La mentoplastia, cirugía del mentón o genioplastia es una cirugía con la que se consigue modificar la forma o el tamaño del mentón. Su principal objetivo es lograr que los rasgos faciales sean proporcionados en su conjunto. Esta es una intervención que se realiza muy a menudo en el contexto de la cirugía maxilofacial.
La genioplastia, mentoplastia o cirugía de mentón, es un procedimiento de cirugía estética del que rara vez se habla, pero que produce cambios significativos en el rostro para armonizarlo. Se puede hacer solo o con otras intervenciones, como la rinoplastia. También existe la perfiloplastia, cuyo objetivo es corregir todo el perfil.
El objetivo de la genioplastia es corregir un mentón antiestético que puede estar de diferentes formas:
Los candidatos ideales son hombres y mujeres que no se siente conforme con la apariencia general de su rostro y especialmente de su barbilla. Existen varias motivaciones:
Como en todos los procedimientos de cirugía estética, el paciente ideal es una persona sana, que ha alcanzado la mayoría de edad y tiene claros los beneficios y riesgos de la intervención.
Los cirujanos que pueden realizar cirugía de mentón son cirujanos estéticos y cirujanos especializados en cirugía maxilofacial. Esta especialidad trata todas las patologías de la cavidad bucal y del rostro.
Para elegir a tu cirujano, te recomendamos que primero hagas una investigación en el sitio web del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para verificar que tu médico sea un cirujano registrado y especializado en cirugía plástica y estética. También te aconsejamos que te asegures de que su cirujano forma parte de la Asociación Mexicana de Cirugía y Plástica, Estética y Reconstructiva
Una vez que veas a tu cirujano, no dudes en leer las opiniones de antiguos pacientes en Internet y realiza una investigación exhaustiva para encontrar imágenes de sus resultados. También revisa los precios y no te dejes llevar por los más baratos.
No dudes en hacer una cita con varios cirujanos, es importante que te sientas cómodo y confiado con la persona que te operará.
En la primera consulta, el médico analizará tus motivaciones y expectativas. Estudiará tu caso con precisión y, en la mayoría de los casos, simulará el resultado en el ordenador* para ayudarte a imaginar tu futuro rostro. Debes tener en cuenta que el cirujano te sugerirá un estilo de mentón que armonizará con el resto de tu rostro.
A continuación, el médico explicará las diversas formas de proceder, las modalidades de anestesia, los posibles riesgos y elaborará un presupuesto completo.
Aprovecha esta primera consulta para hacer todas tus preguntas y pedirle al médico que te muestre imágenes de sus resultados.
En la mayoría de los casos, tu médico te pedirá que realices una evaluación preoperatoria y algunos análisis antes de realizar el procedimiento. También tendrás una cita con el anestesista como mínimo 48 horas antes de la cirugía.
* Es importante recordar que las simulaciones son sólo informativas y no constituyen necesariamente un seguro para tu resultado futuro.
Es fundamental que sigas las recomendaciones de tu cirujano antes de realizar la cirugía. No tomes aspirina o derivados al menos 10 días antes de la cirugía y deberás dejar de fumar 1 mes antes y 1 mes después de la cirugía para facilitar la curación y obtener mejores resultados.
La anestesia dependerá del tipo de cirugía a realizar. A menudo se habla de anestesia general en el caso de cirugía de mentón con osteotomía, mientras que la genioplastia con implantes se puede realizar bajo anestesia local con sedación.
Sin embargo, en caso de que realice una colocación de implantes, siempre puedes pedirle a tu cirujano anestesia general, para tu comodidad.
Lo más común es dormir durante una sola noche en el hospital (genioplastia por osteotomía), pero es posible que la cirugía se realice de forma ambulatoria (genioplastia por prótesis).
Hay varias formas de realizar una mentoplastia:
Si la barbilla es demasiado prominente, el cirujano también fresará el borde inferior de la barbilla, lo que requerirá que el paciente use un vendaje de modelado durante aproximadamente una semana.
Tanto si te has realizado una mentoplastia protésica u osteotómica, será importante respetar ciertas condiciones después de la operación para promover una buena curación. Es recomendable seguir una dieta semilíquida durante los primeros días (ya evitar los alimentos calientes durante las primeras 48 horas) y una higiene bucal impecable (enjuague bucal especial).
Aparte de eso, el postoperatorio es un período bastante simple. El paciente podrá reanudar una actividad social entre 7 y 15 días después de la intervención, así como una actividad deportiva suave y progresiva después de 2 meses.
El paciente no sentirá dolor, sino más bien una molestia que tiende a desaparecer poco a poco.
Ya sea después de una prótesis o una osteotomía, los resultados son directamente visibles incluso si por lo general tardan 3 meses en verse los resultados finales, una vez que desaparecen los moretones y edemas.
Los pacientes generalmente están muy satisfechos con su intervención y se sienten más cómodos en su cuerpo.
Afortunadamente, hay muy pocos casos con complicaciones. Sin embargo, es importante que conozcas todos los riesgos posibles antes de realizarte el procedimiento.
El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva cita las complicaciones generales de la anestesia general y las relacionadas con la cirugía, que se limitará si eliges un cirujano con licencia y competente. Otros posibles riesgos son:
Si existen imperfecciones en los resultados, tu cirujano puede retocarlos fácilmente. Sin embargo, se recomienda esperar varios meses para hacer un retoque, de modo que el área esté completamente curada.
Las personas que tienen un mentón en retroceso también pueden usar técnicas menos invasivas o al menos más simples. Estos incluyen:
MedlinePlus, Agrandamiento de mentón, 11 de febrero de 2019
SECPRE, Cirugía del mentón: tipos y procedimientos, 11 de febrero de 2019
SECPRE, Cirugía del mentón