Vello abundante

¿Qué es la vellosidad abundante?

Se determina vellosidad abundante a un gran crecimiento de pelo en determinadas zonas del cuerpo y que generalmente debe su presencia a factores hormonales.

Aunque resulte embarazoso para las personas que lo sufren, existen métodos para eliminarlo de manera definitiva. Para elegir el más adecuado es conveniente considerar factores como zona a tratar, cantidad de vello, hasta el dinero que esté dispuesto a invertir para dejar de sufrir por su molesta presencia.

Entre las diferentes opciones, están las que pueden realizarse en casa, hasta las que brindan los spas o salones de belleza para deshacerse de manera definitiva de él, un logro que para muchos es muy importante en su aspecto físico.

Métodos tradicionales

Depilación en cera

Depilación en cera


  • Afeitado: es un método fácil y sencillo, muy utilizado en casa para quitar el bello de cualquier parte del cuerpo. Es una técnica que a pesar de ser una solución instantánea que con causa dolor, también tiene algunas desventajas: cortes e irritación a causa del paso rápido de la cuchilla. Sin embargo, como el vello se corta solo en la superficie de la piel, los efectos no son duraderos, teniendo vello nuevamente en poco tiempo.
  • Cremas depilatorias: además de estar disponibles en crema, también hay versiones en spray y gel, los cuales están diseñados para disolver el vello debajo de la superficie de la piel. Así se garantiza un crecimiento de vello más fino, además que algunos de estos productos contienen ingredientes que inhiben el crecimiento de pelo. Se trata de un método indoloro, y de fácil uso en casa, de uso seguro, aunque en pieles sensibles puede causar algunas irritaciones. Debe evitarse en las cejas, cerca de los ojos o en áreas irritadas.
  • Depilación con cera: es un método de depilación con resultados visiblemente mejores que los métodos anteriores, ya que extraen el vello desde la raíz. Aunque su aplicación requiere de más tiempo y es doloroso, es más efectivo y hace que el vello que sale después sea más suave y fino. Sin embargo, para tener el efecto esperado, es necesario aplicar cera cuando el vello está visiblemente largo para que sea posible arrancarlos de manera correcta.
  • Depilación con hilo: es un método muy antiguo, pero que requiere de paciencia y tiempo, ya que se retira de una manera muy cuidadosa, pelo a pelo, y se usa en zonas particularmente pequeñas como cejas, labio superior, mentón, entrecejo, entre otras.

Métodos de depilación con tecnología avanzada

Existe una variedad de métodos de depilación

Existe una variedad de métodos de depilación

Cuando escuchamos de depilación definitiva o permanente, es necesario considerar que los diferentes métodos existentes en el mercado no son eternos. En la búsqueda de la eliminación total de vello han surgido diversas tecnologías que tienen un efecto muy efectivo, pero gradual, es decir, necesita de muchas sesiones y los resultados son a largo plazo. Aunque en muchos casos los resultados duran mucho tiempo, incluso años, todo dependerá del tipo de piel y condiciones personales, ya que cada caso es muy particular.

Después de conocer un poco ciertos detalles de los métodos de depilación más avanzados, a continuación se presentan los más utilizados y que ofrecen efectos duraderos:

  • Depilación láser: es una tecnología basada en el uso de luz intensa diseñada para calentar el folículo piloso y destruirlo, que además ayudará a detener el crecimiento del vello a futuro. La acción directa del láser es en función del pigmento del cabello, por lo que funciona de manera más óptima en vellos oscuros y tonos de piel claros. Sin embargo, existen variables del láser (como alejandrita y láser diodo) que se enfocan en pieles oscuras y bronceadas. Para observar resultados satisfactorios, es necesario de 5 sesiones en adelante, donde alrededor del 70 – 90%, hay una reducción de crecimiento de vello. Después de esto, el nuevo vello crecerá más lento y fino. De esta manera, es muy probable que las siguientes sesiones sean solo retoques de manera periódica.
  • Luz pulsada: es un método de depilación que funciona a través de energía emitida directamente al folículo piloso para calentarlo y destruirlo. Una de sus principales ventajas es que es muy utilizado para todo pigmento de cabello, incluso para cabellos rubios. Es un tratamiento que no causa dolor, pero se recomienda realizarlo en periodos de otoño e invierno, ya que se debe tener la piel cubierta, pues si se mantiene expuesta al sol pueden aparecer manchas o irritación y afectar los resultados. Al igual que la depilación láser, a partir de las 5 sesiones se observaran resultados óptimos con retoques periódicos.
  • Electrodepilación: es un método de depilación pelo a pelo a través de una sonda metálica diminuta dentro del folículo piloso. También llamada electrocoagulación o electrólisis. La acción principal es la emisión de corriente eléctrica que destruye el folículo con energía térmica para después retirar el vello con pinzas. Es un método más manual, y también se considera permanente, puede ser utilizado en cabellos de todas las pigmentaciones, aunque no es recomendable usarse en cabello rizado. Algunos efectos después del tratamiento es la piel enrojecida y con ligeras molestias en zonas muy sensibles como ingles y zona íntima. A pesar de su eficacia, es un método con menor demanda o se usa como complemento con otros métodos, debido al desarrollo continuo de tecnología láser y luz pulsada como métodos más utilizados por su rapidez en aplicación.
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."