La cirugía de labios o queiloplastia es un procedimiento quirúrgico invasivo que ayuda a cambiar la forma de los labios, ya sea para reparar, aumentar, reducir o mejorar su aspecto, dependiendo de las necesidades del paciente. La queiloplastia es una cirugía que le permite al paciente satisfacer sus necesidades respecto al aspecto de sus labios, ya sean estas necesidades congénitas por alguna enfermedad o accidente o simplemente por un aspecto estético.
Los labios son una de las partes más importantes del rostro ya que captan la atención de las miradas por los gestos que hacemos al hablar o al comer, debido a esto, se ha convertido en una tendencia que las personas han querido cambiar la forma de sus labios desde hace ya algunas décadas y para eso se han utilizado diversos tratamientos, todos con el objetivo de que la persona se sienta a gusto con sus labios.
Es necesario aclarar que aunque la queiloplastia se creó para hacer la reparación de los labios de personas con enfermedades congénitas como el labio leporino, o personas que sufran malformación en el área de los labios por un accidente, es una operación que se puede usar con fines estéticos ya sea para corregir un tratamiento anterior o para el aumento y la reducción de los labios, por esto mismo se considera una cirugía apta y segura para los pacientes que hayan cumplido con los requerimientos de la cirugía.
Se recomienda una queiloplastia a aquellos pacientes que anteriormente se sometieron a inyectables o a una operación de aumento de labios y debido a las malas prácticas o al tiempo el labio ha cambiado de aspecto, y el paciente quiere corregir y mejorar esto.
Los candidatos para la queiloplastia son generalmente aquellas personas que desean cambiar la apariencia de sus labios, ya sea porque se realizaron algún tratamiento anterior que resultó fallido o simplemente porque desean un aumento para tener unos labios gruesos y carnosos o una reducción.
Algunas personas que padezcan enfermedades autoinmunes e inflamatorias pueden ser no aptas para este tratamiento quirúrgico, especialmente si su condición les causa úlceras bucales frecuentes. En todo caso, el paciente será sometido a los exámenes médicos debidos para que el médico cirujano apruebe el procedimiento, los pacientes que son fumadores activos serán especialmente analizados, ya que fumar está prohibido antes y después de la cirugía.
En caso de que fechas cercanas a la cirugía, el paciente tenga herpes labial, úlceras bucales o infecciones alrededor del área de la boca, se puede llegar a cambiar la fecha de la cirugía, ya que el cirujano tal vez pida que se trate la infección primero y luego se reprograme el procedimiento quirúrgico. Igualmente, es necesario que el paciente le comenté al médico todas las afecciones que ha padecido en el área de la boca, esto para prevenir posibles complicaciones luego de la cirugía y que esta llegue a feliz término.
Debido a que es un tratamiento quirúrgico que se realiza en la parte de la cara, es importante encontrar un médico calificado y que tenga experiencia en realizar la queiloplastia. El paciente debe darle el tiempo y la paciencia necesaria a encontrar la clínica y el profesional adecuado, aquí lo importante es que la persona que se vaya a realizar la cirugía esté tranquila y segura acerca de dónde se va a realizar el procedimiento.
La persona puede hacer una lista de profesionales médicos o clínicas que brinden el tratamiento y hacer algunas preguntas sobre la formación y experiencia del médico, ¿cuántas queiloplastias ha realizado, son correctivas, de aumento o reducción?, ¿está certificado por la junta directiva o es miembro de la asociación médica de su especialidad y de país?
También se pueden solicitar fotografías de pacientes que se hayan realizado la queiloplastia, este siempre será un buen indicador, porque el paciente podrá apreciar resultados reales, y en caso de que no le guste lo que ve, puede considerar una segunda opinión, hasta que llegue a un lugar que cumpla con todos los prerrequisitos. El caso es asistir a una clínica de calidad con profesionales cualificados ya que de eso dependerá en gran medida que el paciente quede satisfecho con los resultados.
En la primera consulta el paciente le comentará al profesional médico el por qué quiere realizarse una queiloplastia, cómo le gustaría ver en el futuro sus labios. El profesional médico analizará la estructura ósea de la cara y las posibilidades que tenga el paciente frente a la queiloplastia. En esta consulta, el profesional médico también le indicará al paciente si una queiloplastia es el tratamiento más indicado para lograr los resultados que desea, y en caso de que sea así, le hablará del proceso de cirugía, el postoperatorio y los riesgos que esta conlleva.
Los tipos de queiloplastia dependen enteramente de lo que el paciente desea lograr con la cirugía, en esta ocasión solo hablaremos de los tipos de queiloplastia que se realizan en el área médico-estética:
Las recomendaciones que se dan antes de realizarse una cirugía de queiloplastia son las siguientes, aunque pueden variar dependiendo del médico y la clínica donde se realice el procedimiento quirúrgico, por lo que puede que el equipo médico cirujano cambie alguna de ellas y realice un manual apto para cada tipo de paciente de acuerdo a su estilo de vida y sus necesidades.
Los procesos de la técnica de la queiloplastia dependen del tipo de operación que se realice, si es de aumento, reducción o una queiloplastia secundaria. A continuación, comentaremos el procedimiento en general que se utiliza para llevar la queiloplastia a término.
El postoperatorio de una queiloplastia no es largo, pero sí es un poco molesto en principio y de cuidado, ya que los labios se mueven bastante, a la hora de gesticular, hablar y comer. Normalmente aparecerá un edema que irá desapareciendo pasados 4 a 5 días y, según el profesional médico, este le recomendará poner compresas frías para acelerar la desinflamación y curación, pero esto depende de cada paciente y la capacidad de curación que tenga por sí solo
Se recomienda tener cuidado a la hora de comer y hablar, además, de recomendarse la ingesta de una dieta blanda o semilíquida en los primeros días seguidos a la cirugía, se aconsejan de 2 a 4 días de descanso para que el paciente no se esfuerce al hablar o comer y evitar el ejercicio físico durante los primeros meses. Los puntos de sutura se retirarán de 7 a 10 días después de la cirugía y el paciente puede recuperar su actividad normal después de una semana, aunque el enrojecimiento en la zona puede durar un poco más hasta que la cicatriz sane y se vuelva casi que imperceptible.
El paciente volverá a casa después de varias horas después de la cirugía, aparecerán edemas, hematomas y molestias en el área, por lo que la mayoría de los profesionales recomendarán algún medicamento para reducir el dolor, pero estos síntomas normales luego de una cirugía suelen desaparecer dos semanas después del procedimiento quirúrgico.
Después de una semana, se retirarán las suturas, una pequeña cicatriz aparecerá, pero luego de los meses desaparecerá y será casi mínima. En cuanto a los moretones y edemas, en la mayoría de los casos aparecerán y tardarán un poco en desaparecer, pero estos podrán ser cubiertos por maquillaje, aunque este debe ser avalado y aprobado por su médico cirujano. El resultado final del la queiloplastia se podrá apreciar y evaluar nuevamente luego de seis meses después de la cirugía.
Los labios se encuentran entre las partes más sensibles de su cuerpo, por lo que es importante trabajar con un cirujano experimentado para minimizar el riesgo de efectos secundarios. Los efectos normales de la cirugía, dentro de los primeros días después del procedimiento son enrojecimiento, hinchazón, dolor en zonas como la nariz y alrededor de la boca, y también pueden aparecer algunos moretones. Con menos frecuencia, y en caso de ser así, debe asistir al profesional médico que lo haya tratado, la queiloplastia puede causar:
A pesar del riesgo de efectos secundarios, la reducción de labios se considera un procedimiento seguro, y en caso de que haya efectos secundarios, el médico siempre estará capacitado para tratarlos y revertirlos.
Healhline. (2020). Is Surgery a Safe Way to Reduce Lip Volume?. [online] Available at: https://www.healthline.com/hea... [Accessed 24 Feb. 2020].
El mundo Salud. (2020). Ellas ya no quieren ser como Esther Cañadas. [online] Available at: https://www.elmundo.es/elmundo... [Accessed 24 Feb. 2020].