La labioplastia es una cirugía estética íntima cuyo objetivo es mejorar la apariencia de la vulva. Las mujeres que deciden someterse a una labioplastia lo hacen principalmente por razones estéticas. Sin embargo, también puede tratarse de una cirugía reparadora cuando, por ejemplo, esta condición afecta la realización de las actividades cotidianas. La labioplastia está en auge en los países occidentales y latinos, donde se ha levantado el tabú de la estética del sexo femenino desde hace algunos años, dando lugar a preocupaciones estéticas íntimas, antes inexistentes.
La labioplastia de reducción - el tipo de labioplastia más practicada - consiste en eliminar el exceso de piel de los labios menores. También hablamos del término “hipertrofia” para referirnos a este exceso cutáneo que lleva los labios menores a sobresalir de los mayores. La hipertrofia de los labios menores puede ser fuente de complejos en algunas mujeres. Además, puede crear grandes molestias y dolores cuando es muy pronunciada.
De hecho, cuando los labios menores sobresalen de varios centímetros de los labios mayores, el uso de algunas prendas de vestir puede ser problemático y doloroso, como el uso de pantalones o jeans muy ajustados y de la ropa íntima de encaje. Esta hipertrofia también puede causar irritación o incomodidad al caminar, durante la práctica de algunos deportes (como montar a caballo o ir en bicicleta), o en la práctica de deportes de alto nivel. A veces, la incomodidad puede surgir incluso durante las relaciones sexuales, donde los labios menores pueden interferir con la penetración.
Hablamos de hipertrofia cuando los labios menores sobresalen de 4 cm o más de los labios mayores. En estos casos concretos, se trata de cirugía reparadora y no estética.
Te recordamos que la labioplastia no es una cirugía para aumentar el placer sexual.
El precio de una labioplastia se determina de acuerdo al tipo de procedimiento donde se considera una reducción de labios menores o mayores, o el aumento de labios mayores. En México, el precio medio suele ser de alrededor de $27,000 pesos. Para conocer el desglose por ciudades, visita nuestra página de precios de labioplastia.
Las mujeres que presentan un malestar real con respecto a su vulva, ya sea por razones estéticas o físicas son candidatas a una labioplastia.
No obstante, las candidatas deberán gozar de buena salud y mayores de edad, ya que se recomienda realizar este procedimiento una vez acaba la pubertad para que los genitales estén totalmente desarrollados.
Puedes acudir a un cirujano plástico especializado en cirugía íntima femenina para realizar esta intervención. También puedes recurrir a un ginecólogo especializado en cirugía. Es importante que el profesional de tu elección sea experimentado y cualificado. Te aconsejamos que verifiques que tu cirujano esté inscrito en el directorio del CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva).
Te aconsejamos también que:
La primera toma de contacto con el especialista te permitirá conocer todos los detalles de una labioplastia. En un primer momento, tu cirujano te hará una serie de preguntas para descartar eventuales contraindicaciones. Le contarás cuáles son tus motivaciones, tus expectativas y posteriormente pasará a examinarte para proponerte una solución. Te explicará en detalle cómo se realiza la intervención, cómo prepararte, en qué consiste el postoperatorio y aprovechará para resolver todas tus dudas. En última instancia te entregará un presupuesto completo.
Si decides proceder a la cirugía, te citará para una nueva consulta con el fin de poder preparar mejor la intervención.
La labioplastia más común consiste en reducir el tamaño de los labios menores. Existen 3 tipos diferentes de intervención:
Te dejamos una lista de 5 consejos para que te prepares para la cirugía:
La labioplastia es un procedimiento rápido que dura entre 45 minutos y 1 hora, pero la duración puede variar en cada paciente. Se realiza generalmente bajo anestesia local, aunque también le puedes pedir a tu médico realizar el procedimiento en un quirófano, una anestesia general si así lo prefieres.
Se trata de una cirugía ambulatoria, la cual te permite volver a casa apenas hayas recibido el alta del doctor.
Existen varias técnicas para realizar una labioplastia. Tu cirujano elegirá la que se adapte mejor a tu caso en función de varios parámetros (anatomía + expectativas):
Los resultados de una labioplastia pueden dejarse ver por primera vez al cabo de 3 meses, pero tendrás que esperar 1 año entero para descubrir el resultado final.
La labioplastia es una cirugía con un alto grado de satisfacción, las mujeres se sienten más cómodas con su cuerpo y ya no sienten ningún tipo de molestia. Este procedimiento también tiene un impacto positivo a nivel psicológico; las mujeres ya no tienen complejo y pueden mejorar así su vida sexual.
Al tratarse de un procedimiento invasivo, existen posibles riesgos asociados a la anestesia y también al acto quirúrgico. Contamos las complicaciones siguientes:
Sin embargo, las pacientes suelen sentir una gran mejora durante sus relaciones sexuales, debido principalmente a un factor psicológico, ya que se sienten más seguras de sí mismas. En el caso de las mujeres que se operan porque tienen labios hipertróficos (labios menores obstruyen la penetración), notamos una gran mejora de la calidad de las relaciones sexuales.
Centro médico Teknon. (n.d.). Labioplastia. [online] Available at: https://www.teknon.es/es/especi... [Accessed 14 Mar. 2019].
Barba Martínez (n.d.). Labioplastia Madrid. [online] Clínica Dra Barba Martínez. Available at: https://www.doctorabarba.com/c... [Accessed 14 Mar. 2019].
Clínica Menorca. (n.d.). Labioplastia o ninfoplastia. [online] Available at: https://www.clinicamenorca.com... [Accessed 14 Mar. 2019].