Todo lo que necesitas saber del peeling
El peeling es el tratamiento que corrige y atiende las manchas en la piel; elimina las células muertas. Al igual, este tratamiento regenera los tejidos de la piel, células y colágeno, por lo que brinda resultados rejuvenecedores. Este tratamiento por trabajar con las capas de la piel, genera una piel más fina, atenuando líneas de expresión, dando elasticidad y tono. También mejora las cicatrices y acné. Obviamente, por lo anterior, los resultados son verdaderamente magníficos y notorios, devolviendo vitalidad a tu mirada.
El peeling es un término que significa pelar, o descamar, y que se utiliza en la medicina estética con el objetivo de quitar células muertas de la piel, para disminuir arrugas, manchas, hidratar, generar un efecto de rejuvenecimiento.
Existen dos categorías de peeling; uno de tipo mecánico, en el cual se utiliza un equipo especial, que hace un pulido o lijado en forma mecánica, con puntas de diamante o similar, este procedimiento utiliza un filtro, en el cual, podrás ver todas las impurezas que se han retirado. El otro tipo de peeling, es químico, el cual ocupa sustancias que se aplican en forma directa; existen varias sustancias y se utilizan, dependiendo de cada caso.
En general se ocupan en forma combinada para generar un mejor efecto. El número de sesiones y el tipo de peeling, se decide de acuerdo al tipo de piel de cada paciente y al tipo de problema a tratar, la profundidad, dependen del tipo de sustancia, número de capas y del tiempo que se deja.
Tipos de peeling
El peeling puede ser de distintos niveles de intensidad: superficial, medio y profundo. El dermatólogo es el encargado en determinar el grado correcto y el tipo de peeling a emplear, basándose en el estado que presenta la piel y toman en cuenta los resultados que tú deseas.
Para tratar diferentes tipos de grosor de la piel, el peeling químico bien puede completarse con el peeling mecánico, también conocido como microdermoabrasión (punta diamante) o con los más reciente tratamiento llamado hidrodermoabrasión (combinación de peeling y nutrición).
- Peeling químico: logra despedir manchas, tratar arrugas finas, corregir poros dilatados, cicatrices y acné. Nos encontramos con una amplia gama de ácidos. A continuación te decimos de qué va cada uno de ellos:
- Ácido glicólico: extraído de la caña de azúcar. Por las características se consigue mayor penetración. Es el más apto para tratar lo que son manchas, líneas de envejecimiento y casos leves de acné. Puede causar un poco de irritación.
- Ácido salicílico: proviene de las hojas de sauce y también penetra con facilidad. Por su función antiséptica está indicado para bajar la hinchazón del acné. También es común su aplicación para tratar manchas.
- Ácido mandélico: tomado de las almendras y perfecto para manchas y acné. Puesto que sus efectos no son de irritar, es recomendable su uso en pieles sensibles.
- Ácido retinoico: su efecto es rejuvenecer, ya que estimula el colágeno. También es perfecto para tratar el acné severo, puesto que influye en reducir la dilatación de poros.
- Ácido tricloroacético: sin duda es el ideal para corregir cicatrices profundas y piel envejecida. Cabe señalar que este ácido sólo se puede aplicar en pieles claras.
- Peeling mecánico: también conocido como microdermoabrasión punta diamante. En este tratamiento se emplea aparatología controlada. Trabaja principalmente en la superficie de la piel, pero también actúa como un exfoliante suave, consiguiendo a su vez regeneración celular y estimulación en el aumento de colágeno. Los beneficios que acarrea es: elasticidad, tono, eliminación de manchas solares y disminución de líneas de expresión.
¿Qué te parece el peeling, te animas a hacerlo y rejuvenecer tu piel? además de conocer del tema, recuerda que el peeling siempre lo debe de realizar un especialista en dermatología.
¿Qué hacer antes de un peeling?
Se debe realizar una valoración clínica, lo más completa posible, a través de un interrogatorio y una revisión física, y en conjunto, decidir el tipo de peeling a realizar; se debe explicar los cuidados previos y posteriores al peeling; se sugiere ir preparando al piel días previos, con algunas soluciones, cremas y sobre todo fotoprotección solar; además es importante mejorar el consumo de agua natural, una alimentación rica en verduras y frutas; no aplicar productos que no estén indicados por su médico.
¿Qué hacer durante el peeling?
Una vez más debe explicarse cada paso a seguir, y las posibles sensaciones que puede presentar, por ejemplo, ardor, rubor, enrojecimiento, reacciones alérgicas, comezón, y de las posibles reacciones posteriores al peeling, como descamación, moretón, manchas obscuras o blancas; debe firmar su hoja de consentimiento, y seguir las indicaciones de su médico.
¿Qué hacer después de un peeling?
Al terminar su peeling, puede estar aplicando soluciones que su médico le indique, así como frío, debes evitar exposición a fuentes luminosas, como el sol, focos, lámparas, pantallas, evitar exposición a fuentes de calor, como, vapor, baño con agua caliente, cocinar, planchar, actividades físicas de contacto o que generen mucho calor. Es de suma importancia aplicar en forma constante su fotoprotección solar. No retirar la piel que se está descamando, por nada del mundo, para evitar coloraciones obscuras.
El peeling es un excelente procedimiento, en manos expertas, es una excelente herramienta, ponte en manos expertas .