El lifting facial o levantamiento facial también se conoce como ritidectomía, ritidoplastia o incluso face lift. El nombre de esta técnica quirúrgica proviene de la palabra en inglés "lift" que significa "levantar" y consiste, por un lado, en el reposicionamiento correcto de las estructuras faciales que con el paso del tiempo adquieren un aspecto opaco y caído y, por otro, en la tensión de la piel de la cara y cuello para reducir las arrugas y la laxitud de la piel.
El objetivo del levantamiento facial es eliminar los signos del paso del tiempo y rejuvenecer y mejorar la apariencia de la cara estirando la piel y los músculos faciales. El lifting facial no puede detener el efecto del envejecimiento, pero con este procedimiento, se pueden mejorar los signos más visibles y lucir un rostro más jovial.
Este procedimiento trata las estructuras más profundas de los tejidos faciales (sistema muscular aponeurótico de la cara) y se puede realizar de forma aislada o como complemento de otros tratamientos de medicina estética o intervenciones quirúrgicas, como la cirugía de párpados (blefaroplastia) o lipofilling, utilizado para reponer los volúmenes de la cara que se han vaciado.
El lifting facial es uno de los procedimientos de cirugía plástica "anti age" más conocidos y extendidos. En solo un año, más de 427 mil personas se sometieron a esta intervención en el mundo, según las estimaciones publicadas en 2021 por la ISAPS.
A la hora de realizar un lifting facial el cirujano tiene que tener en cuenta no tanto la edad sino la apariencia de la cara del paciente y su estado general de salud. De hecho, tanto los hombres como las mujeres mayores de 70 años pueden someterse a este procedimiento. En general, la mayoría de las solicitudes de levantamientos faciales provienen de pacientes de entre 50 y 70 años, pero si las condiciones físicas y de salud lo permiten, la intervención también se puede realizar más adelante en los años. El mismo principio se aplica a los pacientes más jóvenes, de hecho, incluso a partir de los 40 años, las condiciones de pérdida de piel que pueden tratarse con un lifting o mini-lifting pueden comenzar a ocurrir.
Los mejores candidatos para este tratamiento con una ritidectomía son aquellos pacientes cuya piel facial ha comenzado a caer pero que aún conserva un buen grado de elasticidad. El procedimiento completo o parcial, que se realiza en hombres y en mujeres con grandes descolgamientos. Para descolgamientos menores se puede realizar un minillifting.
Como siempre comentamos, la elección del cirujano es el paso más importante para las personas que deciden realizarse una cirugía plástica y estética. Los médicos autorizados y preparados para realizar un levantamiento facial de manera segura son cirujanos con una especialización en cirugía plástica y reconstructiva. Y también cirujanos otorrinolaringólogos y cirujanos de cabeza y cuello, especializados en cirugía facial. Es importante referirse solo a los médicos con experiencia comprobada, miembros de asociaciones científicas, por ejemplo CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, estética y Reconstructiva) o CMORL y CCC (Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello). Siempre cirujanos certificados.
Nuestras sugerencias para abordar mejor esta difícil elección son:
Por último, pero no menos importante, también recuerda que el cirujano tendrá que transmitirte absoluta confianza y seguridad. Además, procura no dejarte llevar por publicidad excesivamente generosa.
Durante la primera consulta, el cirujano estudiará primero la forma de la cara y sus estructuras óseas, analizando las posibles soluciones quirúrgicas disponibles para cada caso individual.
Además, el especialista evaluará cuidadosamente el estado de salud del paciente para determinar cualquier factor de riesgo para la cirugía, como un lifting facial. Estos factores pueden incluir: hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de coagulación o cicatrización.
Todo paciente debe hacerse antes los siguientes exámenes:
Durante esta primera visita, el cirujano explicará en detalle las diferentes técnicas disponibles e ilustrará con precisión los pasos de la técnica elegida, el tipo de anestesia que se utilizará, los posibles riesgos de la cirugía y el precio total del servicio. En esta primera cita el profesional también comprobará si la epidermis facial está muy flácida y verá los posibles sitios donde se aplicarán suturas para disimularlas.
Además, durante este tiempo, el especialista también proporcionará toda la información necesaria antes de realizar la cirugía: desde las instrucciones sobre la dieta que se seguirán en los días previos a la operación, hasta las sugerencias para una ingesta correcta de medicamentos y vitaminas.
Es importante informar al cirujano si estás tomando medicamentos o sustancias como el tabaco o el alcohol. Hay que prestar especial atención sobre los riesgos relacionados con el tabaco: la nicotina es una sustancia vasoconstrictora que reduce el suministro de sangre y, por lo tanto, aumenta el riesgo de necrosis y evita la cicatrización adecuada, favoreciendo la aparición de cicatrices que también pueden desfigurar.
No olvides preguntar a tu cirujano todas tus dudas, miedos o expectativas sobre la operación para que el especialista pueda tranquilizarte y explicarte todas las diferentes posibilidades disponibles para adaptarse a tus necesidades específicas.
Como cualquier otro procedimiento de cirugía estética, deben realizarse en una sala de operaciones equipada y en una clínica acreditada. La cirugía de estiramiento facial se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación, según las indicaciones del cirujano. El procedimiento dura aproximadamente 2-3 horas y generalmente se requiere una noche de hospitalización. Siempre recomendamos que vayas a la clínica en compañía de una persona de confianza, para que puedas tener un punto de referencia si necesitas asistencia.
Para empezar la operación, se administra anestesia al paciente para que el procedimiento sea indoloro. En este punto, el cirujano hará una incisión en el área temporal, detrás de la oreja, para extirpar una pequeña tira de vello. Si también se requiere una elevación de la frente, también se hará una incisión en el vértice de la región frontal, para ocultar las cicatrices en los bordes del cuero cabelludo. Este procedimiento le permite al cirujano levantar la piel de la cara y estirarla, estirando la piel y estirando los músculos hacia arriba. Finalmente, se eliminan el exceso de piel y grasa y se suturan los tejidos.
Los médicos indican que para realizar esta cirugía, el cirujano procede a separar la piel de la grasa y el músculo interno, recolocando las estructuras faciales y eliminando el exceso de grasa y de piel de la cara. Esta grasa se puede succionar del mentón y de los alrededores del cuello. Posteriormente, el cirujano aprieta el músculo y la membrana oculta o subyacente, luego hala entonces la piel y a continuación remueve el exceso. Luego, el cirujano asegura las capas de tejido y procede entonces a cerrar las incisiones.
Una vez finalizado el procedimiento quirúrgico, se aplican vendajes compresivos pero suaves, que pueden mantener la compresión del área tratada para reducir la hinchazón y, al mismo tiempo, proteger las heridas.
¿Son visibles las cicatrices?
Los signos de las incisiones, comienzan desde la región temporal y descienden hacia la oreja, alrededor de la curva del lóbulo de la oreja, continuando en el surco que está justo detrás de la oreja y en el cabello en la parte inferior de la nuca. De esta manera, no se crea una cicatriz visible que pueda crear una vergüenza futura para los pacientes, ni siquiera, por ejemplo, con el pelo corto o levantado.
Los profesionales afirman que pasados 4 meses, las cicatrices difícilmente serán visibles. Durante este periodo de tiempo se pueden disimular perfectamente con el cabello o con algo de maquillaje.
Actualmente, existen diferentes tipos, cada uno de los cuales permite actuar sobre las imperfecciones causadas por el envejecimiento con técnicas y resultados ligeramente diferentes, diseñados específicamente para algunas áreas específicas de la cara y el cuello.
Veamos más en detalle qué técnicas existen:
Todas las diferentes técnicas de estiramiento facial permiten al paciente obtener una apariencia más fresca y relajada, corrigiendo y eliminando todas las imperfecciones causadas por el envejecimiento.
Los beneficios de la cirugía de estiramiento facial continúan aumentando a medida que el procedimiento se hace más completo y complejo. Los resultados se obtienen pasados los tres meses, pero que son bastante eficaces por lo que hay que tener paciencia. El aspecto mejora bastante, dejando atrás los signos de la edad. Por ello, es considerada como una de las cirugías estéticas más populares. Se logra que la piel quede más lisa, con menos tendencia a la flacidez. Además, con buenos y duraderos resultados. Ello hace que la ritidectomía sea un procedimiento estético que cada día gana más seguidores a nivel mundial.
Entre los beneficios destacamos, en particular, los siguientes:
Los resultados dependen en parte del procedimiento realizado por el cirujano y, de las características individuales de cada paciente: edad, conformación y condiciones físicas de salida, estructura ósea, grado de laxitud y arrugas de la piel, Presencia de tejido adiposo, factores hormonales.
La duración de los resultados también puede cambiar de un paciente a otro. En la mayoría de los casos, se considera que estos resultados se pueden mantener por un período de tiempo entre 5 y 10 años.
Tras la cirugía estética, el paciente deberá prestar mucha atención al cuidado facial y capilar y deberá seguir con precisión todas las instrucciones específicas proporcionadas por el cirujano.
En los primeros días después de la cirugía, es normal que se produzcan inflamaciones temporales o equimosis o que el paciente pueda sentir una sensación de dolor y piel tensa o seca. En caso de dudas o síntomas agudos, siempre consulta a tu cirujano para que te recete el medicamento más adecuado. Es esencial descansar, al menos durante la primera semana, y dejar que el cuerpo utilice toda su energía para el proceso de curación. El dolor postoperatorio es mínimo y dura entre 24 y 48 horas.
Al principio, tu cara puede parecer un poco extraña, pero es un efecto debido a la inflamación postoperatoria. Además, los movimientos faciales pueden ser un poco más lentos de lo habitual y algunos moretones pueden tardar entre 2 y 3 semanas en reabsorberse por completo.
El cirujano cambiará los vendajes por un vendaje más ligero el día después de la operación, después de al menos una noche de hospitalización y observación. Por lo general, entre el cuarto y el quinto día, los vendajes y los primeros puntos de sutura se eliminan por completo, mientras que los puntos del cuero cabelludo se eliminan después de aproximadamente 7-10 días.
Durante la primera semana es importante evitar bajar la cabeza, por ejemplo, para recoger algo del suelo o cuando necesite atarte los zapatos. En estos casos, los médicos recomiendan bajar cuidadosamente, doblando las rodillas y manteniendo la cabeza y el cuello en posición vertical. Se debe evitar cualquier esfuerzo físico, incluso en caso de estreñimiento.
Durante las primeras 2 semanas, recomendamos no usar ropa de cuello alto o cuello estrecho para evitar irritar el área tratada. Para la higiene diaria, es recomendable lavarse suavemente la cara con un jabón suave y con la ayuda de una esponja, evitando la presión sobre las suturas. Después de al menos 7 días después de la cirugía, se puede aplicar maquillaje en la cara.
El período de reposo o postoperatorio requerido por los pacientes de esta cirugía, en condiciones normales, es de aproximadamente unos 15 o 20 días. Por lo tanto, pasadas 2-3 semanas después de la operación, el paciente puede volver gradualmente a sus actividades diarias normales, como volver al trabajo, conducir un coche o reanudar la actividad sexual. Los fumadores no podrán tomar cigarrillos durante al menos 3 semanas, para no obstaculizar el proceso de curación. Debemos seguir evitando los deportes hasta que se complete la convalecencia.
Se deben evitar absolutamente las saunas, las piscinas, la exposición al sol y las lámparas de bronceado durante al menos 3 meses después de la operación.
En toda intervención quirúrgica, puede haber riesgos de complicaciones aunque la inmensa mayoría de los pacientes no sufren dichas complicaciones.
Complicaciones generales de una cirugía:
Las complicaciones específicas, por otro lado, incluyen:
SECPRE. (2020). Estiramiento facial. [online] Available at: https://secpre.org/estiramient... [Accessed 26 Feb. 2020].