Los pezones grandes puede resaltar fácilmente en el pecho y su tamaño suele estar relacionado con el tamaño de los senos aunque su tamaño siempre varía.
Veamos la anatomía de los senos.
Los senos se encuentran en el pecho. La mama es el tejido que recubre los músculos del pecho (pectorales). Están presentes tanto en hombres como en mujeres, pero son más prominentes en las mujeres después de la pubertad.
Los senos de las mujeres están formados por:
- Una glándula mamaria
- Tejido especializado que produce leche (tejido glandular)
- Tejido graso (la cantidad de grasa determina el tamaño del seno).
El tejido conectivo y los ligamentos sostienen la mama y le dan su forma. Los nervios proporcionan sensación al seno. La mama también contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y ganglios linfáticos.
Anatomía del pezón y consideración de un pezón grande
Situado en la parte más o menos central del seno se encuentra el pezón. Suele tener una forma cilíndrica o de cono, y a veces presenta una depresión (pezón invaginado). Externamente, el pezón es irregular y rugoso, debido al gran número de papilas y surcos que cubren su superficie.
Cada pezón es único, tanto este como la aréola son siempre más oscuros que el seno, desde un rosa claro hasta un marrón muy oscuro. Son de un color diferente para que los bebés puedan distinguirlos más fácilmente cuando son amamantados. Las principales categorías de los pezones son:
- El pezón "normal"
- El pezón plano (el pezón se funde con la areola)
- Pezones umbilicales o invaginados
- El tercer pezón (no es raro tener un tercer pezón, puede estar bien definido o poco desarrollado)
- Pezones largos
- Pezones grandes
- Pezones con glándulas marcadas (tampoco hay que preocuparse, las glándulas pueden estar muy marcadas o ser casi invisibles)
- Pezones peludos (tanto los hombres como las mujeres tienen pelo alrededor de la areola, algunos se lo quitan con pinzas por razones estéticas)
Existen varias cirugías para los pezones, como es el caso de: la cirugía para los pezones invertidos (corrige malformación en el pezón, no es grave ni dolorosa, pero puede ser necesaria para la lactancia o con fines sexuales), la cirugía para reducir la longitud del pezón, y la cirugía de reducción de la aréola. Estas intervenciones pueden realizarse solas o en combinación con otras cirugías mamarias como: mamoplastia de reducción, levantamiento de senos o mamoplastia de aumento.
Reducción de pezones
Procedimiento que corrige el tamaño de la piel pigmentada que rodea el pezón, para que el seno tenga un aspecto más armonioso. Algunas mujeres, además de retocar la areola, buscan reducir la altura y la anchura del pezón, conservando la sensibilidad.
La operación es rápida, no dura más de una hora. Debido a que la intervención es de tipo ambulatoria, se aplica anestesia local en el paciente, en vez de general. Los resultados, por otra parte, serán fácilmente visibles en poco tiempo, y con el paso de las semanas se irán notando con mayor detalle.
- Para reducir el ancho del pezón, el cirujano empieza creando una marca para poder eliminar dos segmentos diametralmente opuestos para reducir el tamaño de la aréola. Al igual que con la reducción de la longitud del pezón, los puntos se realizan con suturas absorbibles.
- Para reducir la longitud del pezón, el cirujano eliminará una parte de piel en la base del pezón (la parte superior no se verá afectada) y luego lo unirá a la aréola con suturas absorbibles.
Docteurbenelli.com. n.d. Cirugía de reducción de pezones por el Dr. Benelli en París. [online] Available at: [Accessed 10 May 2021].
WebMD. 2021. El seno (anatomía humana): Imagen, función, condiciones y más. [online] Available at: [Accessed 10 May 2021].