Manchas en la Piel

Vale la pena
81%
Vale la pena
Basado en 9 experiencias
Precio medio
$ 5,611
Precio medio
Según 44 especialistas
  • No requiere anestesia
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué son las manchas en la piel?

Manchas en la piel

Imagen de la Dra. Dafne Arellano Montalvo

Las manchas de la piel (o decoloración) son lesiones benignas que se pueden encontrar tanto en el rostro como en el cuerpo. Las mejillas, la espalda, el pecho y los brazos, son las zonas más comunes. Su aparición se debe a algunas alteraciones en el funcionamiento de las células que producen melanina, especialmente cuando, a medida que aumenta la edad, su presencia comienza a disminuir.  Estas alteraciones causan una distribución desigual de la melanina, lo que hace que la superficie de la piel cree manchas de color oscuro, beige o marrón. 

Las manchas en la piel se encuentran entre las imperfecciones que más a menudo hacen que aparezca el envejecimiento y la piel irregular. Es por eso que muchas mujeres y hombres se sienten incómodos con la presencia de estas pequeñas imperfecciones.

Además de la edad, muchos factores intervienen en la aparición de manchas, como la alimentación, el estrés e incluso la geografía. La exposición al sol, los cosméticos y la poca atención a la salud de la piel también pueden afectar la apariencia de estas manchas antiestéticas que a menudo se tratan de cubrir. Pero no siempre es necesario esconderlas debajo del maquillaje, y por esta razón existen numerosos tratamientos estéticos que permiten eliminar las manchas de la piel de una vez por todas.

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Por qué aparecen las manchas en la piel

Imagen de Dr. Raymundo Alfredo Sánchez Martínez

Las causas que determinan la formación de manchas en la piel son numerosas. A continuación los detallamos:

  • Factores internos: Se trata de causas propias del paciente, es decir, aparecen por enfermedades, por la genética, trastornos hormonales con estrógenos, embarazos, etc.
  • Factores externos: Son debidos a causas que no dependen de la persona como por ejemplo, la exposición solar, alergias, estrés y  la aplicación de productos que contengan alcohol entre sus componentes.

Por lo tanto, el envejecimiento de la piel, no solo depende de la edad, sino que también puede ser acelerado por algunos malos hábitos y agentes externos que estimulan los radicales libres y debilitan el tejido de la piel haciéndolo más frágil.

Los tipos de manchas de la piel

Tipos de manchas de la piel

Imagen de la  Dra. Dafne Arellano Montalvo

Diferentes tipos:

  • Pecas: Son el tipo más común, sobretodo en el rostro. Se diferencian por su tamaño y tonalidad de color marrón. Generalmente, aparecen en pieles claras y hay que destacar que no tienen ningún riesgo para la salud.
  • Manchas debidas a la edad: Se denominan lentigos solares y aparecen porque hay una ralentización del funcionamiento de las células por el envejecimiento y la exposición al sol que provoca que la melanina se produza de forma irregular. Suelen aparecer a partir de los 40 años en el dorso de las manos, el cuello o la cara.  
  • Manchas solares: Cuando se expone demasiado el rostro a los rayos UV aparecen ya que la piel se vuelve de un color rojizo como en forma de ronchas y se inflama. Suelen ser tan pequeñas (1 centímetro de diámetro) que se pueden confundir con pecas.
  • LunaresPueden aparecer al nacer, en las primeras etapas de vida o también más adelante. Con el paso del tiempo se denominan Nevus mixtos y después, Nevus, ya que se vuelven más rugosas.
  • Paño: Es un tipo de melasma que afecta en un 90% de los casos afecta a las mujeres. Suele ser un melasma temporal y después de dar a luz suele desaparecer.  

La diferencia entre los lentigos y los melasmas es que los primeros son más superficiales y típico de personas con una piel particularmente sensible al fotoenvejecimiento. El melasma, por otro lado, se encuentra en un nivel más profundo, en la dermis media, y se debe principalmente a factores hormonales o sensibilización farmacológica. De hecho, este tipo de manchas se forma principalmente en mujeres jóvenes, en mujeres con un ciclo menstrual irregular o durante el embarazo.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores