​Cirugía ortognática: preguntas más frecuentes

​Cirugía ortognática: preguntas más frecuentes
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 jun 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Sin duda alguna es la boca la que tiene gran peso en toda la anatomía humana, es por ello que se busca corregir cualquier afección que padezca ésta. Hoy en día uno de los tratamientos más concurridos para corregir la posición de los dientes es la ortodoncia; pero, no es la única opción.

Seguramente conoces a alguien que no tiene suficiente con la ortodoncia para corregir la postura de sus dientes y embellecer su sonrisa. Para corregir adecuadamente la postura de los dientes no solo se debe a un problema de las piezas dentales, sino a un mal posicionamiento o tamaño inadecuado de los huesos maxilares.

¿En qué consiste la cirugía ortognática?

Se trata de realizar una intervención, en la cual se trabajan los huesos de la cara, todo con el propósito de que éstos tomen su posición correcta y cumplan con el tamaño adecuado. Gracias a la intervención se logra mejorar la estética de la boca y con ello del rostro. En sí, gracias a la cirugía ortognática se mejora la función de la boca y el paciente puede desempeñar una adecuada masticación, oclusión y salud de las piezas dentales.

Relacionado ↪️ ¿Te duele la mandíbula al comer? Te explicamos por qué...

¿Qué cirugías existen?

Son diversas las cirugías que existen, cada una de ellas diseñadas para corregir lo que el paciente presenta. Por ejemplo, existe cirugía que permite corregir la mandíbula, devolverla a su correcta posición, la cual se llama retrognática; si el problema que presenta el paciente es que la mandíbula se encuentra hacia adelante, la cirugía se llama prognatismo.

Si el paciente presenta diferencias muy marcadas entre los costados de la cara, sea derecho o izquierdo, también existe una cirugía indicada para corregir el problema. Así también, en caso de mordida abierta, la cual consiste en el nulo contacto de los dientes frontales con los dientes inferiores, también existe solución.

Dermi Plástica
Sin opiniones
Los Mochis, Sinaloa

shutterstock-69850963.jpg

¿Una vez que se realice la cirugía evita la ortodoncia?

La respuesta es no. El paciente lleva ortodoncia antes y después de la intervención sea cual sea el caso. Debe quedar claro que la intervención únicamente trabaja con los huesos, consiste en colocarlos en la posición correcta, más no de los dientes, para ello la ortodoncia se encargará y como ya se habrá realizado la cirugía ortognática, ésta se empleará para que los dientes se posicionen en el lugar correcto.

¿Cómo es la intervención?

En duración se lleva aproximadamente de dos a cuatro horas. Se requiere aplicar anestesia general, puesto que la cirugía es monomaxilar. Sin embargo, dependerá la condición que el paciente presente para saber qué tipo de intervención y anestesia se debe aplicar. Por ejemplo, cuando el problema radica en la mandíbula, lo conveniente es hacer uso de anestesia local o sedación; incluso la intervención es ambulatoria y el paciente puede regresar a casa tras unas horas de la intervención. En caso contrario, cuando la intervención sea en hospital, el paciente debe estar ingresado por lo menos una noche en el hospital.

¿Cuál es la edad correcta para practicarse la cirugía ortognática?

Lo recomendable y lo dicen los especialistas, es cuando la persona ha finalizado su crecimiento, el cual es a una edad de 18 años en mujeres, 21 años en hombres. En caso de que a temprana edad los problemas de mandíbula vayan apareciendo, se puede ir recibiendo tratamiento por medio de aparatos que ayudan a corregir el problema. Por lo regular, estos aparatos se tienen que portar varias horas al día.

¿Qué cambios se visualizan en el rostro después de la intervención?

Al finalizar la intervención, síntomas como rostro hinchado, problemas para comer, dormir y hablar, son completamente normales. Ahora bien, en cuanto al habla, se dificulta porque al hacerlo existen molestias, molestias que se irán tras pasar algunos días.

Por otra parte, para hacer menos complicado el postoperatorio para el paciente, se recetan calmantes.

¿Existe alguna dieta a seguir después de la intervención?

Si, por lo menos durante las dos primeras semanas debes llevar una dieta blanda e ingerir líquidos con la ayuda de popotes. Al llegar a la tercera semana, los alimentos blandos entran a tu dieta; los cuales pueden ser: omelette, pescado y todo aquello que no implique que tú debas masticar fuertemente. En la cuarta semana, los alimentos sólidos se van incorporando a tu dieta y así paulatinamente hasta que tú recuperes tu dieta habitual.

¿Cómo se debe llevar a cabo la higiene bucal?

Después de la cirugía se recomienda y es estrictamente necesario que la boca se encuentre en perfectas condiciones de higiene, lo cual ayudará a evitar infecciones. Cuando existen brackets, es necesario llevar a cabo la limpieza con la ayuda de un cepillo dental pequeño y suave, todo ello para mantener limpios los dientes y los objetos de la ortodoncia.

¿Es necesario pedir baja laboral?

Sí; aunque, todo depende de las condiciones y estado que presentes en tu recuperación. Si la intervención que se te practicará sea para trabajar los dos maxilares, deberás reincorporarte al trabajo después de dos semanas de la cirugía.

¿Es válido hacer deporte?

Sí, obviamente el esfuerzo o la actividad deportiva que realices deben ser de manera progresiva; puedes comenzar con leves ejercicios hasta alcanzar tu rutina habitual. Por ejemplo, puedes iniciar con realizar pequeñas caminatas, conforme pasen los días puedes ir realizando una actividad con más esfuerzo y así paulatinamente; no obstante, tienes que preguntar a tu médico.

shutterstock-163166723.jpg

¿Existen cicatrices tras esta cirugía?

La ventaja de este tipo de cirugía y por las condiciones en las que se realiza, las cicatrices no quedan expuestas, ya que se encuentran en la parte interna de la boca; por tanto, tu rostro lucirá libre de cicatrices.

¿Cuánto tiempo lleva ver los resultados definitivos?

Los resultados se irán notando conforme la hinchazón del rostro vaya disminuyendo. El paciente poco a poco verá los cambios y la perfecta armonía que ahora presenta su rostro. Sin duda alguna, la cirugía bien realizada hará que tu rostro mejore.

¿Quiénes no son candidatos a esta intervención?

Enfermedades como hipertensión, problemas circulatorios, enfermedades sistemáticas, problemas respiratorios, son las que obstaculizan el realizan esta cirugía; no obstante, el médico valora cada caso para tener especial cuidado con el tratamiento o bien, determinará si su condición no tendrá inconvenientes con la operación, si es viable o no.

¿Cuándo es el momento de retirar la ortodoncia?

Dependerá de cada caso en particular del paciente y de cómo ha ido evolucionando. Lo habitual es que se retire la ortodoncia tras pasar 6 a 12 meses.

Relacionado ↪️ ¿Qué aparato elegir para mejorar tu dentadura?

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados