Cuidados especiales para pieles morenas
Si lo has notado y más aún cuando eres de las personas que invierten cuidados a su piel, al buscar información siempre es común encontrar cuidados especiales para piel morena y piel clara; pero ¿Qué hay de las pieles que son muy morenas e incluso negras?
Es difícil encontrar información o consejos que se apliquen en la tez morena, es por ello que las personas con este tono de piel en ocasiones no saben qué cuidados invertir o qué deben hacer para que su piel luzca en perfectas condiciones y a su vez se prevenga de padecimientos.
Es común escuchar que la piel de tono claro requiere de más cuidados, puesto que es más delicada; no obstante, la piel oscura también requiere de una serie de cuidados específicos; algo que, parece el mundo de la mercadotecnia y cosmética han olvidado. No obstante, la realidad exige que especialistas se encuentren preparados para todo tipo de casos, incluso a los que no están acostumbrados, es por ello que, a lo largo de este artículo encontrarás consejos o recomendaciones para el cuidado de las pieles oscuras.
La piel oscura
Todos, a nivel morfológico, tenemos la piel igual, ello, claro está, independientemente del tono que ésta tenga. A lo que nos referimos es, que la piel en cuanto a la epidermis y la hipodermis son idénticas en todos, así como los componentes, etc., lo que la hace diferente es el color.
Relacionado ↪️ 8 consejos para cuidar tu piel del frío
Los melanocitos se encuentran ubicados en la capa superficial de la piel, cuyas células son las encargadas de producir melanina, o en otros términos, la responsable de dar color a la piel. Cuando la persona es morena, es porque tiene mayor cantidad de melanocitos. Es decir, entre más melanocitos se porten, la piel será más oscura.
Otra de las diferencias que marcan el tono de la piel, es el número de capas de células y cantidad de lípidos.
La piel se clasifica acorde al tono que presenta. Una parte muy importante para medir la capacidad de protección a la exposición solar es el fototipo o bien, Fitzpatrick. Se cuenta con 6 fototipos. Ahora bien,si se presenta un número elevado, se tiene mayor cantidad de melanina, lo cual significa que la piel estará mejor protegida de la exposición solar. ¿A dónde queremos llegar con los niveles de fototipos y melanina? A que debes conocer qué fototipo de piel tienes, en especial cuando quieres que ésta se encuentre en perfectas condiciones. Además, también te ayudará a saber qué productos puedes aplicarle, incluyendo los de belleza. Para que lo sepas, si presentas piel morena, tu fototipo es 5; si tu piel eres de tez negra, tu fototipo es 6.
Por otra parte, entre los fototipos 5 y 6 se encuentra una amplia gama de tonos. Para que lo identifiques mejor, al referirnos piel oscura y negra, son aquellas personas de origen africano y todas aquellas de Sudamérica, donde su tono de piel sí es muy oscuro.
Es contradictorio que el mundo de la estética se enfoque más a la piel de color claro y moreno; pues las piel oscura y negra también requiere de cuidados y es precisamente este tono que tiene mayor porcentaje de población a nivel mundial.
Patologías más frecuentes en pieles oscuras
Al tratarse de la dermis, no importa el tono de piel, ésta tiende a sufrir por igual algunas patologías, por ejemplo:
- Problema de cicatrización: Ya se ha mencionado que la piel oscura y negra cuenta con mayor protección natural de rayos solares; no obstante, presenta mayor dificultad para cicatrizar una lesión. La dificultad de cicatrización se debe a que estos tonos de piel cuentan con mayor tejido. Es común observar cicatrices queloides en fototipos 5 y 6.
- Melanoma: No es muy común que las personas con este color de piel padezcan cáncer de piel o melanoma; no obstante, en caso de padecerlo, el tipo de cáncer es mucho peor. En esta dermis es difícil detectar el cáncer de piel, además, tiende a aparecer en zonas que incluso no reciben exposición solar. Por tanto, no importa el color de tu piel, debes aplicar los mismos cuidados, ejemplo: usar protector solar.
- Problema de pigmentación: También es común que las personas con esta característica de piel tiendan a padecer hiperpigmentación en el cuerpo y rostro, lo cual se debe en su mayoría a la cantidad de melanina que portan (que es a niveles altos). Al presentarse la pigmentación, la piel tiende a adquirir un tono más oscuro, o bien, un tono más claro; pero, el único problema que enfrenta el paciente es relacionado a su autoestima, ya que no es grave respecto a la función y salud de la piel.
- Deshidratación: A diferencia de las pieles claras, las negras portan mayor número de glándulas sudoríparas, lo cual presenta un mayor riesgo de deshidratación. Al manifestarse este tipo de patología, es común que la piel presente descamación.
Acné en pieles negras y oscuras
Este padecimiento presenta diferentes peculiaridades en pieles negras y oscuras. Por ejemplo, las personas con este tono de piel son más susceptibles a presentar acné si emplean productos grasos, ya que portan una cantidad mayor de glándulas sebáceas. Pero, por otra parte, el mayor problema de presentar acné en estos tonos de piel, es que, como ya lo hemos mencionado, existe un problema de cicatrización y el tener acné significa también tener cicatrices; por tanto, el problema de acné y sus secuelas son más visibles.
El láser en pieles oscuras y negras
El láser no es una buena opción como tratamiento en pieles morenas y negras, pues puede afectar la dermis. Para aplicarlo, debe ser uno en específico, tal como la Luz Pulsada Intensa (ILP) o también llamada como fotorejuvenecimiento. Este tipo de láser en especial, tiene gran función en cuanto a vasos sanguíneos,lentigios, líneas de expresión, poros dilatados, por mencionar algunos.
¿Qué hay con la depilación láser en pieles oscuras y negras?
En el mundo de la estética, el láser se ha sabido posicionar entre los tratamientos favoritos para depilación láser, ya que brinda resultados soberbios y óptimos; sin embargo, por su modo de actuar en la piel, las pieles oscuras y negras tienden a sufrir quemaduras, ello por portar mayor cantidad de melanina.
Pero, por otra parte, la tecnología avanza a pasos agigantados y ya se puede contar de tratamientos láser para depilación en pieles oscuras y negras sin ocasionar daños. Los tipos de láser aptos para tez oscura y negra son: depilación dinámica, depilación Q-Switched, láser dual, Super Diodo. Sin embargo, toma nota, ya que este tipo de tratamientos únicamente lo puede aplicar personal capacitado y experimentado, ya que será él quien evalúa las condiciones y tono de tu piel.