La asimetría mamaria (pechos asimétricos) es normal ya que muy pocas mujeres tienen un busto perfectamente simétrico. La asimetría suele producirse durante el desarrollo de las mamas durante la pubertad. Sin embargo, no hay razones para alarmarse si un seno está ligeramente más desarrollado que el otro, el problema es cuando la asimetría es muy pronunciada, ya que puede afectar psicológicamente a la mujer.
Aunque en principio la asimetría puede referirse al tamaño del seno, también puede incluir:
- La forma del seno
- La posición de la mama en el pecho
- El tamaño de la areola y el pezón.
Podemos clasificar las asimetrías en dos categorías:
- Asimetría simple (volumen, forma, posición...)
- Asimetría con malformación (asimetría + mamas tuberosas, síndrome de poland...)
Esta imperfección puede intensificarse tras el aumento de peso, el embarazo y/o la lactancia, ya que el seno más grande producirá más leche que el otro.
El objetivo de la cirugía de corrección de pechos asimétricos consiste en hacer que los senos sean más armoniosos, según los deseos de la paciente. Para ello, es posible realizar diferentes operaciones, en dónde normalmente el cirujano modelará una de las mamas de la paciente y operará la otra para hacerla simétrica y armoniosa. La paciente también puede optar por operar ambos senos.
- Aumento de senos mediante implante o lipofilling
Se puede optar por aumentar uno de los dos senos para reducir la asimetría mamaria, o por aumentar ambos senos con implantes de distinto tamaño. La colocación de implantes mamarios (unilateral o bilateral) es una solución eficaz para recuperar el volumen. Es posible realizar varias incisiones para insertar el implante o los implantes de silicona (que se colocarán sobre o bajo el músculo). El tamaño y la forma del implante serán elegidos por la paciente, bajo la guía del cirujano. El aumento de senos se realiza bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria de 24 horas aproximadamente. Serán necesarios unos días de reposo absoluto, y podrás disfrutar de los primeros resultados dos o tres meses después de la operación.
El aumento de senos también se puede realizar mediante lipofilling, esta técnica consiste en inyectar células grasas de otra zona del cuerpo. Estas células grasas se procesan antes de ser transferidas al pecho. El volumen será menos consecuente que con un implante, y parte de la grasa será reabsorbida naturalmente por el cuerpo. Esta operación se realiza en 3 etapas: liposucción, preparación de la grasa y, por último, reinyección de la grasa. El lipofilling se realiza bajo anestesia general y el paciente puede irse a casa el mismo día de la operación.
- Reducción mamaria
Para armonizar el pecho, la reducción mamaria permite reducir uno o los dos senos a su tamaño ideal. La operación consiste en eliminar la grasa y la glándula mamaria para reducir el volumen de los senos, el cirujano recolocará la aréola y eliminará el exceso de piel. La reducción mamaria permite el ajuste del seno para hacerla simétrica. Esta operación se realiza con anestesia general y, la paciente permanece en el hospital por aproximadamente un día. Al igual que con el aumento de senos, los resultados empezarán a verse a partir del tercer mes de la operación.
- Mastopexia
Si la asimetría se debe a la posición de la aréola o a la ptosis, un levantamiento de senos puede ser la solución. La mastopexia, también conocida como elevación de senos, permite remodelar el pecho, levantar los pezones y reposicionarlos. Esta operación puede combinarse con una reducción o un aumento de mamas. Hay varias técnicas disponibles en función del aspecto de los senos: técnica de bloque redondo (cicatriz periareolar), cicatriz en T invertida o cicatriz vertical. La operación se realiza con anestesia general y, al igual que en otras operaciones, se requiere una estancia hospitalaria de 24 horas. Los primeros resultados se notan casi al instante, aunque los senos estarán hinchados y el resultado final se verá después de varios meses.
Es posible combinar técnicas, como la reducción de senos y el aumento de senos, si ninguno de los senos de la paciente es adecuado; o la mastopexia y las operaciones de reducción o aumento de senos.