¿A qué edad te puedes hacer un trasplante de pelo?
La pérdida de cabello es algo normal en las personas; no obstante, comienza a ser un problema cuando existe una pérdida desmedida. Este padecimiento es común tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, es más frecuente en hombres y no tiene una edad límite para manifestarse.
Las personas que pierden cabello día a día aprenden a vivir con este nuevo aspecto, por tanto, comienzan a sacar partido de su nuevo aspecto, pues si bien sabemos, la moda en nuestros días es lucir una cabeza totalmente afeitada. Por otra parte, hay hombres que no están del todo acuerdo con lucir calvos, no concuerdan con que este aspecto aporta a la belleza y por tanto, resultan afectados a nivel estético y emocional; es por ello que, día a día buscan una solución y tratamientos que les ayude a combatir la calvicie.
En la actualidad la solución más eficaz para tratar este padecimiento y por tanto, evita que el hombre luzca una cabeza calva. Se trata del trasplante de pelo o también conocido como injerto de pelo.
Así que, si tú perteneces al grupo de hombres que no se resigna a quedarse calvo, pon atención a lo siguiente.
En la actualidad la solución más eficaz para tratar este padecimiento y por tanto, evita que el hombre luzca una cabeza calva. Se trata del trasplante de pelo o también conocido como injerto de pelo.
El trasplante de pelo
El propósito del tratamiento o técnica conocida como trasplante de pelo o microinjerto es recuperar el pelo que se ha perdido, todo ello a través de un autotrasplante de cabello. La ventaja de esta maravilla de tratamiento es que no se produce ningún efecto secundario o rechazo por el organismo, ya que se trabaja con pelo del mismo paciente.
Para realizar el trasplante de pelo se lleva de manera ambulatoria. Consiste en extraer pequeñas unidades foliculares de las zonas donde existe mayor abundancia de cabello, por ejemplo: en la zona de los lados y parte posterior de la cabeza; una vez que se hayan extraído los folículos, éstos serán trasplantados en las zonas donde existe poco pelo o bien, es nulo. Al llevar a cabo la intervención se requiere de anestesia local. En cuanto a la duración, se estima un aproximado de 2 hasta 8 horas, dependiendo la condición de cada paciente.
Una vez que haya terminado la extracción folicular, el especialista emplea agujas finas para crear la característica donde el folículo se depositará para que de este modo poco a poco se vaya implantando cada folículo, uno por uno.
Como el especialista ha tenido que realizar finos cortes para implantar el pelo, la técnica de sutura es muy sencilla y precisa, tal es el caso que las cicatrices son apenas perceptibles. En caso de que desees ocultar que te has realizado un trasplante de pelo, tu demás cabello puede ayudar a ocultar las pequeñas cicatrices.
La edad para realizarse trasplante capilar
No es un secreto que la alopecia puede afectar desde a los más jóvenes como a los mayores, es un padecimiento que aparece en cualquier momento, por tanto, no existe un límite de edad para someterse a este tratamiento. Tanto hombres como mujeres mayores de 18 años puedes ser candidatos para un trasplante de cabello sin ningún problema. Sin embargo, algo que tienes que tomar en cuenta, principalmente si eres hombre, es que, para someterse a un trasplante de pelo es necesario que seas precavido y esperar poco tiempo antes de someterte a esta técnica.
Ahora bien, en voces de los expertos, se recomienda que la mejor edad para tratar la pérdida de cabello a través de un trasplante sea entre los 30 y 40 años de edad, de tal manera que te estarás previniendo de sufrir alopecia.
En caso de que tú no quieras esperar a los 30 años para someterte a un trasplante de cabello porque tu problema avanza rápidamente, puedes optar por algunos micro injertos y una vez llegues a los 30 realizarte un trasplante; sin embargo, tienes que considerar que, debido a los cambios que existen en las hormonas, tu cabello seguirá perdiéndose.
Si tu problema es la alopecia prematura, los especialistas recomiendan que esperes a los 30 años, pues es la edad donde la alopecia comienza a frenarse.
Una más de las desventajas de someterse a micro injertos es que, los menores de 30 años sufren pérdida de pelo sin control y se tenga como resultado una mala distribución de cabello, por tanto, en este caso los resultados serán carentes de eficacia, pues no serán los esperados.
Si eres joven, lo mejor que podrás hacer es tener paciencia a tu pérdida de cabello, así los resultados serán los que tú realmente quieras visualizar.
Si tu problema es la alopecia prematura, los especialistas recomiendan que esperes a los 30 años, pues es la edad donde la alopecia comienza a frenarse.
Lo que puedes hacer antes de la intervención
- Un modo en el cual puedes prepararte antes de la intervención es realizar movimientos de manera horizontal y vertical en el cuero cabelludo; los debes hacer por lo menos 5 minutos todos los días, por lo menos un mes antes de pasar a la intervención. Lo que se busca a través de este masaje es proporcionar mayor elasticidad al cuero cabelludo.
- Si te encuentras desesperado y por ello has recurrido a productos o medicamentos que ayuden al crecimiento del cabello, tendrás que consultarlo con tu médico, él sabrá si es recomendable suspender otros tratamientos antes de someterte a intervención.
- Una indicación más y que siempre acompaña al resto de las intervenciones estéticas, es evitar el tabaco. Evita fumar por lo menos una semana antes. Lo mismo sucede en el caso del alcohol. Incluso, una noche antes deberás ingerir una cena muy ligera.
- Cuando finalmente llega el momento de la intervención, se recomienda que el paciente se presente en ayunas y de preferencia que asista acompañado, ya que la aplicación de anestesia puede tener efectos secundarios.
- Algo muy importante también ha tener en cuenta, es que el cuero cabelludo se encuentre en perfectas condiciones, tenga equilibrio y no presente eccemas, picores, etc., de lo contrario, la intervención puede ser suspendida.
El porcentaje de éxito de la intervención
En la actualidad existen diversas técnicas de trasplante de pelo y como resultados, algunas de ellas garantizan un porcentaje superior al 95%. Pero, para que la técnica sea todo un éxito, dependerá de la destreza del especialista para elegir adecuadamente los folículos a trasplantar; así también, el paciente deberá seguir adecuadamente las indicaciones que le dicte el médico.
Cuidado postoperatorios
- Es normal que después de la intervención la zona tratada se muestre inflamada, para reducir este efecto puedes aplicar frío. Al igual, en los primeros días se recomienda acostarse con la cabeza ligeramente levantada. Tendrás que tener cuidado al vestirte, pues la ropa no puede rozar la zona tratada, de lo contrario los injertos podrían dañarse.
- Para efectuar la limpieza, puedes lavar la zona donante al día siguiente de la intervención y emplearás algunos productos que el médico señalará para tener buena cicatrización e hidratación.
- En cuanto a la zona receptora, en los primeros días se lavara con spray de agua termal con extremo cuidado para no dañar los folículos trasplantados.
- Al retirar los puntos, debe dejarse pasar por lo menos 14 días. Como recomendación final, es importante que tu cabeza no quede expuesta a la luz solar; una vez pasado un mes puedes llevar una vida más activa.