¿Cómo se hace una extracción dental?
Los dientes sin duda alguna son maravillosos, si están bien cuidados aportan beneficios estéticos, pero lamentablemente en ocasiones también presentan enfermedades o deterioros que no queda otra solución que extraerlos.
El motivo
Lo que orilla a extraer piezas dentales es por diversos motivos, entre los cuales ocupan los primeros lugares la caries avanzadas, infección que ha destruido parte de la pieza dental y hueso, y cuando la boca tiene poca capacidad para albergar a todos los dientes, en especial ha aquellos retenidos.
Los dientes retenidos se opta por extraerlos debido a que tienden a acumular bacterias y originar infecciones. Al igual, este tipo de dientes generan presión continua, lo cual puede provocar daños en los tejidos de los dientes que lo rodean, afectando de igual manera a éstos. Por tal motivo, los odontólogos optan por retirar estas piezas (retenidos), previniendo a su paciente dolores e infecciones futuras.
El procedimiento de extracción
Para conocer la extensión del diente o posición cuando se trata de dientes retenidos o muelas del juicio, el odontólogo se guía en el estado de salud de sus pacientes, al igual que en la toma de radiografías. Una vez hecho lo anterior, el odontólogo valora los resultados y obtiene el grado de complicación de la extracción de la pieza dental y es precisamente cuando se hace la mejor elección; si él es apto para extraer dicha pieza o tiene que acudir con un especialista en cirugía bucal.
Para iniciar con el proceso de extracción, el dentista comienza por aplicar anestesia local que adormecerá la zona donde se va a trabajar.
Cuando el caso de retirar la pieza dental no es complejo, una vez la anestesia haga reacción, el odontólogo sensibiliza la pieza a extraer con la ayuda de aparatología: elevador y fórceps dentales. Después que ha logrado retirar la pieza, el especialista decide si es necesario suturar o no.
Después de la extracción
Como punto primordial, deberás mantener la zona limpia, con la ayuda de una gasa que deberá morder durante un periodo de 30 minutos, lo cual ayuda a evitar sangrado y a su vez a detenerlo, permitiendo que el proceso de coagulación se realice de manera correcta.
Otro indicador clave para una buena recuperación es, evitar fumar o tomar bebidas alcohólicas, así como evitar hacer buches cuando se realice enjuague.
Dependerá del procedimiento y grado de dificultad para que el dentista recete analgésicos, lo cual lo hará cuando exista dolor e inflamación.
Lo más común a recetar es la aplicación de hielo en el rostro, específicamente en dirección en donde se retiró la pieza.
En este caso, después de la extracción es importante que no consumas nada caliente. Podrás optar únicamente por lo templado al día siguiente de la extracción y ello en enjuagues de agua con sal.
Es importante que te límites a realizar actividades físicas o que requieran esfuerzo.
Las molestias deberán terminar en un periodo máximo de tres días, pero en caso de que presentes algo irregular como fiebre, sudoración, punzadas fuertes, exceso de sangrado, deberás acudir de inmediato a revisión.
¿Te has quitado un diente? Cuéntanos como te fue.