El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel que se traduce como un tumor maligno a causa del crecimiento anormal de células basales de la piel, debido a la mutación del ADN de éstos. Este tipo de cáncer aparece en primera instancia como una especie de bulto transparente, pero también puede tomar otras formas, las que detallaremos más adelante.
Así mismo, este tipo de cáncer de piel aparece en zonas que están más propensas al contacto con el sol como la cabeza, cara, orejas o el cuello. Sin embargo, puede aparecer en zonas que no están expuestas al sol como genitales o en la zona de los pechos, según mencionan los expertos de Mayo Clinic.
El cáncer de piel es una de las enfermedades más frecuentes en México y se registran alrededor de 13.000 casos nuevos según el Registro Nacional de Neoplasias. La excesiva exposición al sol y a los rayos ultravioletas (UV) desde la temprana infancia sin tomar las precauciones correspondientes, es uno de los factores principales de la aparición y crecimiento anormal de células cutáneas basales, lo que se podría transformar en un carcinoma basocelular que es un tipo de cáncer de piel, según explican los especialistas de Mayo Clinic.
A pesar de los innumerables avances científicos y tecnológicos para combatir este tipo de cáncer de piel, lo único que favorece su desaparición y tratamiento es el diagnóstico temprano.
Hay varios factores que inciden con la aparición de este tipo de cáncer de piel, según enfatizan los especialistas de Medline Plus:
Los candidatos para realizarse este tratamiento son las personas que tengan los siguientes síntomas:
Cualquiera de estos síntomas pueden indicar su aparición, por lo que la persona debe acudir al dermatólogo lo antes posible.
Para poder elegir correctamente al médico tratante, es importante que el paciente se informe y tome en cuenta varios factores al momento de definir con quién realizarse el tratamiento.
En esa línea, se debe asegurar que el médico cuente con el título profesional de Médico Cirujano inscrito en la Dirección General de Profesiones de la SEP y un diploma de la especialidad el cual debe estar avalado por la universidad o institución correspondiente.
Así mismo, es importante que el médico especialista esté certificado por algún tipo de entidad formal del país correspondiente, en este caso por el Consejo Mexicano de Dermatología.
Esto, le dará al paciente la tranquilidad y confianza de que su dermatólogo cuenta con todas las certificaciones necesarias que avalan su profesión y calidad durante todo el proceso y tratamiento. De igual forma, es recomendable que el paciente le pida a su médico fotos y antecedentes de otros pacientes que se atendieron previamente con él para revisar la tasa de éxito.
Durante la primera cita el médico realizará una completa evaluación del historial clínico del paciente. Así mismo, evaluará la zona comprometida de la piel y también revisará otras partes del cuerpo para asegurarse de que no existan otras lesiones.
Además, le hará diversas preguntas que lo ayudarán a determinar un diagnóstico previo como por ejemplo:
Estas pueden ser las preguntas más comunes durante la primera consulta. Luego, el dermatólogo le pedirá un completo examen de piel a través de una biopsia para determinar si existe cáncer de piel y de qué tipo de cáncer se trata y su respectivo tratamiento.
Existen diferentes tipos de tratamiento que dependerán de varios factores como el lugar donde se aloja, el tamaño o grosor. Los tratamientos se realizan en un quirófano con ayuda de anestesia local en la zona afectada.
Los expertos de Mayo Clinic explican que los tratamientos más comunes para erradicarlo son:
Si el médico determina que este tipo de cáncer está muy avanzado es posible que el paciente necesite de quimioterapia o radioterpia a cargo de un cirujano oncólogo o un oncólogo clínico, según indican desde la Sociedad Americana contra el Cáncer.
También existen algunas pomadas que se utilizan para tratar los carcinomas basales que son más bien superficiales y que no implican un mayor riesgo: Imiquimod y el Fluorouracilo.
En la mayoría de los casos, estos tratamientos suelen ser muy sencillos y rápidos. Así mismo, deben tomarse en cuenta algunos cuidados para asegurar el éxito en los resultados. Algunos de ellos son:
El proceso de recuperación generalmente fluctúa entre las 3 y 6 semanas post operatorias, pero el paciente se sentirá bien casi de inmediato.
Los principales beneficios y ventajas de estos tratamientos para combatir el Carcinoma Basocelular son:
En todos los tratamientos contra este tipo de cáncer de piel, siempre existe el riesgo de que este vuelva a aparecer, por lo que se recomienda visitar recurrentemente al dermatólogo para realizar un completo chequeo, según explican desde la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Otras posibles complicaciones propias de los tratamientos son:
Para evitar que el carciroma basocelular regrese, se recomienda al paciente evitar a toda costa la exposición al sol y a los rayos UV. Así mismo evitar ir a camas bronceadores. También se recomienda llevar un estilo de vida saludable, dejando de fumar y manteniendo un peso acorde a la edad, altura y sexo.
La mayoría de los resultados son a largo plazo con una excelente tasa de éxito. Además, en la mayoría de los casos se pueden observar cicatrices casi imperceptibles.
De todas formas, siempre se recomienda a los pacientes que han pasado por alguno de estos tratamientos que pidan a sus médicos un completo calendario de pruebas y seguimiento de su caso particular para prevenir o identificar cualquier otro tipo de lesión.
● ¿En qué zona del cuerpo es más frecuente la aparición de carcinomas basocelulares? Según explican desde Rinolook, el lugar más frecuente es el sector de la cara y de la nariz debido a la exposición al sol y los rayos UV.
● ¿El carcinoma puede ser contagioso? No, este tipo de cáncer o lesión no se puede transmitir por ninguna vía menciona la Dra. Rosa Ma. Gutiérrez Vidrio.
● ¿Cómo puedo prevenir un carcinoma basocelular? Evitando la exposición solar a los rayos UV. Además, si sales a una hora donde el sol está muy fuerte, debes considerar utilizar protección solar, así como sombreros, gafas, y ropa que cubra la piel. También es recomendable una dieta rica en Vitamina D y Nacinamida, enfatiza el Dr.Jorge Lauro Moreno González.
● ¿Cómo puede tratarse un carcinoma presente en el cuero cabelludo? Primero que todo hay que ir a un dermatólogo para revisar el caso. En la mayoría, se retira de forma quirúrgica para luego reparar la zona y cerciorarse de que todas las células dañinas fueron eliminadas, explican el Dr. Ricardo Pacheco López.
Mayo Clinic. (2019). Cáncer de piel. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 18 Apr. 2019].
Mayo Clinic. (2019). Carcinoma de Células Basales. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 18 Apr. 2019].
Consejo Mexicano de Dermatología. (2019).Miembros Certificados. [online] Available at: http://www.consejomexicanoderm... [Accessed 18 Apr. 2019].
Mayo Clinic. (2019).Tratamiento Carcinoma Células Basales. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 18 Apr. 2019].
Medline Plus. (2019).Carcinoma Células Basales. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 18 Apr. 2019].
Sociedad Americana contra el Cáncer. (2019).Tratamiento del cáncer de piel de células basales y de células escamosas. [online] Available at: https://www.cancer.org/es/canc... [Accessed 18 Apr. 2019].
Sociedad Americana contra el Cáncer. (2019).La vida después del tratamiento del cáncer de piel de células basales o de células escamosas. [online] Available at: https://www.cancer.org/es/canc... [Accessed 18 Apr. 2019].