La llamada braquioplastia o lifting de brazos es una intervención quirúrgica de cirugía plástica que tiene como principal objetivo mejorar la apariencia de la piel caída en la parte superior de los brazos ya que muchas veces, como efecto del paso del tiempo o de adelgazamiento, la anatomía de los brazos cambia. La piel de la parte superior se vuelve más flácida y se cae, dando un aspecto de “alas de murciélago’’. Si bien el deporte ayuda a tonificar ciertos músculos, no resolverá el problema de los brazos flácidos, por lo que realizarse una braquioplastia puede ser una excelente solución.
Durante este procedimiento, el cirujano tratará de remover la mayor cantidad de grasa presente y piel sobrante entre la zona del codo y la axila, explican la Dra. Elvia De Gante Sánchez.
Los candidatos ideales para realizarse esta intervención son hombres y mujeres con exceso de piel en la zona superior de los brazos o con cierta cantidad de grasa que deseen eliminar. Este exceso de piel puede darse en pacientes que se realizaron algún tipo de cirugía o tratamiento para bajar de peso o en personas que por la edad han visto una pérdida de firmeza en la zona de los brazos. Por lo general estos pacientes se sienten incómodos al momento de usar poleras sin mangas o deben utilizar tallas más grandes para poder moverse con facilidad.
Esta cirugía está contraindicada para personas con problemas vasculares o coronarios. También pacientes que hayan tenido que someterse a una disección axilar de nódulos linfáticos.
Tal como indica la Society of Aesthetic Plastic Surgery, (ISAPS) es recomendable elegir a un cirujano plástico que:
Así mismo, es importante cerciorarse que el médico cirujano esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER).
También es fundamental cerciorarse que la clínica o establecimiento en la que se realizará la intervención cuente con la acreditación de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios, COFREPIS.
Los expertos mencionan que durante la primera consulta el cirujano le preguntará al paciente cuáles son las principales expectativas que tiene con respecto a la braquioplastia. Además, revisará en detalle el historial médico, realizando varias preguntas sobre el estado de salud general del paciente. También le preguntará si está tomando algún tipo de medicamento o suplementos.
Por otra parte, el cirujano realizará un completo examen físico en el que evaluará la piel sobrante y cantidad de grasa acumulada en la parte inferior de la zona superior de los brazos. Es muy probable también que tome algunas fotografías para el registro del antes y después.
Durante esta primera consulta, si el paciente es fumador, el cirujano le prohibirá el consumo de tabaco al menos dos semanas antes de la intervención.
Es importante que durante los días previos a la intervención se supriman medicamentos que influyan directamente en la incrementación de sangrado como puede ser la aspirina, los antiinflamatorios, entre otros.
También se recomienda pedir ayuda el día de la cirugía para ir acompañado.
Dependiendo de cada caso el cirujano evaluará si el tratamiento se realizará con anestesia local o general.
Los especialistas detallan que en la sala de operaciones, el cirujano realizará cuidadosamente varias incisiones en la parte inferior del brazo, preocupándose que ésta tenga el tamaño adecuado, lo que dependerá de la cantidad de grasa y piel a quitar.
Como segundo paso, el cirujano moldeará y ajustará la piel, asegurándolos con varios puntos de sutura. En el caso de la grasa, esta será eliminada con técnicas de liposucción.
Gracias a esta intervención se quita el exceso de piel y grasa y los tejidos se ajustan de manera que el brazo quede más armónica a la vista. Se finaliza la intervención cerrando todas las incisiones.
Dentro de los beneficios de esta intervención podemos destacar que el paciente obtendrá:
Después de la intervención el paciente deberá tomar en cuenta varios cuidados y precauciones para asegurar el éxito del resultado final. En esa línea, es recomendable que guarde reposo durante al menos 15 días, evitando cualquier tipo de actividad física por alrededor de 1 mes.
Así mismo, los especialistas de Arte y Cirugía Plástica brindan un listado de consejos para los cuidados post operatorios entre los que destacan:
Los puntos por lo general son retirados después de 8 a 10 días de la operación. Por lo general las cicatrices quedan casi imperceptibles, ya que se realizan por la parte inferior del brazo o por las axilas.
Los resultados son muy favorables y por lo general cumplen a cabalidad con las expectativas del paciente. Se tonifican los brazos y se adelgazan gracias a la extracción de la grasa sobrante. Así mismo, se destaca que los resultados son duraderos y a largo plazo si el paciente sigue al pie de la letra las indicaciones del cirujano en cuanto a los cuidados post operatorios. De igual forma hay que tomar en cuenta que la piel perderá firmeza a medida que la persona envejezca.
Otro resultado a destacar es que el paciente recupera seguridad y autoestima, ya que logrará una apariencia más tonificada en la parte superior de los brazos.
Las complicaciones más comunes son las recurrentes en cualquier tipo de intervención quirúrgica. Una de las complicaciones o efectos secundario más frecuentes en este tipo de cirugía es la presencia de una cicatriz inestética y la probabilidad de que esta quede hipertrófica o queloidea.
Otro tipo de complicaciones comunes en este tipo de intervención son:
ISAPS. (2019). Procedure: Arm Lift [online] Available at: https://www.isaps.org/discover/patients-home.. [Accessed 17 Apr. 2024].
Anon, (2019). Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.. [online] Available at: https://cmcper.org/ [Accessed 29 Apr. 2019].
Anon, (2019).Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. [online] Available at: https://www.gob.mx/cofepris/ [Accessed 29 Apr. 2019].