¿Cómo se hace un trasplante de cabello?

¿Cómo se hace un trasplante de cabello?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 7 mar 2018 · Actualización: 15 jul 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El cabello, para muchos es una parte importante en su estética, entonces, presentar la pérdida de éste representa problemas y complejos, que en su mayoría recae en el género femenino. Sin embargo, los hombres son más vulnerables a padecer alopecia (pérdida de cabello) y no todos aceptan de buen modo quedar calvos.

Los especialistas encargados en identificar las razones del por qué el cabello cae, son los dermatólogos. Estos médicos recomiendan a sus pacientes tratamientos que frenen la caída de cabello, más no provocan que se vuelva a recuperar.

Afortunadamente, gracias a los avances dentro del mundo de la medicina y la estética, ya se encuentra disponible una técnica que sí permite poder recobrar la cabellera: trasplante de cabello. Lo mejor, es que el cabello es extraído de otra zona del mismo paciente. En sí, el trasplante de cabello busca crear nuevos folículos pilosos que al ser insertados en el cuero cabelludo sean capaces de producir cabello y así hacer frente a la alopecia.

Entre el trasplante de cabello, existen diferentes técnicas, por ejemplo: la técnica FUSS, que sustituye en casos donde la técnica FUE no es una opción. Esta técnica también aporta excelentes resultados, pero, la recuperación es más tardía y afecta la densidad de la parte donante.

Médico haciendo implante capilar a un paciente
El cabello es extraído de otra zona del mismo paciente

Pre a la intervención

El procedimiento a llevar a cabo referente al trasplante capilar se define como delicado y conlleva tiempo; no obstante, la cirugía no es compleja, aunque, requiere tomar ciertas medidas: realizar un estudio de sangre para conocer el estado de salud del paciente.

Relacionado ↪️ ¿A qué edad te puedes hacer un trasplante de pelo?

Por otra parte, el paciente también tiene que realizar ciertas actividades: lavar el cabello un día antes con champú especial, el cual será recomendado por el especialista, ya que a través de éste se logra desinfectar el cuero cabelludo. Por lo menos seis horas antes de la cirugía, el paciente debe evitar ingerir alimentos, debe estar en ayuno.

Asimismo, es importante que días antes se interrumpan aquellos tratamientos que puedan significar un problema para la intervención: anticoagulantes (aspirina e ibuprofeno). Es relevante que, si el paciente necesita tomarlos, lo consulte días antes con su médico.

El procedimiento

A fin de que logres comprender cómo se lleva a cabo este tipo de procedimiento, te diremos el paso a paso.

  1. Se realiza el rapado de la zona donante. Si el procedimiento se aplicará a una mujer, se puede optar por rapado parcial o local.
  2. Con la ayuda de un microbisturí se seleccionan los folículos que mejor muestren calidad y se procede a extraerlos. Una vez retirados, se dejan en una sustancia especial que está a baja temperatura, lo cual ayuda a que se mantengan en perfectas condiciones al momento de proceder a implantarlos.
  3. Se llevan a cabo pequeñas incisiones en la zona receptora donde se presenta calvicie y se planta el folículo sano.

Para trasplantar los folículos, el procedimiento es minucioso porque se debe hacer uno por uno, o bien, en grupos de cuatro folículos pilosos. Por esta condición, el procedimiento suele ser tedioso y largo, en especial en aquellos casos donde la zona a cubrir es amplia.

Al iniciar con este procedimiento y evitar que el paciente presente molestias, es necesario aplicar anestesia local en la zona a tratar. Por el uso de anestesia, es común que se presente hinchazón en la frente, abarcando hasta la zona de los ojos; sin embargo, no es nada grave, ya que disminuirá conforme avanzan los días.

hombre con camiseta blanca mirando su cabello frente a un espejo
los cabellos que nazcan serán finos y un poco débiles
Cuauhtémoc, Ciudad de México

Postoperatorio del trasplante capilar

En realidad, lo que se espera a través de este procedimiento, es que el folículo piloso tome su nueva ubicación, por lo cual, es importante que se evite manipular la zona tratada donde se ha realizado el trasplante. Ejemplo, no podrás cepillarlo o jalarlo, de lo contrario es probable que el folículo se desprenda.

En ocasiones al acudir a una intervención, sea cual sea, lo que preocupa es el tema de las cicatrices, pero, esta cirugía no deja estas marcas antiestéticas; aunque, es normal que durante los primeros días posteriores a la intervención aparezcan pequeñas costras, pero terminarán por desaparecer a los 10 días.

El postoperatorio implica seguir ciertos cuidados; mantener la zona hidratada, lavar la zona donante como receptora con champú especial, protegerse de los rayos solares e incluso evitar exposición directa, evitar el uso de gorros, mantener reposo por lo menos 24 horas que es el tiempo que conlleva eliminar la anestesia.

Una vez transcurra el postoperatorio, el paciente puede reincorporarse a sus actividades cotidianas; pero, es importante que espere por lo menos dos semanas más para practicar deporte.

Asimismo, se recomienda que el paciente sea cuidadoso al elegir tratamientos para su cabello, puesto que se deben evitar aquellos productos químicos agresivos: gominas, gel, lacas, espuma spray, etc.

Un efecto secundario que el paciente manifestará es, picor en la zona. Aunque, no debe rascarse, ya que sería algo contraproducente a la intervención y los resultados podrían verse seriamente afectados. Para apaliar este tipo de molestia, el médico puede proporcionarle el uso de una pomada calmante.

Ventajas de injerto capilar mediante técnica FUE

  • El proceso se caracteriza por ser poco invasivo
  • No requiere de anestesia general, únicamente local
  • La intervención no significa un proceso doloroso
  • Las cicatrices no serán visibles
  • Permite extraer únicamente las unidades de cabello exactas que cubrirán la calvicie. Además, se pueden extraer folículos pilosos de otras áreas del cuerpo.
  • Este procedimiento no ocasiona la pérdida de sensibilidad en la zona receptora
  • El nuevo cabello logra crecer de manera paulatina y cada vez más gana fuerza
  • El postoperatorio no es un proceso complejo: es corto y sencillo
  • Los resultados que brinda son apegados a los naturales

¿Qué se espera después del trasplante capilar?

Es importante saber qué es lo que pasará una vez se ha realizado el trasplante. En primera, es normal que el cabello injertado se caiga; no te alarmes, puesto que el folículo piloso encargado del crecimiento del cabello se encuentra sano, por lo cual, generará nuevo cabello.

En un principio los cabellos que nazcan serán finos y se encontrarán débiles; no obstante, ganarán fuerza conforme transcurre el tiempo.

En porcentajes, en el tercer mes se mostrará un 25% de crecimiento de cabello; en el sexto mes se puede apreciar un 50%; en el noveno mes se habla ya de una 75%, y, al año, el crecimiento se encontrará en su 100%.

Relacionado ↪️ Conoce todo sobre el trasplante de barba

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.