Prótesis dentales ¿Cuál es tu tipo?
No siempre son motivos de pena o falta de humor para regalar una sonrisa, en ocasiones son por circunstancias de edad, o por factores externos como accidentes o mal cuidado de la salud bucal que pueden llegar a hacer perder piezas dentales.
Afortunadamente en el campo de lo odontología se pueden llenar aquellos espacios que han surgido a base de pérdidas de piezas dentales (muelas, dientes). Sólo necesita acudir con un especialista que le atienda y asesore para saber qué tipo de prótesis usar.
Tipos de prótesis dentales
Existen dos tipos de prótesis, removibles y fijas. Las removibles son diseñadas para personas adultas. El pasar de los años va dejando marcas, no solo en la imagen corporal y cutánea, sino también en la boca, en particular el interior, por la descalcificación y lamentablemente las piezas dentales se van perdiendo y a veces es inevitable poder rescatarlas.
Para cubrir los espacios que dejan por su pérdida puede recurrir a las prótesis removibles. Traen como beneficio que durante el día las pueda colocar y si éstas son bien elaboradas es difícil que alguien las note. En la noche o cuando la persona no requiera utilizarla, o bien para realizar su debida limpieza es fácil retirarla, lo mismo que al colocarla.
Para colocar lo que también se conoce como dentadura postiza, es necesario que durante los primeros días el especialista le brinde atención para ver el proceso de adaptación por la prótesis hasta que se alcance su correcta fijación.
Cuando personas jóvenes han perdido piezas dentales se recomiendan las prótesis fijas. El procedimiento para colocarlas no es tan delicado, sólo se necesita colocar implantes que se fijan al hueso maxilar, se prosigue a atornillar la nueva dentadura (prótesis), hasta conseguir que se recupere la funcionalidad y el aspecto una dentadura natural.
La higiene es un factor importante tanto si se tiene prótesis dentales como si son dientes naturales. En caso de prótesis removibles es necesario retirarlas y cepillarlas para evitar que la comida se quede atrapada y provoque mal aliento, además es necesaria su limpieza para que no haya formación de sarro y cambio de color blanco a amarillento, en ocasiones el especialista puede aconsejar productos para que se mantengan en un mejor estado y den más duración.
Para las prótesis fijas, si sigue la limpieza como debe ser, después de cada alimento contribuirá a que las piezas estén en adecuadas condiciones. Cuidados que se encargan de dar durabilidad a la dentadura postiza, pero a su vez dan cuidados a la higiene y salud bucal en general.
Costos de prótesis dentales
El costo de las prótesis dentales va acorde al número de piezas que se necesiten reemplazar y el lugar, es decir, no es el mismo precio de una pieza frontal a una muela y la ubicación de éstos, se basa acorde a la estructura, en caso de que sea fija se toma en cuenta la cantidad de tornillos.
Otros factores que influyen en los precios de las prótesis es el material, hay de acrílico, metal y estético, este último tiene precios elevados.
Para saber qué prótesis es la que más se adapta a sus necesidades es importante que acuda con un especialista, quien le realizará una valoración y comentará los precios que maneja.
Por lo tanto gracias a los avances y tecnologías, así como ciencia y diversos tratamientos, ya no hay de qué preocuparse porque su sonrisa se vea opacada a causa de tener la dichosa ventanita, es fácil ocultarla, solo depende de que usted elija lo que más se adapte a sus necesidades. Un consejo es que acuda con personal certificado, que realice su trabajo con limpieza, tanto en higiene como en honradez y ética profesional.