Combate las secuelas de los biopolímeros
Como seres humanos, no todos estamos de acuerdo con lo que la naturaleza nos ha dado en nuestro cuerpo; es por ello que a menudo encontramos una amplia gama de tratamientos que prometen dar solución. Sin embargo, cuando éstos son bien aplicados, no hay de qué preocuparse, los resultados son espectaculares; es por ello que debemos siempre estar alerta del tipo de sustancias que no aplicamos y de las manos profesionales que lo harán.
Es completamente cierto que, un tratamiento aplicado por parte de un profesional siempre va a brindar resultados óptimos; sin embargo, por tratarse de seguridad, calidad y eficacia, éstos resultan ser a un costo no precisamente económico.
A día de hoy, personas que se muestran disconformes con su cuerpo deciden optar por tratamientos estéticos, pero, desafortunadamente se dejan guiar por aquellos profesionales que brindan sus servicios a costos bajos; entonces, los resultados obviamente no son los esperados y lo peor, es que su vida en muchas ocasiones se pone en peligro, ya que estos "profesionales" emplean sustancias que no son aptas para el cuerpo.
Relacionado ↪️ Cuidado con los materiales de relleno agresivos
Si bien es cierto, es la población femenina la que se deja tentar por algún tratamiento estético, ellas buscan mejorar sus glúteos, arrugas, labios y busto; la mayoría va por un aumento y con el objetivo de corregir las reacciones adversas que su cuerpo tiene hacia algún tratamiento que ahora está dejando de ser eficiente. Pero ¿Por qué el cuerpo reacciona y los efectos de lo que un día fue un buen tratamiento están pasando a ser todo lo contrario? Es muy simple, se debe a que en su momento emplearon biopolímero no adecuados. Pacientes que han presentado este defecto creyeron en su momento que, "el profesional", empleó las sustancias adecuadas.
Los biopolímeros
Son pequeños compuestos que se alojan en la sustancia de relleno o aumento en diferentes partes del cuerpo. Precisamente, se conforman de silicona líquida o polimetilmetacrilato, o bien, de otras sustancias que no son aptas para emplear en el mundo de la estética. Por lo general, son sustancias que se encuentran prohibidas por parte de la autoridad sanitaria.
Es fácil engañar a los pacientes que buscan y desean con ansias retocar o corregir ciertas áreas corporales, es por ello que, nunca se dan cuenta que el supuesto especialista les aplica biopolímeros de dudosa procedencia y, en la mayoría de los casos, ilegal. Logran engañar y aplicar el tratamiento porque lo describen como un producto conocido y totalmente en regla. Es por ello que, debes estar alerta y tomar precauciones; no está demás que desconfíes de lo que el "profesional" te ofrece. Por ejemplo, debes comenzar a dudar cuando el tratamiento que te ofrece es barato, cuando bien sabes que el tratamiento en el mercado estético tiene costos altos.
La alogenosis latrogénica va en aumento
Al decir alogenosis latrogénica estamos hablando de una patología que afecta a personas que, por desgracia, les han inyectado sustancias ilegales, no aptas para la estética. Alogenosis se debe a sustancias que no son generadas por el organismo. Latrogénica, es porque se genera en personas que se han aplicado rellenos.
Síntomas de alogenosis latrogénica
Los síntomas principalmente se originan en la zona afectada, en la cual se ha inyectado la sustancia; no obstante, también tiende a tener complicaciones a nivel general. Entre los principales síntomas que la acompañan destacan los siguientes: cicatriz queloide, pigmentación, fibrosis, inflamación, enrojecimiento, desplazamiento de la sustancia que se ha inyectado y edemas.
Otros síntomas que se manifiestan van desde padecer dolor, fiebre, decaimiento y hasta caída del cabello.
El momento en que se manifiestan estos síntomas son tras pasar algunas horas tras la inyección u aplicación de la sustancia; pero, en algunos casos, los síntomas se presentan después de los 25 años de haber aplicado la sustancia.
Tratamiento
Afortunadamente existe un tratamiento que permite luchar en contra de la alogenosis latrogénica, se trata de la multipuntura-succión.
El tratamiento consiste enaplicar anestesia local en la zona que se va a tratar, gracias a ello los biopolímeros se hacen trozos de pequeño tamaño, los cuales el propio organismo se encarga de reabsorber y eliminar mediante la orina. Sin embargo, este procedimiento no es efectivo para lograr eliminar todos los biopolímeros que se encuentran en el organismo; pero, si se muestra una gran mejoría y más aún cuando se aplican varias sesiones.
Si se desean resultados más óptimos, es importante combinar tratamientos, por ejemplo, analgésicos y antiinflamatorios, de tal manera que conseguirás resultados sorprendentes.
Efectos
Se caracteriza por ser un tratamiento ambulatorio; lo que significa que el paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana sin ningún problema. Pero, cabe señalar que se manifiestan pequeños efectos, nada grave: hematomas e inflamación que desaparecen tras pasar una semana.
Láser contra los biopolímeros
No deja de sorprender la eficiencia del láser en el campo de la medicina estética; pero, en este sector, en el de tratar de eliminar los biopolímeros, expertos no lo consideran un remedio eficaz. Si bien, el calor que se produce por el láser logra derretir los biopolímeros, aquellos que ocasionan abultamiento en la zona dañada; pero, los resultados no son definitivos, únicamente dan la apariencia de haber sido eliminados.
Los masajes, ultrasonido, inyecciones de corticoide no son aliados efectivos para desterrar los biopolímeros.
¿Cómo prevenirlos?
Esta patología no solo afecta a nivel físico (dolores), sino que también logra dañar la salud emocional del paciente; pues no es fácil aceptar un cuerpo que luzca los síntomas de la alogenosis latrogénica, que en cierto modo se encuentra deformado.
El tratamiento que anteriormente mencionamos sí deja buenos resultados, éstos son poco a poco; pero, si realmente quieres librarte de esta patología y sus secuelas, la mejor manera de prevenirla es a base de información y médicos experimentados.
En la actualidad, los profesionales luchan y se empeñan para que las personas obtengan información concreta respecto a las sustancias que fungen como relleno, así como sus efectos que puedan ocasionar cuando no sean sustancias legales.
Ante todo, jamás olvides que la calidad va sobre todas las cosas; aunque, en temas de salud y estética aquella frase de "lo barato sale caro" va muy de la mano con los precios y calidad de los tratamientos. Por último, infórmate y evita acudir con manos carentes de experiencia.
Relacionado ↪️ ¿Te ha pasado algo similar? ¿Tienes dudas al respecto? Te invitamos a preguntarle a los profesionales en nuestra sección de "Pregunta al doctor"