​El papel de la cirugía maxilofacial en la estética

​El papel de la cirugía maxilofacial en la estética
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 7 sept 2015 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La cirugía maxilofacial se hace presente para corregir malformaciones que puedan existir en los 360 grados del rostro. Gracias a sus excelentes resultados miles de personas han logrado mejorar su calidad de vida, junto con ello la imagen de su rostro, ¿Quiere saber por qué?

El rostro se compone de huesos, tejidos blandos, tejidos duros y piel. Cuando existe una malformación en el rostro, por ejemplo, problemas con el mentón o alguna otra deformación, a veces se asocia con problemas dentales, sin embargo, la cirugía maxilofacial es la encargada en corregir dichas afecciones, aunque bien, especialistas como dentistas se encargan terminar el trabajo y de pulir los resultados. Es por ello que se hace mención que este tipo de cirugía se encarga de todas las aéreas del rostro, incluyendo los huesos y tejidos de la boca.

Algunos padecimientos no son solo incómodos estéticamente, sino también provocan dolor de cabeza y, en otros casos, problemas emocionales.

Debido que el rostro, al igual que otra área del cuerpo es una parte muy delicada, personal experto se debe encargar de atender cualquier malformación en ésta, es así que un especialista dedicado a la cirugía maxilofacial debe asistirlo para lograr buenos resultados, quien además, debe conocer en su totalidad toda la estructura ósea, tejidos, músculos y piel que componen el rostro, así mismo, debe tener experiencia en saber trabajar con los dos tipos de tejidos: huesos y músculos.

Dentistas y cirujanos maxilofaciales trabajando en conjunto

Mencionar lo anterior da indicio a que la preparación de un cirujano especialista en esta rama quirúrgica no es tarea sencilla, ya que su preparación se caracteriza por ser extensa y larga, pero el acudir con uno ayuda a que usted obtenga la seguridad y asesoría necesaria para conocer en qué consiste su malestar, de tal manera que continuará su labor informando qué tipo de operación será la más efectiva, si se apega más a cuestiones estéticas o funcionales. Por ejemplo, cuando se presenta en los pacientes deformidad dentofacial; mentón retraído o alguna otra alteración esquelética que termina por deformar el rostro, médicos en cirugía maxilofacial se encargan de trabajar con los huesos y demás tejidos para dar normalidad al rostro, y, con la ayuda de un dentista en conjunto, terminarán por dar resultados verdaderamente sorprendentes.

Los dentistas solo trabajarán con los problemas asociados a los dientes y, la cirugía maxilofacial en tejidos blandos y duros, así como lo demás que rodea a la boca.

Cuando hay malformación en el maxilar superior y mandíbula, así como problemas con el tercio inferior de la cara, la cirugía bimaxilar ayuda y mejora las condiciones de ambos padecimientos, evitando a un futuro que las personas acudan a la colocación de prótesis.

Prótesis dentales como solución

En caso de requerir prótesis, es porque éstas, por sus características, ayudan a dar una estructura al rostro, modificándolo, pero, esto involucra la práctica de la osteotomía (corte de huesos), de ahí la colocación de las prótesis que darán la forma que se busca al rostro, toda esta intervención se realiza en el área que se desea modificar.

En cuanto a los precios, éstos no son elevados y el procedimiento es seguro. Cabe decir que algunas prótesis son personalizadas, se trabajan con la anatomía del rostro, esto para mantener un buen equilibrio con la naturaleza de la cara, sin embargo, este trabajo implica que los costos se incrementen.

Efectos de una cirugía maxilofacial

Pues bien, realizar esta intervención, como ya se ha hecho mención, se necesita acudir por personal experto, que sepa trabajar adecuadamente con la simetría y composición del rostro, buscando las mejores alternativas para corregir el malestar o bien, deformación.

Este es el preciso momento en que un cirujano pone en práctica sus habilidades. Para poder intervenir se requiere de un equipo de anestesiólogos, igual que el cirujano, dependerá de mucho sus habilidades para procurar que la inflamación del rostro y la aparición de hematomas sea lo más mínimo.

Después de una intervención maxilofacial

En el postoperatorio, el cirujano dicta los cuidados y medicamentos que se necesitan para lograr el éxito en los resultados.

La cirugía maxilofacial la agradecen muchos de los pacientes, sobretodo en temas de adaptación por la modificación realizada, es decir, comentan acostumbrarse rápidamente al cambio, mejorando con ello su estética y calidad de vida.

Irapuato, Guanajuato
Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Dra. Amaya Ruvalcaba
Monterrey, Nuevo León
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados