El nacimiento irregular de los dientes puede ser por diversas razones, entre ellas están la carga genética, que da una mala posición de los dientes, así como un tamaño pequeño de los maxilares que no da espacio suficiente a la dentadura.
Algunas otras causas están relacionadas con eventos externos que se desarrollan al paso del tiempo, como la pérdida de dientes de leche durante el crecimiento o incluso en la etapa adulta; también, una causa común es la práctica dental mal realizada, además de padecimientos como tumores en la boca, gingivitis, periodontitis, entre otros.
Durante los primeros años de vida los niños suelen perder dientes, hasta que alrededor de los 6 años, dejan de caerse. Los llamados “dientes de leche” son sustituidos por “dientes permanentes”.
Cuando a los niños se les forma una dentadura ligeramente torcida, es posible que con el paso del tiempo se enderecen los dientes, de lo contrario, se aplicará un tratamiento de ortodoncia para alinearlos. Dichos tratamientos también pueden contribuir a generar una correcta posición de la mandíbula, ya que están en crecimiento.
La alineación de los dientes puede parecer un procedimiento complicado y tardado durante la edad adulta, sobre todo cuando las muelas del juicio empiezan a aparecer y empiezan a generar cambios en la dentadura. Sin embargo, es posible corregir la posición de los dientes a través de tratamientos de ortodoncia adecuados a cada necesidad, consiguiendo resultados magníficos con el diseño de sonrisa ideal.
Es una especialidad que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mandíbula. Incluye el estudio, prevención y tratamiento de la dentadura que ayuda a enderezar los dientes, así como a perfeccionar la mordida.
Es el tratamiento por excelencia para ajustar la dentadura y así alinear todas las piezas dentales, ideal para personas de todas las edades y que brinda grandes beneficios, ya sean estéticos o funcionales gracias a la corrección de la estructura dentomaxilofacial.
La colocación de piezas metálicas llamadas “brackets” es el tratamiento indicado para mover los dientes y ajustarlos a la posición idónea. Estas piezas han evolucionado con los avances tecnológicos, y en la actualidad ya pueden ser de zafiro e incluso es posible realizar ortodoncia a través de materiales transparentes que dan mayor estética y comodidad al paciente.
Entre los diversos tipos se encuentran: