Una de las zonas más visibles del rostro es, sin duda, la nariz, ya que se encuentra en el centro y sobresale en sus diferentes dimensiones. Debido a esto, es más fácil detectar alguna desviación o asimetría. Muchas veces una asimetría puede ser solo visual, puesto que se percibe por efectos de luz o posición de la persona, mientras que una desviación real se debe a un traumatismo o formación congénita.
En cualquier situación, cuando una persona observa su nariz “chueca” es porque percibe que no está en armonía con su rostro.
Los diferentes tipos de nariz, se agrupan en categorías que pueden identificarse de la siguiente manera:
Existen diferentes procedimientos para dar mayor armonía a la nariz con el rostro. El más recurrente es la rinoplastia, enfocada en una mejora estética. También está la septoplastia, que tiene el objetivo principal de corregir alguna desviación de tabique. Generalmente, es la rinoplastia médica, la que se define como un tratamiento no invasivo de medicina estética que ayuda a mejorar el aspecto de la nariz.
Rinoplastia
La rinoplastia es un procedimiento que se ha perfeccionado con el paso de los años, ya que desde sus inicios, a principios del siglo XX, los especialistas han encontrado nuevos y mejores métodos para realizarla y obtener resultados de éxito.
Este procedimiento permite cambiar la forma de la nariz en aspectos como: estilizar el puente de la nariz, reducir su tamaño, modificar la punta nasal, hacer más pequeñas las fosas nasales, modificar el ángulo entre la nariz y los labios, así como entre la nariz y la frente, entre otras modificaciones.
El principal objetivo de la rinoplastia, es remodelar el cartílago y en muchas ocasiones también el esqueleto óseo de la nariz. De esta manera, se identifican dos procedimientos específicos:
Es una intervención que dura máximo 1 hora 30 min, requiere dos días de hospitalización aproximadamente y alrededor de dos semanas de recuperación. Los resultados se observan de a partir del tercer mes en que se realiza el procedimiento, y al cabo de un año, se aprecia el resultado final.
Septoplastia
Se trata de una cirugía con enfoque reconstructivo muy útil para quienes sufren de dolor de cabeza, alergias, obstrucción o congestión nasal, entre otros, a causa del tabique nasal desviado. Es posible combinar este procedimiento con una rinoplastia, siendo una cirugía nombrada como septorrinoplastia o rino-septoplastia.
Rinoplastia médica
Es un procedimiento estético no invasivo que consiste en remodelar la nariz a base de inyectables como el ácido hialurónico; así, es posible corregir una asimetría, corregir arrugas de la nariz o levantar la punta de la nariz, con el fin de darle mayor armonía al rostro. Se trata de un método indoloro con efectos a mediano plazo, es decir, se necesitarán retoques cada uno o dos años para obtener el mismo resultado.