Soluciones a los dientes separados
Los dientes son una parte fundamental del rostro y cuando en éstos hay alguna imperfección influye hasta en el rostro más bello. Por ejemplo, no a todos les gusta lucir unos dientes separados y lucir tan bien como Madona.
Las sonrisas no solo logran llamar la atención por ser perfectas, hay ciertas características en los elementos que la construyen, que de no contar con el orden y la higiene perfecta, también logran atraer miradas. Una de las características que a menudo vemos incluso en el medio del espectáculo y mundo de la farándula, es la diastema, lo que es el tener los dientes separados.
Para comenzar, diastema se refiere a la característica de tener los dientes superiores separados; no obstante, esta condición también puede surgir en cualquier parte de la dentadura. La diastema no se caracteriza por ser un problema médico, pero si influye mucho en el aspecto estético de la sonrisa y por supuesto, no es atractivo para quien la observa y quien la porta.
Afortunadamente hoy en día ya se pueden contar con tratamientos de belleza que permiten corregir todo tipo de imperfección que se encuentre en el rostro, cuerpo e incluso dentadura.
A continuación te explicaremos qué soluciones existen para acabar con la diastema y también te explicaremos qué es lo que provoca a esta condición.
¿Por qué los dientes separados?
Esta particular característica de los dientes puede surgir desde temprana edad, cuando se es niño; aunque, el problema se corrige cuando los niños cambian sus dientes de leche a los definitivos, quedando solucionado así la imperfección.
Son tres las causas que existen sobre la imperfección de diastema, las cuales se asocian con con el tamaño del maxilar superior, así como con los dientes que se encuentran alrededor de las paletas.
- Tamaño maxilar superior: este hueso se encuentra ubicado en la parte superior de la boca. Cuando se producen desajustes en éste, es cuando quedan a la luz las imperfecciones, una de ellas la diastema. Al igual, si los dientes son pequeños y se tiene el hueso maxilar de gran tamaño, éstos no podrán rellenar todo el espacio y es por ello que se producirán los espacios entre los dientes.
- Frenillo: una causa más que puede originar el espacio entre los dientes, es que el frenillo, el encargado de unir a la encía y parte superior del labio presenta una gran dimensión. En caso de que ello ocurra, el frenillo imposibilita que los dientes nazcan a partir de ahí.
- Dientes laterales: esta tercera causa es la diastema en los dientes laterales. Al igual, surge esta imperfección porque los dientes son más pequeños de lo normal y dan lugar a que las paletas invadan su espacio, lo cual provoca que los dientes tengan espacios.
Soluciones
Hoy en día existen diversas soluciones que ayudan a terminar con este tipo de imperfección; no obstante, la técnica exacta para solucionar tu condición dependerá del origen que haya causado el que tengas diastema, lo cual significa que es el doctor quién se encargará de evaluar qué tratamiento o técnica es la más efectiva para tu caso.
Los tratamientos que ayudan a corregir el problema de los dientes separados son: ortodoncia, bandas o retenedores, frenectomía y carillas dentales.
Ortodoncia
Si bien, es muy conocido que la ortodoncia ayude a corregir la postura de los dientes y es una de las soluciones más adquiridas por parte de los pacientes para atender la estética de sus dientes o bien, por motivos de salud. La ortodoncia es uno de los tratamientos más largos que existen, pero, para la diastema es totalmente recomendada, ya que te garantizará resultados de calidad y duraderos.
Una de las ventajas que acompaña al tratamientos de ortodoncia, es que logra corregir la postura de los dientes, lo cual no sólo soluciona la parte estética, pues también aporta a la salud y calidad de vida del paciente.
No te preocupes si no quieres lucir unos brackets metálicos para corregir tu imperfección de tener dientes separados, en la actualidad existen diferentes tipos de tratamientos: ortodoncia lingual y ortodoncia invisible.
Carillas dentales
Se caracteriza por ser una solución a corto plazo y también está indicada para corregir el espacio que hay entre tus dientes; no obstante, los resultados serán poco duraderos.
Si bien, se podría decir que las carillas dentales no corrigen la diastema, únicamente logran hacer un efecto de camuflaje.
El tratamiento consiste en realizar la colocación de láminas finas, cuyo material es de composite o porcelana. Lo que se hace con las láminas es pegarlas al diente y para saber cuáles son las medidas, una sesión con el dentista es suficiente y es así cómo se logra corregir de manera inmediata este pequeño defecto.
Bandas o retenedores
Este tipo de solución hacen un trabajo muy similar al de los brackets. Este tipo de tratamiento emplea los antiguos aparatos de ortodoncia, aquellos que no significaban un problema para colocarlos y extraerlos con facilidad.
Las bandas o retenedores es un tratamiento que es a largo plazo, dura más que el tratamiento de brackets, no obstante, no es muy solicitado, ya que los especialista prefieren optar por la ortodoncia fija. Sin embargo, las bandas o retenedores se emplean como un tratamiento complementario, ejemplo, de los brackets.
Frenectomía
En caso de que los dientes separados se deba a un problema relacionado con el frenillo, la solución está en la frenectomía, la cual consiste en reducir el tamaño del frenillo. La intervención se caracteriza por ser sencilla y con mínimos riesgos.