Deentro de una cirugía facial se pueden englobar todos los procedimientos faciales que se realizan a través de un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para ayudar al paciente a combatir los primeros indicios del paso de los años o para mejorar algún aspecto del rostro que no sea armónico con el resto de la cara, para mejorar la firmeza de la piel con la finalidad de conseguir una apariencia más joven y definida.
También es posible que una persona que busque algún tipo de procedimiento facial esté buscando la reconstrucción de algún tipo de lesión o por efecto de alguna anomalía congénita.
La belleza facial se determina por diversos factores, como poseer rasgos armónicos, simétricos, aspectos que hagan que la persona, sea cual sea su edad, luzca joven, fresca y segura de sí misma.
Tanto hombres como mujeres se han sometido a diversos tratamientos o cirugías faciales para lograr alcanzar esas expectativas, combatiendo los efectos y marcas del paso de los años o de algún tipo de defecto que los hacen sentir inseguros, con baja autoestima, influyendo de manera directa en su relación con el entorno.
Dentro de la enorme gama de tipos de cirugías plásticas, la de rostro es una de las más demandadas en México realizándose alrededor de 260,313 tipos de intervenciones de cara o de cabeza en 2021, según indican los estudios arrojados por la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS).
La cirugía facial puede incluir diversos procedimientos estéticos para lograr un aspecto más firme y rejuvenecido; también puede realizarse por motivos de reconstrucción o por alguna anomalía congénita. En México, el precio de la cirugía facial suele ser de alrededor de $78,000 pesos. Para conocer el desglose por ciudades, visita nuestra página de precios de cirugía facial.
Los candidatos ideales para someterse a este procedimiento son hombres o mujeres que quieren y buscan mejorar aspectos de su rostro. En sí, mejorar aspectos como la flacidez a través de algún tipo de estiramiento, rejuvenecimiento facial a través de diversas técnicas. También, son candidatas las personas que buscan remodelar características concretas o bien, busquen modificar el aspecto de alguna zona de la cara debido a algún tipo de lesión o malformación congénita.
Por otra parte, el candidato ideal debe gozar de un buen estado de salud general, tanto físico como mental y debe tener claras las expectativas con respecto a los resultados.
Estos tratamientos están contraindicados para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Tampoco son recomendables en pacientes con problemas cardiológicos, hipertensión arterial o de coagulación.
Los procedimientos de cirugía facial por lo general son muy específicos y requieren del uso de avanzadas técnicas y tecnologías, por lo que se requiere que el profesional a cargo sea un cirujano con especialización en cirugía plástica y reconstructiva. Así mismo, es fundamental que el paciente pueda realizar algunas investigaciones y cerciorarse que el médico tratante esté certificado y sea miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMCPER).
Por otro lado, aconsejamos realizar y verificar:
Durante la primera consulta la comunicación fluida entre el paciente y el cirujano es fundamental. Será durante esta primera instancia en la que el paciente le expondrá al especialista cuáles son los rasgos faciales que quiere mejorar, las principales razones que lo motivaron a realizarse la intervención y qué expectativas tiene con el procedimiento.
Por otro lado, el cirujano realizará una completa evaluación del rostro y piel del paciente, incluyendo todas las estructuras óseas subyacentes y dependiendo del tipo de condición y diagnóstico, el cirujano le brindará las diversas opciones de tratamiento para resolverlo, así como también el tipo de anestesia que se empleará.
Paralelamente, el especialista le pedirá algunos exámenes físicos antes de realizar la cirugía (como un completo examen de sangre, electrocardiograma o radiografía de tórax) e indagará sobre el completo historial médico del paciente para descartar alguna anomalía que esté contraindicada con la cirugía.
Finalmente, el médico le preguntará si fuma o si toma algún tipo de medicamento como aspirina o anticoagulantes y le brindará al paciente las instrucciones pre operatorias en cuanto a la supresión de algunos medicamentos y de alimentación.
Existe una diversa gama distintos tipos de cirugía facial. Desde la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) detallan que las intervenciones de rostro más frecuentes y con mejores resultados son:
Los cuidados que cada paciente deberá llevar dependerán del tipo de tratamiento que se realizó. Por eso, es muy importante que el especialista detalle las especificaciones para cada tipo de cirugía y los cuidados post operatorios que deberán seguir. Entre los cuidados más comunes se destaca:
Los beneficios de estos tipos de cirugía dependerán de cada caso, pero por lo general se pueden destacar los siguientes:
Los riesgos o complicaciones están asociados al tipo de intervención que se realice cada paciente, pero entre los más comunes se pueden detallar:
La mayoría de estos tratamientos se caracterizan por tener resultados a largo plazo, mejorando sustancialmente la apariencia del paciente. Con piel más tersa y firme, rasgos más armónicos con respecto al resto de la cara, resultados naturales y un aumento de la confianza y autoestima de quienes se lo practican.
ISAPS. (2021). Procedure: Face & Neck Liposuction [online] Available at: https://www.isaps.org/es/proce... [Accessed 17 Apr. 2021].
ISAPS. (2021). ISAPS INTERNATIONAL SURVEY ON AESTHETIC/COSMETIC PROCEDURES performed in 2021 [online] Available at: https://www.isaps.org/media... [Accessed 17 Apr. 2024].
Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. (2019). Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. [online] Available at: https://cmcper.org/ [Accessed 16 Aug. 2022].