Muchos deseamos tener una nariz estética que de armonía al rostro, pero entre las diversas formas de la nariz, esta tiene una característica donde la punta tiende hacia abajo, dando un aspecto poco estético e incluso de envejecimiento.
Sin embargo, esta imperfección puede tener solución a través de procedimientos que se adecuen a las necesidades y características de cada persona.
Existen diversos factores que generan una punta de nariz caída, entre ellos, se encuentran algún acontecimiento traumático, o simplemente una formación de nacimiento.
Sin embargo, se ha detectado que con el paso del tiempo, la nariz tiende a cambiar de tamaño y forma, lo que incluye una punta caída acentuando su forma hacia abajo, es decir, hacia la barbilla.
Se habla de una causa congénita cuando el tabique nasal está mal formado desde el nacimiento, no hay un soporte adecuado de la punta de la nariz, y, por lo tanto, tiene una proyección pronunciada hacia abajo.
Cuando se trata de eventos traumáticos, que puede ser algún impacto por accidente de auto, caída, golpe, etc.; incluye una fisura de tabique nasal. También puede ocurrir que, en ocasiones, una rinoplastia mal practicada, no cubra con las expectativas del paciente al no corregir la punta caída de la nariz; entonces, tendrá que realizarse una rinoplastia secundaria para modificar este aspecto.
Existen diversos procedimientos para corregir la punta de la nariz, estos pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos y representan una excelente solución para quienes desean darle mayor estética y armonía a su rostro.
Rinomodelación
El procedimiento más recurrente para modificar la punta de la nariz caída es la rinomodelación, un método no invasivo, que ha ganado preferencia entre los pacientes a nivel mundial, gracias a su fácil aplicación y sin necesidad de entrar a quirófano.
Su función principal es corregir las irregularidades en la punta nasal, así como en el dorso, con el fin de generar un equilibrio que proporcione un mejor aspecto al rostro.
Es a través de la aplicación de rellenos faciales como el ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio, que es posible modelar ciertas zonas de la nariz, proporcionando resultados sorprendentes sin tener que pasar por el bisturí, ni tiempo prolongado de recuperación.
Hilo tensor
Es un procedimiento mínimamente invasivo, muy usado para corregir la punta de la nariz caída. Es a través de una incisión donde se introduce un hilo elástico para después hacer la maniobra que levantará la punta de la nariz con simetría para sellarla con una sutura invisible. El proceso de recuperación incluye la colocación de un parche durante al menos dos semanas, periodo en el que se evaluaran los resultados y, en caso de ser necesario, podría complementarse con aplicación de ácido hialurónico en la zona tratada,
Rinoplastia
En caso de recurrir a la cirugía, el procedimiento ideal para corregir la punta de la nariz es la rinoplastia, el cual se realiza bajo dos técnicas generales:
Luego de la intervención, por lo general la punta de la nariz se verá rosada e hinchada y los mejores resultados serán visiblemente óptimos después de algunos meses.