Es un padecimiento que se genera por la acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo causando hinchazón, se desarrolla cuando un líquido no se drena y se acumula en los tejidos. Es más frecuente que se genere en piernas, pies y tobillos, aunque también puede surgir en el abdomen, brazos y rostro.
Por lo general, las mujeres son quienes suelen presentar retención de líquido, a diferencia de los hombres. Entre los principales síntomas están: pesadez e hinchazón en la zona afectada, decoloración de la piel, aumento de peso, piel tensa o rígida, menor flexibilidad en articulaciones.
El drenaje linfático Es un procedimiento no invasivo a base de masajes manuales o mecánicos, también llamado linfodrenaje, diseñado para eliminar las toxinas de determinadas zonas del cuerpo y a su vez protege el sistema inmune. Entre las diversas técnicas están:
El cuerpo cuenta con el sistema linfático, el cual limpia el organismo en función de una red de pequeños vasos. Cuando hay una sobre carga de sustancias tóxicas, y la circulación de la linfa no funciona correctamente, el cuerpo reacciona con hinchazón de determinadas zonas, así como con la aparición de celulitis o estrías
Para generar un mejor funcionamiento del sistema linfático, se acude regularmente al drenaje linfático manual (DLM), ya que es un excelente método para activa la circulación linfática, y así evitar los edemas o la fibrosis.
Entre las principales causas para la retención de líquidos se encuentran:
Algunas recomendaciones que son de gran ayudan para prevenir la acumulación de líquidos son: