La nariz, formada por una estructura ósea llamada tabique nasal, puede tener una desviación hacia un lado, haciendo que una fosa nasal tenga menor tamaño que la otra.
Esta desviación puede ser hacia la izquierda o derecha, donde las afectaciones pueden estar en los cartílagos, así como en los huesos de la nariz. Existen muchos casos de tabique nasal desviado, a veces no es tan notorio y no afecta la función de respirar, pero para algunos llega a ser necesaria una operación de carácter estético y correctivo.
La desviación del tabique nasal puede generar diversos problemas que pueden agravarse afectando la calidad de vida de quienes lo padecen, además de no respirar adecuadamente puede provocar;
La rinoplastia es un procedimiento muy recurrente en la cirugía plástica para remodelar la forma de la nariz. Es una cirugía que mejora el aspecto dando al rostro un perfil más estilizado y estético. Cuando la intervención está enfocada a mejorar la función respiratoria recibe el nombre de septoplastia, y cuando se combinan ambos propósitos, se trata de una rinoseptoplastia.
La operación radica en la remodelación o reducción del esqueleto óseo o el cartílago y los resultados dependerán de la estructura del rostro del paciente.
La rinoplastia puede incluir otros motivos que animan a las personas a someterse a una cirugía estética como:
Septoplastia
Es una cirugía enfocada en corregir la desviación del tabique nasal. Se considera una operación funcional en la cual se endereza el tabique nasal, para mejorar la función respiratoria del paciente. Es una intervención que puede durar hasta una hora y media, se realiza bajo anestesia general, con un lapso de recuperación entre 24 y 48 horas.
En la septoplastia se consideran dos técnicas principales para tratar la desviación del tabique: incisión endonasal e incisión en la base de la nariz
Durante el procedimiento, el cirujano moldea o incluso puede eliminar parte del tabique nasal, teniendo los resultados finales aproximadamente después de un mes de la intervención.
Rinoseptoplastia
Es un procedimiento asociado a la rinoplastia, ya que se trata de una operación estética y funcional. En términos generales, consiste en remodelar la desviación del tabique nasal, donde además el cirujano podrá remodelar la parte externa de la nariz con un fin estético. Es probable que se requiera de injertos de cartílago para obtener la simetría esperada y su duración puede ser hasta de dos horas bajo anestesia general. Los resultados son apreciables a partir del tercer mes, aunque después de un año aproximadamente se tendrá el resultado final del procedimiento.