Corrección efectiva de la sonrisa gingival
Poco después de graduarme como cirujano plástica y después de haber aprobado mis exámenes del Consejo de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, me encontraba revisando los interesantes artículos de una revista internacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva, una publicación de mucho prestigio, y me llamó la atención una técnica para corregir la sonrisa que muestra demasiado las encías y las piezas dentales superiores al sonreír.
Realmente, esta técnica me llamó la atención porque no tenía nada que ver con toda la formación profesional que había tenido en las diferentes disciplinas que incluye Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
La técnica resultó ser muy sencilla: consistía en cortar un segmento de mucosa y encía, y cerrar el espacio producido por este corte, eliminando en gran medida la cantidad de encía visible. El paciente podría ser manejado de forma ambulatoria, o en los casos que este procedimiento se realizara junto con otras cirugías cosméticas faciales, como: rinoplastia, cirugía de párpados, aumento de mentón o procedimientos auxiliares no quirúrgicos como toxina botulínica o rellenos faciales, se podría realizar en un hospital que contara con facilidades para una corta estancia, y que se realizaría bajo anestesia intravenosa sedante y local, y que pudiera ser dado de alta en unas horas, una vez recuperado por completo.
Como me llamó la atención, una vez que me establecí definitivamente en Tijuana, Baja California, México, comencé a programar en privado este tipo de cirugías con gran éxito.
Para mi sorpresa, en los últimos 35 años o más, he visto que esta simple cirugía no es parte del arsenal habitual de los cirujanos plásticos certificados.
El motivo es muy simple: esta cirugía no se puede realizar en todo tipo de mordidas esqueléticas, ni en todo tipo de deformidades de la estética oral facial, que se resuelven frecuentemente con cirugías maxilofaciales, o craneofaciales, que evidentemente son muy minuciosas, complejas, que requieren una planeación perfectamente establecida y detallada, además de ser cirugías de una duración prolongada, estamos hablando de 3, 4 e incluso más horas de tiempo quirúrgico, con riesgo de sangrado y riesgo de deformidades esqueléticas o alteraciones de la mordida.
Ante la sencillez de esta técnica, inicié a realizarlas en Tijuana, con muy buenos resultados.
Con esta cirugía se pueden obtener resultados muy gratificantes para las personas que tienen esta deformidad, que están bien indicados y que se ejecuta con precisión.
Procedimiento
Es un procedimiento muy simple que se puede realizar en el consultorio bajo anestesia local en individuos seleccionados, muy bien estudiados y sanos. Sin embargo, si se programara asociada a otras Cirugías Plásticas, obviamente sería mandatorio realizarla bajo anestesia local asociada a general endovenosa (asociada a Lipoescultura de cuello, aumento de mentón o blefaroplastia superior), o bajo anestesia general orotraqueal, (intubada) con alguna de éstas y Rinoplastía.
Esta cirugía corrige la sonrisa que muestra una porción significativa de las encías, así como las piezas dentales superiores visibles en la sonrisa.
La duración de este procedimiento es de aproximadamente 45 minutos y los pacientes son dados de alta una vez finalizado el proceso. El tiempo de recuperación es de aproximadamente 7 días, pero la mejora final de la sonrisa gingival puede tardar de dos a tres meses en hacerse evidente.
Este procedimiento no está indicado en casos de excesiva protrusión (prominencia) maxilar (abultamiento).
Antes de la cirugía
A continuación, se muestran algunos consejos importantes para el "antes y después" de este procedimiento:
- No tome aspirina o productos con aspirina durante 2 a 3 semanas antes de la cirugía. (Haga clic en Medicamentos no recomendados para obtener más información).
- Durante tres noches consecutivas antes de la cirugía, lávese todo el rostro, incluidas las orejas, con el champú en espuma Isodine Bucofaríngeo (Iodopovidona 8 g (equivalente a 0.8 g de yodo © Sanfer). Su farmacéutico le puede sugerir un producto alternativo si no puede encontrarlo.
- No ingiera alimentos ni beba líquidos después de las 12 a. M. De la noche anterior a la cirugía.
- Enjuague bien su boca con el enjuague Isodine Bucofaríngeo (Iodopovidona 8 g (equivalente a 0.8 g de yodo © Sanfer) o alguno otro a base de Clorhexidina, 24 horas antes del procedimiento y nuevamente 12 horas después.
Después de la cirugía
- Vaya directamente a casa y permanezca en reposo de 24 a 48 horas. Descanse y duerma boca arriba, no de lado.
- Puede levantarse para usar el baño y solo para las comidas.
- El primer día en casa debe tomar sorbos de líquidos, aumentando gradualmente hasta una dieta blanda. Si no tiene náuseas, puede comer normalmente.
- Tome su medicamento según las indicaciones. No puede beber alcohol durante este tratamiento.
- No se toque los labios ni aplique presión sobre las encías con la lengua.
- Evite el sol, las comidas calientes, los baños calientes y los ambientes calurosos durante una semana.
- Evite los alimentos duros y picantes, así como los alimentos y bebidas calientes.
Esta Cirugía, aunque sencilla, debe ser realizada por un cirujano con experiencia en este tipo de casos, y esencialmente la selección de los casos es lo más importante
Dr. José Luis Valero