Periodoncia y células madre

Periodoncia y células madre
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 9 dic 2016 · Actualización: 28 ene 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cuando en la medicina se logran grandes investigaciones y un buen desarrollo en los tratamientos, se garantiza que el paciente tenga una salud bucal óptima. Ahora lo que más llama la atención es el uso de las células madre, el cual parece tener la respuesta a todos los padecimientos, incluido en la salud buco dental: periodoncia.

Absolutamente no es nada agradable padecer de enfermedades buco dentales, en especial cuando en éstas no solamente se involucra el dolor, mal aliento, sino también la estética de la boca. Nadie quiere conversar con alguien que presenta una mala condición en las encías, o uno dientes carentes de higiene y en mal estado. El punto no está en ser chocante, sino que es desagradable e incómodo.

Este tipo de tratamiento, el de las células madre, cada vez va cobrando más auge, pues destaca por su eficacia. En cuanto a enfermedades bucales como gingivitis, periodintitis y demás padecimientos ligados a las encías y boca, éste no iba a quedarse atrás, pues permite obtener resultados muy exigentes.

En la actualidad no se cuenta con algún tratamiento periodontal, se carece de efectividad al momento de restaurar los tejidos perdidos, uno de los problemas que más le temen las personas, pues cuando hay perdida de tejidos es difícil de tratar. No obstante, una vez más el uso de las células madre nos sorprende, pues en esta área de la medicina se han logrado investigaciones que dan señales que la regeneración de tejido no está tan lejos como se pensaba, al contrario, está muy cerca y no tardará mucho en que se haga realidad y termine con aquellos temores en pacientes y profesionales de no poder solucionar su padecimiento. La eficacia y grandes beneficios acompañarán a este tratamiento, especialmente para atender aquellos problemas periodontales.

En países Europeos como España, la aplicación de estas células se encuentra aun en estudio, pero, por otra parte, las investigaciones están a pasos agigantados, muy avanzadas y no es de sorprenderse que en algunos años las células madre ya estén disponibles en todo lo referente a periodoncia. Con lo que si se puede contar a día de hoy, es con la regeneración periodontal por medio de microinjertos, los cuales han sido tomados del propio paciente.

periodoncia.jpg

Retomando el tema de células madre, a continuación te compartimos algunos de los beneficios que podrían obtenerse en la regeneración periodontal. Para comenzar, es preciso que tengas conocimiento que existen dos tipos de células madre:

  • Células madre embrionarias: son aquellas que se encuentran en os embriones, especialmente en aquellos que presentan una edad de 4 a 5 días.
  • Células madre adulta: son aquellas que se pueden encontrar después de que el embrión ya se ha desarrollado, y están en todo el cuerpo.

Sin embargo, en las células madre adulta o también conocidas como células madre somáticas, existe un subtipo, el cual se le conoce como células madre mesenquimales. Este tipo de células tiene la capacidad de generar diferentes tipos de células de los tejidos, pero únicamente de los esqueléticos, por ejemplo: cartílafo, hueso, grasa.

La investigaciones de los médicos que han surgido acorde a este tema, se encuentran centradas en dar tratamiento a las enfermedades óseas (huesos) y cartílago. Precisamente por que se pueden tratar este tipo de padecimientos, se ha llegado a la conclusión de que las llamadas células madre mesenquimales tienen la capacidad de regenerar el tejido periodontal que ha sido dañado, o bien, destruido, y ello de una forma realmente efectiva, brindando así la posibilidad de que la regeneraión de tejido sea una futura posibilidad.

Al llegar a este punto, con la eficacia de este tratamiento, se abre una perspectiva y un panorama cargado de grandes ventajas como las siguientes:

  • El tratamiento será menos invasivo, no implica de realizar un procedimiento extenuante y un posoperatorio cansado
  • El tratamiento representa menos complicaciones médicas, se enfoca solamente a regenerar, y es compatible
  • El éxito con este tipo de tratamiento está garantizado, tiene un alto porcentaje y por su eficacia y labor, el paciente lo acepta

Por otra parte, las células madre y su uso no es nuevo en el mundo de la odontología, a la fecha de hoy viene cargando un importante historial; desde entonces muchos médicos e investigadores han invertido tiempo (años) en el estudio y mejora de las células madre con el objetivo de acrecentar, mejorar y ampliar su aplicación médica en este sector. Cabe decir que las células madre ya han sido empleadas para efectuar tratamientos en este campo.

dentista.jpg

Tras saber que aun no está disponible el uso de las células madre en la periodoncia, pero sí cuenta con alto grado de probabilidad de que se comience a dar marcha, no hay otra opción que solo esperar los avances que se vayan obteniendo de ésta, especialmente en la regeneración periodontal. No obstante, queda claro que las esperanzas aumentan para tratar a aquellos pacientes que carecen de imperfecciones periodontales. La respuesta a sus padecimientos periodontales se encuentra en su propio cuerpo y toda está investigación no suena para nada descabellada, sino todo lo contrario, sería un gran avance y se podrían atender de manera inmediata a pacientes que presenten estas condiciones.

Pueden existir diversidad de tratamientos, pero algunos prometen resultados mejores y no son tan invasivos. Desafortunadamente, pese a que la solución se encuentra en la misma persona (paciente), los especialistas como odontólogos, se frenan a poder brindar un mejor tratamiento a las personas, con el objetivo de que éstas mejoren la parte funcional y estética de su boca. Una vez que el tratamiento sea puesto en marcha, seguramente se terminarán con diferentes padecimientos de las persona, tando estéticos, funcionales, de salud, así como emocionales.

Si bien, la periodoncia se encarga de corregir aquellas enfermedades bucales, las cuales pueden surgir por diferentes factores, tales como: mala higiene, malos hábitos alimenticios, descuidos y prolongar la visita al dentista. Padecer estas enfermedades termina por dañar la estética y buena función de las piezas dentales, en casos peores: los tejidos. Antes de que tu problema agrave, debes acudir por los servicios de un especialista, te brindará el mejor tratamiento.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados