mastopexia: cirugía plástica que se encarga de levantar los senos. A esta cirugía también se le puede unir otra más: aumento de pecho. En estos casos, los procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo una vez que la lactancia ha finalizado y una vez que la mujer haya tomado la decisión de no tener más embarazos.
Artículo relacionado↪️¿Qué es el aumento de pecho?