Uno de los rasgos que definen el rostro en gran medida son las cejas, ya que dan estructura, y definen parte de la personalidad. Es una característica que también ha adoptado su forma con base en las modas que surgen a lo largo de los años. Algunos ejemplos son los años 20, cuando las mujeres eliminaban por completo sus cejas para después dibujar una línea fina de color negro; posteriormente, en los años 70 y 80 cambió la moda al uso de cejas gruesas, pero más adelante, en los 90, fueron desplazadas por las cejas finas y muy depiladas.
Ahora, las cejas pobladas vuelven a marcar tendencia, las cuales se han convertido en toda una creación artística a través de diversas técnicas. Hay personas que, por genética, tienen la fortuna de lucir unas cejas predominantes, y en el caso de cejas poco abundantes y finas también puede ser una consecuencia de la pérdida de cabello causada por falta de nutrientes.
Micropigmentación
Es una técnica de medicina estética muy utilizada para dibujar en la superficie de la piel. Se trata de maquillaje permanente que ayuda a definir o dar color en algunas zonas, sobre todo en el rostro. A través de pigmentos naturales es posible delinear ojos, labios y cejas, por ejemplo, para acentuar los rasgos y dar mayor armonía al rostro. Así, es posible corregir, mejorar, potenciar y equilibrar el rostro para proyectar la imagen que queremos dar.
La micropigmentación, también suele ser un recurso médico utilizado en padecimientos como la alopecia, donde se dibuja pelo a pelo la zona capilar despoblada. Asimismo, en las mujeres que se han sometido a una masectomía, se usa para dibujar el pezón perdido, o en casos como el vitiligo, donde se sufre de la pérdida de pigmentación de la piel.
La micropigmentación de cejas, es muy viable para mejorar la expresión facial, ya que se corrigen imperfecciones en la zona y es posible obtener un color similar al resto del cabello del paciente. Así, es posible tener unas cejas perfectas que enmarquen la cara de manera estética y con aspecto jovial.
Trasplante de cejas
Es un procedimiento similar al trasplante de cabello, pero debido al tamaño de la zona a tratar, la cirugía es en menor tiempo. En primer lugar, se extrae el cabello de la zona donante (generalmente la parte posterior del cráneo) a través de la técnica FUE (extracción de unidades foliculares) en la cual se obtiene los folículos pilosos uno a uno, para después examinarlos y clasificarlos, de esta manera es posible identificar sus formas y grosor.
Posteriormente, el especialista realiza la implantación de las cejas de forma manual con ayuda de herramientas muy finas y especializadas. Después de la intervención, las nuevas cejas aparecen a los 3 a 4 meses con resultados definitivos hasta después de un año.