Uno de los rasgos más característicos del rostro, sin duda, es la forma y tamaño de los labios. Para algunas personas es un atributo contar con un aspecto carnoso y definido, sin embargo, es muy común que los labios tengan poco volumen y sean naturalmente delgados. A pesar de esta condición, actualmente existen diversos métodos seguros y sencillos para un retoque de labios que proporcione resultados favorables y realmente hermosos.
Se considera los labios carnosos y un arco de cupido bien definido, como dos aspectos esenciales que resaltan su atractivo. Es en el labio superior, donde la forma de corazón es pronunciada y el labio inferior también tiene volumen, sobre todo en la parte más roja del labio llamada bermellón.
En términos generales, aquellos labios que tienen la parte superior ligeramente más delgada que el labio inferior, se consideran labios simétricos y no necesariamente deben ser exactamente iguales. Identificar la forma de los labios, puede ayudar a favorecer su aspecto acentuando sus rasgos y hacerlos espectaculares.
Relleno: es un método rápido y eficaz para mejorar el volumen de los labios debido a la sencillez de su aplicación y los resultados visibles en el momento. Entre sus principales características están que son temporales y absorbibles, siendo perfectamente compatibles con el organismo. Sus efectos a corto plazo pueden ser una desventaja, ya que necesita de sesiones continuas, sin embargo, garantiza que regresan a su tamaño natural, lo cual resulta alentador en caso de no estar cómodo con el resultado.
Entre la diversidad de tipos de relleno y marcas en el mercado, algo que los identifica en común es que están elaborados con ácido hialurónico, un producto reabsorbible, hipoalergénico siendo un producto natural. Hay rellenos más densos que otros y su composición puede variar, no significa que uno sea mejor que otro, la elección radica en la necesidad del paciente para elegir el tipo que más se acomode a sus necesidades y expectativas. El procedimiento puede durar hasta 30 minutos, se trata de una opción no quirúrgica, pero que siempre se recomienda realizar por un especialista, quien tiene la habilidad de aplicación del relleno para obtener los resultados deseados.
Lipofilling: es una técnica muy utilizada que consiste en quitar cierta cantidad de grasa de una parte del cuerpo para después colocarla en otra zona, en este caso, en los labios para dar más volumen. Se trata de un procedimiento que requiere de mayores cuidados y habilidad por parte del especialista que lo realiza, ya que a diferencia del relleno de ácido hialurónico, primero se retira el tejido adiposo del organismo del paciente para después introducirlo nuevamente. Sin embargo, sus resultados representan una ventaja debido a que son permanentes. Una consideración importante es que puede haber reabsorción, en este caso, es posible realizar retoques durante lapsos más prolongados.
Plumping: es una técnica que se utiliza para realzar el labio superior sin necesidad de inyectar algún material en la zona. Es decir, se utiliza el efecto lifting para realzar los contornos y hacer lucir el labio más grande. De esta forma, el principal efecto es redefinir la forma de los labios, dibujarlos de manera estética. El procedimiento dura hasta 45 minutos, con uso de anestesia local y sus resultados son inmediatos. Es probable que se observe cierta hinchazón y algunas molestias en la zona después de la intervención, efectos que pueden durar un máximo de 5 días, para después tomar la forma deseada.
Permalip: es un método de mínima invasión que incluye la inserción de una pequeña prótesis de silicona. Se trata de una técnica segura y efectiva probada clínicamente para aumentar el volumen de los labios. Es una silicona de textura flexible y con la suficiente consistencia para no romperse ni esparcir su material en la zona injertada, de esta manera, se garantiza resultados duraderos y sin efectos secundarios. Su colocación conlleva aplicación de anestesia local, siendo un procedimiento ambulatorio con duración de 30 a 45 minutos, el cual consiste en realizar pequeñas incisiones que por fortuna no dejan cicatrices. Una gran ventaja de las prótesis Permalip es que hay diferentes tamaños para que el paciente pueda elegir la que mejor se acomode a sus necesidades y expectativas. Además, su colocación tiene un corto tiempo de recuperación, una semana aproximadamente, con resultados definitivos en máximo 2 meses después de la intervención.