La depilación láser es un método de depilación que, sesión tras sesión, asegura el adelgazamiento del vello, ralentiza su crecimiento y casi garantiza su desaparición total. La depilación láser es un tratamiento cada vez más popular entre hombres y mujeres que buscan una solución permanente para eliminar el vello no deseado. El número de personas que prefieren el láser frente a los métodos más tradicionales de eliminación del vello, como la depilación con cera o la maquinilla de afeitar, aumenta constantemente, ya que es un procedimiento que elimina el vello por un largo periodo de tiempo.
No se considera una depilación permanente, ya que incluso después del tratamiento es necesario realizar una o dos veces al año sesiones de mantenimiento para garantizar resultados duraderos a lo largo del tiempo. Hablamos de la depilación láser y no de la depilación, ya que el término depilación significa la eliminación de la parte visible del cabello, mientras que el proceso de depilación elimina el vello. en su totalidad, incluido el bulbo del pelo.
La depilación láser es un proyecto a largo tiempo ya que el vello no desaparece al momento tras la sesión es un proceso gradual.
Hay que tener en cuenta que la Luz Pulsada Intensa es un sistema diferente, hay resultados que demuestran que es un poco menos efectiva que la láser.
La depilación láser utiliza las propiedades térmicas de un haz de luz de alta frecuencia. En unas pocas fracciones de segundo, el calor se transfiere al pelo, lo que provoca la destrucción del bulbo y la pilifera, que de este modo ya no puede generar pelo durante largos períodos de tiempo.
Con la depilación láser se emiten pulsos de luz que llegan al final del folículo piloso transformándolo en calor. Con este proceso se consigue inactivar las células que provocan el crecimiento de vello en esa zona.
Es bueno recordar que con el láser no se pueden dañar todos los pelos, sino solo los que crecen.
Es importante saber que los pelos pasan por un ciclo de crecimiento que se divide en 3 fases, cada una de las cuales puede durar varios años. No todos los pelos están en la misma fase al mismo tiempo, por eso se requieren varias sesiones de depilación con láser para eliminar permanentemente todo el vello no deseado. Se pueden tener hasta 2500 folículos pilosos en 2,5 cm de piel, pero solo 100 de ellos se pueden tratar con el láser. Tres etapas diferentes del crecimiento del cabello:
No todos los pelos están en la misma fase al mismo tiempo y al ser capaces de trabajar solo con el crecimiento de los pelos (Anágena), son necesarias varias sesiones para lograr un buen resultado. Entre una sesión y otra debes evitar el uso de cera o cualquier otra depilación para evitar interrumpir el ciclo de crecimiento.
Las personas con cabello oscuro y piel clara son las que responden mejor al tratamiento, donde hay un mayor contraste entre la piel y el cabello. Aunque actualmente existe un láser que produce buenos resultados en todos los tipos de piel, la depilación será más efectiva cuando haya un contraste significativo entre el color de la piel y el color del cabello. Los más fáciles de eliminar son los cabellos oscuros, seguidos de los pelirrojos y luego los rubios, que son, con mucho, los más difíciles.
Para las personas mayores con pelos mayormente blancos, el láser no es una buena opción ya que este color refleja la luz y no ataca el cabello.
Respecto a la edad, se recomienda que en adolescentes el tratamiento se haga un año después de haber iniciado el ciclo menstrual, para disminuir la probabilidad de reincidencia de vellos.
Puedes utilizar este método para eliminar el vello en todo el cuerpo y en la cara, incluidos los genitales y las áreas más delicadas, como la ingle y las axilas.
La depilación láser se utiliza cada vez más para eliminar el vello de la cara y el cuello, como alternativa a combatir el hirsutismo, es decir, el desarrollo excesivo del vello en mujeres por factores hormonales. Según la AEDV, en estos casos es posible que se tenga que tratar durante toda la vida ya que depende de factores hormonales.
Además, este sistema es cada vez más solicitado por aquellos hombres que utilizan la depilación láser para tratar y remodelar el área de la barba.
Existen diferentes tipos de láseres disponibles en el mercado, aunque las tecnologías más efectivas son aquellas que actúan sobre sujetos de piel clara y piel oscura. Actualmente hay disponibles varios láseres que producen excelentes resultados para otros tipos de piel.
Según el tipo de piel y el tipo de cabello, el médico recomienda el tratamiento más efectivo y adecuado para cada caso.
Puedes ponerte en contacto con diferentes profesionales para realizar una sesión de depilación láser, ya sea un médico estético, un dermatólogo o un esteticista calificado. Los centros de belleza pueden practicar este tipo de tratamiento, utilizando personal calificado y debidamente capacitado para el uso correcto del equipo.
La depilación láser debe realizarla una persona debidamente cualificada para trabajar con este tipo de tecnología ya que no es un simple tratamiento de spa.
A que tener cuidado con las ofertas de depilación láser y alerta sobre los peligros de someterse a sesiones de depilación láser en centros de belleza y a un precio demasiado rebajado.
No es necesario tomar precauciones especiales antes de ir a las sesiones de depilación con láser: solo debes afeitarte cuidadosamente el área a tratar. Es recomendable hacerlo uno o dos días antes y no aplicar ningún tipo de crema, perfume o desodorante para evitar la irritación de la piel.
Antes de someterse a este tipo de tratamiento es necesario una visita de un especialista que establezca el tipo de piel y el estado de la piel, el color y el grosor del cabello, el número de pelos presentes para elegir el tipo de láser. más adecuado. El médico elaborará un cuadro completo del estado de salud general del paciente para descartar el posible uso de medicamentos contraindicados para la depilación láser y los exámenes clínicos relacionados en caso de hirsutismo. En este punto, será el médico el que indique la cantidad de sesiones necesarias y cuáles son los resultados que esperamos lograr mediante el uso de diversas tecnologías. Es fundamental que te asegures de que el tratamiento es el adecuado para el tipo de piel y de vello que tienes.
Para un mejor tratamiento, no se recomienda someterse a lámparas de bronceado y es bueno limitar la exposición al sol en las tres semanas anteriores. El otoño y el invierno son los períodos más adecuados para someterse a un tratamiento de depilación láser.
Es un tratamiento no invasivo que se realiza en la clínica y no requiere anestesia. El área afectada debe afeitarse previamente con una maquinilla de afeitar porque el cabello se quemará y la vaporización puede causar quemaduras. Además, el cabello largo prepara la energía del láser en la parte más superficial del cabello sin poder alcanzar el bulbo.
En algunos casos, antes de la depilación se puede aplicar un gel refrescante o una crema anestésica para minimizar las molestias durante el tratamiento. El ajuste de la luz láser, la potencia y la frecuencia varían según las características del cabello, el fototipo y las lesiones o imperfecciones de la piel.
Dependiendo de la zona a tratar, también varía el tiempo, que comienza a partir de 15 minutos para áreas pequeñas, se calcula que cada pulso láser actúa en un área de aproximadamente dos centímetros cuadrados. Durante todo el tratamiento, el paciente y el médico deben usar gafas protectoras para evitar dañar los ojos con luz láser.
Ya desde la primera sesión es posible ver los resultados. Después de aproximadamente dos semanas desde la sesión, los pelos en crecimiento que han sido tratados caerán sin la necesidad de afeitarlos. Estos no son resultados definitivos, después de 6-8 semanas comenzarán a adelgazar y será el momento de comenzar una nueva sesión. Aunque en una sesión se depilan todos los vellos sólo es posible destuir los están en fase de crecimiento (fase de anágena).
Entre una sesión y la siguiente hay un intervalo de 4 a 6 semanas, en cada sesión se eliminan aproximadamente el 15-20% de los pelos y el número total de sesiones varía según cada persona.
Esta no es una terapia dolorosa, por lo general hay un ligero cosquilleo, similar al de un shock; Para las áreas más delicadas y las personas más sensibles al dolor, se puede aplicar una crema anestésica unas horas antes.
Tras la aplicación del láser es normal que aparezca enrojecimiento e inflamación leve. El aloe vera o la manzanilla, pueden ayudar a mejorar la sensación de tirantez tras las sesiones.
La depilación láser es una técnica segura que no tiene contraindicaciones particulares, sin embargo, hay algunas precauciones que deben tenerse en cuenta y, por este motivo, siempre es recomendable probar una pequeña superficie del cuerpo para ver cómo reacciona la piel al tratamiento.
La aparición de eritema es uno de los efectos secundarios más comunes en caso de un tratamiento con láser demasiado fuerte y desaparece en unos pocos días.
Después de la sesión, el área puede aparecer enrojecida e hinchada, pero todo desaparece después de unas horas. Durante las siguientes semanas, será necesario evitar la exposición al sol que podría causar la aparición de manchas oscuras hiperpigmentadas. Recomendamos aplicar una crema de protección solar alta, especialmente si el área tratada está en la cara.
Incluso el uso de algunos medicamentos orales, antibióticos y tratamientos hormonales combinados con la depilación láser puede causar manchas en la piel, por lo que siempre deben informarse al médico. Finalmente, aunque no es un tratamiento invasivo, no se recomienda durante el embarazo o en el caso de sujetos epilépticos.
Las ventajas de la depilación láser son muchas:
Además, la piel no se somete a un esfuerzo continuo como al depilarla con cuchilla o con cera, ya que se mantiene suave y evita irritaciones molestas, como la foliculitis.
Como ya hemos mencionado, no es un método efectivo para el cabello blanco o poco pigmentado y después de cada sesión no es posible exponerse al sol durante las siguientes cuatro semanas.