Los poros son pequeñas aberturas en la superficie de la piel que contienen un folículo piloso y una glándula sebácea que drena el sudor y el sebo. Pueden ser más o menos visibles según el individuo. Los poros son los que permiten que la piel respire.
Los poros abiertos, grandes o dilatados son estructuras superficiales de la piel que parecen pequeños agujeros. Ocultan protuberancias de las glándulas sebáceas agrandadas y engrosadas, que aparecen sobre todo en las pieles grasas, pero también cuando la piel pierde elasticidad. Suelen aparecer en la nariz, las mejillas o la frente.
Hay diferentes razones por las que algunos tipos de piel tienen poros más grandes que otros, aquí hay algunos ejemplos:
- Genética: los poros pueden ser hereditarios.
- Falta de hidratación: La piel deshidratada favorece la aparición de poros dilatados.
- Edad: Los poros se agrandan con la edad
- Estilo de vida: un estilo de vida inadecuado (alimentos grasos, alcohol, tabaco, etc.) contribuye activamente a la dilatación de los poros.
- Exposición prolongada al sol
- Hormonas
- Exceso de sebo: La producción y secreción de sebo provoca el agrandamiento de los poros, que puede ser causado, por ejemplo, por cambios hormonales.
Para cuidar adecuadamente tu piel, debes conocer cuál es tu tipo, ya que el uso de productos inadecuados pueden tener efectos secundarios en la dermis.
1 - Desmaquillar y limpiar: Desmaquilla tu piel antes de limpiarla, elimina los residuos de crema solar, crema corporal, etc.
2 - Exfoliar: la exfoliación regular con un producto suave cierra los poros y prepara la piel para la hidratación.
3 - Hidratar: utiliza una crema hidratante adecuada, porque la piel grasa también necesita hidratación. También puedes añadir un sérum para completar tu rutina de cuidado de la piel.
4 - Protección solar: protege siempre tu piel del sol, ya sea con maquillaje con FPS o con un protector solar.
También se recomienda utilizar mascarillas una o dos veces por semana, como las mascarillas alisadoras y purificadoras a base de arcilla.
- Peeling
El peeling es un tratamiento que consiste en regenerar la piel eliminando una fina capa de esta, añadiendo un cóctel de sustancias químicas más o menos potentes según el estado de la piel. El peeling elimina las células superficiales muertas, estimula el colágeno y la elastina. Los principios activos penetran en diferentes niveles de la dermis y permiten no sólo minimizar los poros, sino también reducir las pequeñas arrugas, las ojeras, cicatrices, los puntos negros y la piel grasa. Antes de una sesión de peeling es necesario preparar la piel, el especialista le dará una crema especial para aplicar antes del tratamiento.
El día del tratamiento, la piel será limpiada para realizar el primer paso: el pre-peeling, una crema que se aplica durante un minuto aproximadamente. Una vez aclarado el pre-peeling, el especialista vendrá a aplicar el exfoliante seleccionado para la piel, el tratamiento se aplicará durante unos 2 minutos, luego se limpia la zona tratada. Es normal sentir una sensación de calor u hormigueo después del tratamiento, la piel estará tensa y enrojecida durante unos días, debe evitar la exposición al sol y utilizar los cuidados adecuados prescritos por tu médico. Dependiendo de sus necesidades, pueden ser necesarias varias sesiones.
El láser Fraxel es un equipo no invasivo que permite rejuvenecer la piel. Tiene una amplia gama de aplicaciones: reducción de los poros dilatados, alisamiento del contorno de los ojos y de las líneas de expresión, además de la reducción de manchas de pigmentación y cicatrices. El láser Fraxel tiene dos modos (más o menos profundos: 1927 nm o 1550 nm). El láser penetra la piel y realiza el rejuvenecimiento. La piel dañada es sustituida por una nueva gracias a un proceso de cicatrización. Este tratamiento estético es indoloro, debido a que es normal que la piel esté enrojecida al salir de la consulta, es necesario aplicar una alta protección solar.
Los resultados son muy satisfactorios, pero es necesario realizar un número razonable de sesiones, dependiendo de tus necesidades.
La microdermoabrasión, como su nombre indica, consiste en la eliminación superficial de las capas de la piel y la renovación celular. La microdermoabrasión es un peeling superficial que alisa la piel del rostro. A diferencia del peeling descrito anteriormente, la microdermoabrasión no utiliza productos químicos, sino microcristales, por lo que es un método más suave. Una sesión dura unos veinte minutos y no es dolorosa, aunque puede producirse una sensación de incomodidad. Además de cerrar los poros, la microdermoabrasión también trata las líneas de expresión, las cicatrices y las manchas de pigmentación.
El microneedling, que es similar al mesolift, utiliza una pequeña pluma eléctrica con una punta extraíble que contiene de 12 a 18 microagujas médicas muy finas que perforan y regeneran la piel, estimulando la producción de ácido hialurónico y colágeno. Las microperforaciones producidas sirven para hacer penetrar en la piel los principios activos. El microneedling mejora la calidad de la piel, reduce los primeros signos del envejecimiento, unifica la tez, cierra los poros y también puede utilizarse en el cabello.
Este tratamiento es desagradable pero no doloroso, sin embargo, es posible aplicar una crema adormecedora antes de la sesión. Sobre la piel limpia, el especialista pasa el aparato de microneedling, si es necesario en varias pasadas y a diferentes profundidades. A continuación, se aplica una mascarilla con los principios activos seleccionados para tus necesidades. Se requieren varias sesiones, y los resultados son muy satisfactorios.
Dr. med. Daniel Sattler. Los peelings médicos y sus ventajas. Online:https://www.estheticon.de/neuigkeiten/medizinische-peelings-und-ihre-vorteile [28.04.2022]
Dr. med. Wolfgang Thriene. Micro-Needling – Medical Needling (Terapia de inducción de colágeno). online verfügbar unter:https://www.estheticon.de/neuigkeiten/microneedling-cit-collagen-inducing-therapy [28.04.2022]