Lo que necesitas saber sobre la cirugía bucal
La cirugía bucal se anexa a lo que se conoce como cirugía maxilofacial. Además, no solo cumple objetivos superficiales y de vanidad, sino que la mayoría de éstos tienden a cubrir necesidades médicas y funcionales.
Este tipo de cirugía se ocupa de todo aquello que constituye la cabeza; boca, cara y cuello. De tal modo que gracias a ella se pueden identificar, corregir y proporcionar tratamiento a los padecimientos y afecciones que se tropiezan en estas zonas.
En cuanto a la cirugía bucal, se puede desarrollar en dos ámbitos: médico y quirúrgica. Por hacerse cargo de diferentes áreas se trabajan con múltiples tratamientos e intervenciones, todas acorde al caso a tratar.
Algunas de las patologías más comunes que se personifican son: tumores, patologías degenerativas, traumáticas o por simple efecto estético. Indistintamente sea cual sea la necesidad que acarrea optar por la cirugía bucal, el objetivo de cada necesidad en particular es corregir la zona afectada; estético, médico, funcional.
La cirugía bucal debido a su complejidad necesita estar a cargo por especialistas, con un grado de estudios a nivel médico y operatorio. En general, que cuenten con estudios o conocimientos en odontoestomatología, con excelente preparación académica, hospitalaria y a su vez con experiencia en los diferentes tipos de traumas y necesidades estético-funcionales. Sin embargo, no olvidemos que la cirugía bucal es multidisciplinaria, ello significa que se apoya de otras especialidades, en este caso de especialistas en odontología, ortodoncistas y fisioterapeutas.
Los tipos de cirugía
En esta especialidad se engloban tres tipos de cirugía, cada una se hace cargo de las necesidades que se buscan remediar.
Al tratarse de la cirugía de reconstrucción se alude a todos los métodos y tratamientos que restauran por medio de injerto.
En cuanto a la cirugía regenerativa, significa que trabaja con ambos tejidos: duros y blandos. Se toman en cuenta todos los componentes que permitan rellenar los tejidos. En conclusión, se basa en expansores tisulares, ejemplo: células madre.
En el caso de la cirugía estética facial, es muy amplia la carpeta de procedimientos que auxilian a corregir. Entre los procedimientos más comunes encontramos: rinoplastia, otoplastia, mentoplastia, por mencionar algunos. Cada tipo de cirugía está destinada exclusivamente a cubrir las necesidades estéticas.
Si hablamos de cirugía bucal, no se conoce por ser sencilla, pasa a lo complejo acorde a la zona en que se practica. En esta área se pueden llevar a cabo diversos procedimientos, algunos más sencillos que otros. Por ejemplo, no se va a considerar el mismo riesgo y procedimiento cuando se colocan implantes dentales a cuando se extraen tumores en la cabeza o cuello. No es lo mismo, se puede decir que cada área y padecimiento definen qué tipo de cirugía es: sencilla o compleja.
Por mencionar algunas cirugías más ordinarias encontramos las siguientes:
- Labio leporino y paladar hendido en niños
- Deformaciones dentofaciales
- Traumatismos
- Cirugía de cabeza y cuello
- Cirugía cervical
- Tumores
- Implantología
- Tratamiento para combatir infecciones en los huesos y tejidos, entre otras.
Por la gran demanda de atención que exige la cabeza, cara, cuello y boca, hoy en día se está tratando de encontrar técnicas más eficientes y menos invasivas, por lo cual, se busca disminuir el índice de riesgo en función por las diferentes patologías.
En la actualidad ya existen técnicas que facilitan al personal médico el corte de hueso; cirugía piezoeléctrica; se reduce tiempo y cicatrices. Se apoya de la tecnología en 3D.