Cirugía labios

  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la queiloplastia?

Cirugía de paladar hendido

Imagen Dr. Edgar Ramírez López

La cirugía de labios o queiloplastia es un procedimiento quirúrgico invasivo que ayuda a cambiar la forma de los labios, ya sea para reparar, aumentar, reducir o mejorar su aspecto, dependiendo de las necesidades del paciente. La queiloplastia es una cirugía que le permite al paciente satisfacer sus necesidades respecto al aspecto de sus labios, ya sean estas necesidades congénitas por alguna enfermedad o accidente o simplemente por un aspecto estético.

Los labios son una de las partes más importantes del rostro ya que captan la atención de las miradas por los gestos que hacemos al hablar o al comer, debido a esto, se ha convertido en una tendencia que las personas han querido cambiar la forma de sus labios desde hace ya algunas décadas y para eso se han utilizado diversos tratamientos, todos con el objetivo de que la persona se sienta a gusto con sus labios.

Es necesario aclarar que aunque la queiloplastia se creó para hacer la reparación de los labios de personas con enfermedades congénitas como el labio leporino, o personas que sufran malformación en el área de los labios por un accidente, es una operación que se puede usar con fines estéticos ya sea para corregir un tratamiento anterior o para el aumento y la reducción de los labios, por esto mismo se considera una cirugía apta y segura para los pacientes que hayan cumplido con los requerimientos de la cirugía.

Se recomienda una queiloplastia a aquellos pacientes que anteriormente se sometieron a inyectables o a una operación de aumento de labios y debido a las malas prácticas o al tiempo el labio ha cambiado de aspecto, y el paciente quiere corregir y mejorar esto.

¿Quién se la puede realizar?

Antes y después labio leporino

Antes y después Dr. Edgar Ramírez López

Los candidatos para la queiloplastia son generalmente aquellas personas que desean cambiar la apariencia de sus labios, ya sea porque se realizaron algún tratamiento anterior que resultó fallido o simplemente porque desean un aumento para tener unos labios gruesos y carnosos o una reducción.

Algunas personas que padezcan enfermedades autoinmunes e inflamatorias pueden ser no aptas para este tratamiento quirúrgico, especialmente si su condición les causa úlceras bucales frecuentes. En todo caso, el paciente será sometido a los exámenes médicos debidos para que el médico cirujano apruebe el procedimiento, los pacientes que son fumadores activos serán especialmente analizados, ya que fumar está prohibido antes y después de la cirugía.

En caso de que fechas cercanas a la cirugía, el paciente tenga herpes labial, úlceras bucales o infecciones alrededor del área de la boca, se puede llegar a cambiar la fecha de la cirugía, ya que el cirujano tal vez pida que se trate la infección primero y luego se reprograme el procedimiento quirúrgico. Igualmente, es necesario que el paciente le comenté al médico todas las afecciones que ha padecido en el área de la boca, esto para prevenir posibles complicaciones luego de la cirugía y que esta llegue a feliz término.

¿Cómo elijo a mi cirujano?

Cirujano plástico certificado

Elige un cirujano plástico certificado

Debido a que es un tratamiento quirúrgico que se realiza en la parte de la cara, es importante encontrar un médico calificado y que tenga experiencia en realizar la queiloplastia. El paciente debe darle el tiempo y la paciencia necesaria a encontrar la clínica y el profesional adecuado, aquí lo importante es que la persona que se vaya a realizar la cirugía esté tranquila y segura acerca de dónde se va a realizar el procedimiento.

La persona puede hacer una lista de profesionales médicos o clínicas que brinden el tratamiento y hacer algunas preguntas sobre la formación y experiencia del médico, ¿cuántas queiloplastias ha realizado, son correctivas, de aumento o reducción?, ¿está certificado por la junta directiva o es miembro de la asociación médica de su especialidad y de país?

También se pueden solicitar fotografías de pacientes que se hayan realizado la queiloplastia, este siempre será un buen indicador, porque el paciente podrá apreciar resultados reales, y en caso de que no le guste lo que ve, puede considerar una segunda opinión, hasta que llegue a un lugar que cumpla con todos los prerrequisitos. El caso es asistir a una clínica de calidad con profesionales cualificados ya que de eso dependerá en gran medida que el paciente quede satisfecho con los resultados.

Bibliografía

Healhline. (2020). Is Surgery a Safe Way to Reduce Lip Volume?. [online] Available at: https://www.healthline.com/hea... [Accessed 24 Feb. 2020].

El mundo Salud. (2020). Ellas ya no quieren ser como Esther Cañadas. [online] Available at: https://www.elmundo.es/elmundo... [Accessed 24 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."