Láser vs la hiperlaxitud o distención o vaginal

Láser vs la hiperlaxitud o distención o  vaginal
(0)
Cuauhtémoc
Ginecóloga certificada. Médico Cirujano con Posgrado en Ginecología y Obstetricia comprometida con ofrecer seguridad y bienestar a sus pacientes con calidad humana y un excelente servicio.
Creación: 13 ene 2023 · Actualización: 8 may 2023

La hiperlaxitud vaginal es una condición femenina que se caracteriza por la falta de tensión o tono en las paredes vaginales. También es conocida como distensión vaginal. La hiperlaxitud vaginal se caracteriza por un aumento del diámetro de la vagina y las pacientes, generalmente, refieren falta de sensación durante las relaciones sexuales o que llegan a emitir ciertos sonidos por la vagina.

En los casos de hiperlaxitud vaginal o distensión vaginal, hay que tener claros los siguientes aspectos:

  • La disminución del tono vaginal se puede presentar a cualquier edad.
  • El tono de las paredes vaginales se puede ver afectado por: embarazos, partos, obesidad, ciertos ejercicios de alto impacto.
  • En ocasiones se puede llegar a presentar datos de incontinencia urinaria.

Este problema es más común de lo que imaginamos entre las mujeres, sin embargo, en ocasiones no lo llegamos a comentar con él o la médico que nos revisa por miedo o vergüenza.

¿Es frecuente tener distensión vaginal e incontinencia urinaria al mismo tiempo?

Sí, es muy usual, incluso en mujeres jóvenes.

Por eso, siempre que tengas alguna molestia, coméntalo con tu médico para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento.

Si no tengo antecedente de partos, no realizo ejercicio pesado, no tuve embarazos ni estoy en la menopausia, ¿puedo presentar hiperlaxitud vaginal?

Claro que sí. En realidad, este problema se puede presentar a cualquier edad, en ocasiones tiene que ver con nuestros antecedentes y/o la genética.

Artsthetik  Dr. Gabo
Puerto Vallarta, Jalisco
Santiago de Querétaro, Querétaro
Clinica Meili
Sin opiniones
Puebla, Puebla

¿Qué tratamiento existe?

Existen varios tratamientos médicos conservadores.

Sin embargo, en la actualidad el mejor tratamiento es la opción con láser, ya que tiene múltiples beneficios de rejuvenecimiento vaginal  y sobre todo no es invasivo y la recuperación es inmediata.

hiperlaxitud vaginal y el láser
En la actualidad el mejor tratamiento para la hiperlaxitud vaginal es la opción con láser

¿Cómo puedo saber si soy candidata al tratamiento con láser?

Recuerda que es muy importante revisarte y sobre todo realizar un interrogatorio completo previo a la decisión de iniciar el procedimiento. Aun así, son muy pocas las contraindicaciones para realizarlo.

¿Cómo funciona el tratamiento con láser para mejorar la hiperlaxitud o distensión vaginal?

Los rayos emitidos por el láser actúan directamente en las fibras de colágeno, organizándolas y sobre todo aumentando su producción y generando engrosamiento de la pared vaginal.

¿Cuál es el momento más adecuado para hacerme el tratamiento con láser?

El momento más adecuado es cuándo tú te sientas lista para comenzar con las sesiones posterior a una revisión.

¿El tratamiento con láser también puede ayudarme a mejorar la lubricación?

Claro que sí. Una de las indicaciones del tratamiento con láser es la resequedad vaginal. No es necesario realizar algo extra ya que al mismo tiempo se realiza todo.

Aproximadamente, ¿cuánto tiempo dura la sesión de láser?

Entre 30 a 40 minutos por sesión; sin embargo, todo se va adecuando a tu tolerancia al láser y a la potencia que se aplica.

¿Cuántas sesiones son indispensables para iniciar?

Lo ideal es una sesión cada mes durante tres meses. Se evalúa la mejoría que se empieza a notar desde la primera sesión y luego se otorgan sesiones de refuerzo.

Cada sesión vamos modificando la potencia del láser siempre y cuando tú lo toleres.

¿Debo asistir acompañada?

En la mayoría de los casos no, ya que es un procedimiento que se realiza en consultorio y es localizado. Sin embargo, si gusta acudir con alguien para sentirte más segura, no tenemos ningún problema.

La hiperlaxitud vaginal e
La hiperlaxitud vaginal es más común de lo que imaginamos entre las mujeres

¿Cuánto tiempo después puedo reiniciar mi vida sexual?

Lo indicado es esperar entre 5 a 7 días posterior a la sesión.

¿Puedo hacer ejercicio posterior al tratamiento?

Sí puedes hacer ejercicio, solo debes evitar los que involucren alto impacto, mucho peso, brincos ya que pueden interferir con el efecto del tratamiento.

¿Qué probabilidad hay de presentar posteriormente hiperlaxitud o distensión vaginal si es que me vuelvo a embarazar posterior al tratamiento?

Realmente eso va a depender a los cuidados posteriores al tratamiento. Lo ideal sería esperar un espacio de tiempo para buscar embarazo y durante el embarazo continuar realizando cierto tipo de ejercicios para tonificar los músculos de la pelvis en general.

Puntos a tomar en cuenta

  • Sí es muy cierto que existen tratamientos conservadores como ejercicios y otros tipos de dispositivos, pero que no actúan directamente en el tejido y los efectos no son duraderos.
  • Para realizar el procedimiento no es necesario realizar una revisión previa, sin embargo, recuerda que es importante que siempre te realices tu chequeo anual que incluya ultrasonido, papanicolaou y colposcopía como mínimo.

Te invito a que te contactes con nosotros para valorarte y responder más dudas. Contamos con la experiencia necesaria que nos respalda para asegurarte resultados óptimos desde la primera sesión.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.