​Brackets, un tratamiento mal hecho puede perjudicar la dentadura

​Brackets, un tratamiento mal hecho puede perjudicar la dentadura
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 16 ago 2015 · Actualización: 28 jun 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La dentadura es un elemento estético influyente en el físico de las personas, juega un papel muy importante en cuanto a imagen, higiene, salud, cuidados y atención.

Se puede llegar a pensar que los dientes describen el tipo de personalidad de las personas. Pero, ¿Qué pasa cuando se requiere el tratamiento de brackets y descubrimos que el mismo método también trae problemas? La participación de ciertos agentes que nacen a consecuencia del uso de los brackets, pueden llegar a obstruir la estética de los dientes y desafortunadamente el tratamiento de ortodoncia no deja los resultados esperados.

Los brackets, son piezas de distintos materiales, pueden ser metálicos, de cerámica, plástico o policarbonato, cabe mencionar que dependiendo el material hay una variable en el precio.

Entre las funciones principales de éstos se encuentra que son insertados en la parte frontal o trasera de los dientes, esto permite la corrección y alineamiento de la las piezas dentales, lo cual da paso a modificar la posición correcta de las piezas dentales.

¿Cómo medir la efectividad de los brackets?

Para que un tratamiento sea efectivo debe ser 100% personalizado, lo que lleva a pensar que depende de la técnica, material que emplee el especialista para que el trabajo sea verdaderamente funcional, ya que cada persona tiene diferente morfología y el tratamiento puede afectar de diversas maneras.

Este es un tratamiento que suele durar aproximadamente entre año y medio o dos, dependiendo el estado de los dientes. Mientras tanto, cuando se está con este tratamiento debe prevalecer una supervisión continua, de lo contrario los resultados son deplorables.

Problemas por un mal tratamiento de brackets

Los brackets se han convertido en un procedimiento muy requerido y ha ganado fama mundial, pero no por ser tan cotizado significa que no presente algunos problemas por su mala aplicación.

Existen elementos que afectan e interfieren en el proceso, te decimos los más comunes:

  • Pérdida progresiva del esmalte. Pueden llegar a afectar el esmalte de los mismos; principalmente su pérdida, el cual se daña por el pegamento que se suele utilizar al ajustar los brackets en los dientes, el cual desafortunadamente es difícil que se recupere, sin embargo, se puede sustituir artificialmente. En consecución con lo anterior, una afección de un mal tratamiento con brackets sería que debido a la pérdida del esmalte, los dientes se manchan y queda un tono amarillento en ellos, esto porque la dentina queda expuesta.
  • Microrotura de los dientes. Aparentemente no se ve a simple vista, se corre el riesgo de que al quitarse los bracktes de manera brusca el diente se debilite, en ocasiones se afloja o trae consigo fracturas a futuro.
  • Mala limpieza dental. Este factor siempre juega un rol súper importante, pero penosamente cuando se está pasando por un tratamiento de brackets existe un déficit de ella. Por las piezas metálicas no se puede realizar una limpieza en su totalidad, lo que deja como secuela el acumulamiento de alimentos, los cuales originan una mala higiene y futura aparición de manchas y obviamente mal aliento; es por ello que, se debe realizar un control total de sanidad en los dientes, lo cual permite una lucha contra la caries y acumulación de bacterias. Para que el tratamiento sea más eficaz, actualmente se cuenta con herramientas de higiene que permiten una limpieza más adecuada, tal como cepillos dentales especiales, además, para evitar el acumulo de ciertos alimentos, un cambio de dieta es recomendable, así los dientes no sufrirán daños e incluso, se protegen las piezas de este aparato de ortodoncia.

Es también fundamental estar al pendiente cuando los brackets sean retirados. El especialista tiene que supervisar bien las piezas dentales, esto para evitar que quede pegamento, en caso de ser así, es probable que las bacterias comiencen a refugiarse en esta zona y termine por dañar el diente. Lo que se debe hacer es, una limpieza total, que elimine los restos del pegamento y manchas, esto permitirá que el tratamiento sí sea realmente funcional y sin efectos secundarios.

.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

Artículos relacionados