Rosácea

¿Qué es la rosácea?

Rosácea,  "rosa facial" o "rosa de cobre"

La rosácea, también conocida como "rosa facial" o "rosa de cobre", provoca un grave enrojecimiento de la piel.

La rosácea, también conocida como "rosa facial" o "rosa de cobre", provoca un grave enrojecimiento de la piel. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres de más de 30 años, especialmente a las de piel y ojos claros. En Alemania, entre el dos y el cinco por ciento de las personas están afectadas. Muchos no son conscientes de que el constante enrojecimiento de su piel, es una enfermedad crónica.

La afección hace que las finas venas de la piel se dilaten, lo que provoca el enrojecimiento. Las inflamaciones generan nódulos (pápulas) y granos de pus (pústulas), lo que hace que la enfermedad parezca acné. Sobre todo, los hombres desarrollan un engrosamiento nodular de la nariz (rinofima), conocido coloquialmente como "nariz bulbosa". Las personas ajenas a la enfermedad suelen atribuir el enrojecimiento al consumo excesivo de alcohol.

Como la rosácea aparece en el centro de la cara y es difícil de disimular, muchos afectados padecen problemas psicológicos y emocionales.

Posibles causas de la rosácea

Las mujeres se ven afectadas por la rosácea con algo más de frecuencia que los hombres. Sin embargo, las mujeres no padecen rosácea grave con tanta frecuencia como los hombres. Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer la afección.

Los científicos siguen tratando de averiguar las causas de la rosácea. Al investigarla, han encontrado algunos datos importantes:

- La rosácea es hereditaria. Muchas personas que padecen la afección tienen familiares con este mismo problema.

- El sistema inmunitario también puede desempeñar un papel importante. Los científicos han descubierto que la mayoría de las personas con rosácea parecida al acné reaccionan a una bacteria llamada Bacillus oleronius. Esta reacción hace que su sistema inmunitario reaccione de forma exagerada. Los científicos aún no saben con exactitud si esto puede causar la rosácea.

- Un ácaro que vive en la piel de todas las personas, el Demodex folliculorum, puede tener relación directa con la afección. A este ácaro le gusta vivir en la nariz y las mejillas, y es ahí donde suele aparecer la rosácea. Muchos estudios han demostrado que las personas con rosácea tienen un gran número de este ácaro en su piel. Sin embargo, el problema es que algunas personas que no tienen rosácea también tienen un gran número de este ácaro en su dermis.

- Diversos factores desencadenantes (conocidos como "triggers") pueden provocar nuevos brotes en los enfermos. Entre ellos están los alimentos picantes, las bebidas calientes, el alcohol, el estrés, los cosméticos, o los medicamentos. El frío y el viento no son buenos para la piel, mientras que el calor y la luz solar son especialmente perjudiciales.

Tipos de rosácea

Rosácea en el rostro

Existen cuatro subtipos de rosácea

Existen cuatro subtipos de rosácea. Cada una tiene sus propios síntomas. Es posible tener más de un subtipo de rosácea al mismo tiempo.

El síntoma característico de la rosácea son los granos pequeños, rojos y llenos de pus que aparecen en brotes. Normalmente, la rosácea afecta sólo a la piel de la nariz, las mejillas y la frente. Los brotes suelen producirse en ciclos. Esto significa que los síntomas aparecen durante semanas o meses, desaparecen y luego vuelven a aparecer.

Los cuatro tipos de rosácea son:

- Subtipo uno (cuperosis): se asocia con enrojecimiento facial y vasos sanguíneos visibles, especialmente en las mejillas y la nariz. La piel pica y se irrita.

- Subtipo dos, rosácea papulopustulosa (o acné): se asocia a erupciones similares al acné, como pústulas, y suele afectar a mujeres de mediana edad.

- Subtipo tres: conocida como rosácea hipertrófica, es una forma poco frecuente asociada al engrosamiento de la piel de la nariz y a la retención de agua (edema). Suele afectar a los hombres e ir acompañada de otro subtipo de rosácea.

- Subtipo cuatro: la oftalmo rosácea, cuyos síntomas se concentran alrededor de los ojos, hay sequedad e inflamación.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."