¿Son recomendables los brackets para los niños?
La limpieza y cuidado de los dientes y empieza desde pequeños. Cepillarse los dientes es una de las primeras tareas que a los padres enseñan a los niños. Además es precisamente, en la infancia cuando lo padres y los especialistas dentarles detectan y pueden poner en practica tratamientos de ortodoncia para mejorar la apariencia y el funcionamiento de su boca. Uno de los tratamientos más comunes es la aplicación de brackets.
De acuerdo con los especialistas desde muy temprana edad, es muy importante prevenir la mala formación dental y aconsejan tener cuidados especiales incluso antes de la aparición del primer diente. Los buenos cuidados dentales y una alimentación saludable es una combinación hay que tener presente toda la vida. No obstante, es imposible que los papás sean superhéroes y logren librar a los dientes de enfermedades como, la caries o puedan garantizar la posición correcta de los dientes para toda la vida.
Al crecer los niños, también se desarrollan los dientes y conforme avanza el tiempo, éstos van tomando su lugar y la forma en que siempre estarán. En algunos casos los dientes se presentan torcidos, chuecos, separados o amontonados, lo cual es un indicador de optar por un tratamiento que los corrija: la ortodoncia. Por este motivo, siempre es muy importante acudir con un profesional dental. Los dentistas son los encargados de guiar estos procedimientos para corregir aquellas piezas que están mal alineadas y cuidar que la salud dental siempre este en óptimas condiciones.
Los brackets
Los brackets son los aparatos más viables para alinear los dientes y es el tratamiento más utilizado por los odontólogos.
Este tratamiento mejora la posición de los dientes, colocándolos en la posición en la que deben estar. Se cierran los espacios y también se mueven hasta llegar a la posición correcta.
El momento indicado para el tratamiento
Por lógica, el tratamiento se debe iniciar cuando los niños ya cuentan con todas sus piezas dentales permanentes, esto sucede alrededor de los 10 años. No obstante, puede que el tratamiento se inicie antes o después de esa edad. En la actualidad, también es común ver a adultos con este tratamiento, personas que ya rebasan incluso los 30 años.
El tiempo que lleva este tratamiento
El tiempo con este tratamiento puede ser de dos años, pero, la duración depende del estado y situación de cada el paciente. El que determina la duración de los brackets en el paciente es el ortodoncista, quien se basa en un diagnóstico.
Pese a que ya han pasado dos años o el tiempo que sea necesario y se retiran por fin los brackets, no significa que el tratamiento ha finalizado, es común que después de los brackets se emplee un aparato de retención, lo cual ayuda a acostumbrar a los dientes de que ahora no estarán sujetos.
Los precios
Los precios varean, depende del prestigio del médico como del tipo de tratamiento que se elija. Cabe decir que el tratamiento a base de brackets metálicos es más bajo a que si se opta por ortodoncia invisible. Siendo estos últimos elegidos por la mayoría de los adultos o niños que les apena tener aparatos en la boca a simple vista. Aquí en México los costos se disparan por arriba de los $15,000.00.
Lo que no se debe olvidar
Para cuidar de los dientes de los menores, así como de sus aparatos, es importante que no te olvides de limpiarlos a diario. Con este hábito previenes de enfermedades tanto en los dientes como en las encías por la acumulación de placa bacteriana.
Al igual, no olvides que ciertos alimentos dañan más el esmalte y la salud de los dientes. Así que di adiós a los dulces pegajosos, alimentos duros o chicles.
La mejor aliada de este tratamiento, por su duración y rozaduras que se llegase a tener, es la paciencia, así como la presión que se genera en los dientes, así que, no desesperes.
Ten en cuenta que el éxito de un tratamiento de brackets también depende mucho de la disciplina del paciente. Un tratamiento que se realiza siguiendo todas y cada una de las sugerencias y recomendaciones del médico, tiene más garantías de ser un tratamiento exitoso. Por eso, no solo para este sino para cualquier tratamiento estético se deben seguir al pie de la letra, todas las recomendaciones del doctor, asistir la las revisiones programadas y ser constante con las medicinas y accesorios que sugiera.
Así, entre más constantes seamos y estemos pendientes de nuestros hijos y su tratamiento, veremos que los resultados serán mucho mejores. Si estás pensando hacer ortodoncia a tu hijo: no dudes en consultar con tu médico todas las dudas e inquietudes que tengas.
↪️Puedes conocer otras experiencias de ortodoncia aquí 👈