​¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?

​¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 29 jun 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una de las zonas faciales que más atrae miradas y juega un papel sumamente importante en la función estética de las personas, es la sonrisa y por ende la dentadura. No obstante, existen personas que presentan algunas imperfecciones en sus dientes: lucen torcidos, mal alineados, aparecen nuevas piezas como lo son las muelas del juicio, entre otros. Para tratar este tipo de afecciones dentales, la mejor solución es acudir por un tratamiento de ortodoncia.

Hace algunos años, la ortodoncia se consideraba como un tratamiento dental para los niños; no obstante, a menudo se puede observar que los adultos también se someten a este tipo de tratamiento a fin de corregir la alineación de sus dientes.

Por su gran demanda en la sociedad, la ortodoncia se ha encaminado a nuevas investigaciones, es por ello que en la actualidad se han conseguido nuevos métodos que ayudan a obtener los resultados deseados y en un tiempo no tan largo. Además, cabe mencionar que en los nuevos tratamientos y sus técnicas, implica un menor número de molestias y además durante el procedimiento se cuida de la estética, olvidando así el uso de los viejos aparatos de ortodoncia.

Hoy en día se pone a disposición de la persona diferentes opciones de ortodoncia. Cada uno puede elegir la que más se adapte a sus gustos y necesidades, claro, también a su bolsillo.

Brackets convencionales

shutterstock-259459376.jpg

A la fecha continúa siendo la técnica correcta más utilizada. Este tipo de brackets son elaborados de acero y mediante unas gomas se fijan al alambre metálico de los dientes, permitiendo así que ejerza la fuerza necesaria para mover los dientes a su sitio adecuado.

Este tratamiento se ha ido innovando y es cada vez más estético, por lo que en la actualidad se pueden encontrar brackets con gomitas diferentes colores, lo cual hace más atractivo para los niños y adolescentes. También existe los brackets metálicos mini, los cuales reducen su tamaño a un 40% a diferencia de los tradicionales y demuestran excelentes resultados. Al ser más pequeños se convierten en aparatos más estéticos y más cómodos para el paciente.

Para recibir este tratamiento todo depende de la función y necesidad que busque el paciente, cabe mencionar que los brackets también pueden ser autoligables y no hay de qué preocuparse por estar al pendientes de las gomitas. Por lo tanto, este tratamiento es más cómodo y ligeramente más breve.

Pero si eres de las personas que se preocupan por su estética, también se puede disponer de brackets en color oro e incluso son transparentes.

Brackets linguales

La ortodoncia tradicional implica colocar los brackets en la parte exterior del diente, por lo tanto, siempre estarán a la vista pese a ser discretos. Pero si deseas un tratamiento de ortodoncia que no afecte tu estética, puedes optar por los brackets linguales. Este último tratamiento se caracteriza por colocar las piezas en la cara interna de cada pieza dental y ello hace que pasen desapercibidos.

Para poder practicar esta técnica, es necesario acudir con un odontólogo que presente formación específica en este tipo de tratamiento lingual. Cuando el tratamiento se encuentra perfectamente colocado en la boca se acostumbra a su presencia, no producirá ningún tipo de lesión ni mucho menos molestias al hablar.

Invisaling

En la actualidad es un tratamiento de ortodoncia que cada vez más va en auge; representa lo último en el sector. Su principal característica es que el sistema se puede remover y se sustituye a los brackets por férulas de plástico. Obviamente las células se van modificando conforme avanza el tratamiento.

Para obtener excelentes resultados, es necesario que el paciente utilicen la férula en el horario que el médico le indique. En caso de no seguir las indicaciones, las férulas posteriores no encajarán perfectamente en la dentadura del paciente y tendrá que volver a realizar el tratamiento, lo cual implica elevar el costo de este.

Cerámica y zafiro

Los brackets ante este tipo de materiales se han hecho muy populares, principalmente en los adultos que desean corregir sus piezas dentales.

Al ser la cerámica un material transparente, tiene la ventaja de ser más discreta y por lo tanto el tratamiento será menos visible a comparación de los brackets tradicionales. La ventaja de este tipo de tratamiento está en que la cerámica al paso del tiempo puede cambiar su decoloración y podría dar un efecto de "diente sucio"; para evitar todo esto es necesario que el paciente acude constantemente a consulta.

Si este tipo de tratamiento te interesa, pero quieres evitar todo lo que tenga que ver con la decoloración de la cerámica, la ortodoncia con brackets de zafiro es la opción que buscas. El zafiro permite perfeccionar su tono con el color del diente y es así como pasa desapercibido. Cabe mencionar que el zafiro es un material que no se ensucia con facilidad y tampoco sufre de decoloraciones por el paso del tiempo. Al igual, entre sus ventajas está que no se mancha por fumar, tomar café o ingerir alimentos colorantes; es uno de los materiales que no producen rozaduras.

¿Cómo saber qué tipo de ortodoncia elegir?

shutterstock-341516057.jpg

Hasta aquí todo lo que hemos mencionado respecto a las técnicas de ortodoncia proporcionan excelentes resultados. Pero si presentas dudas al momento de elegir el modelo, debes acudir con el odontólogo, quien es el profesional indicado para aconsejarte.

No obstante, en muchas ocasiones la decisión depende mucho del precio del tratamiento y la visibilidad de la ortodoncia. Pero de lo que nunca hay que olvidarse, es de la duración y comodidad del mismo tratamiento.

En el caso de los menores, se recomienda elegir un sistema sencillo para ellos. Por ejemplo, los brackets autoligables es el método perfecto para corregir la alineación de sus dientes, además les facilita llevar una adecuada higiene.

Artículo relacionado:¿Qué aparato elegir para mejorar tu dentadura?

¿Qué tan importantes son los retenedores?

El tratamiento de ortodoncia aproximadamente dura por lo menos 12 meses. Sucede que al momento de extraerla conforme avanza el tiempo los dientes terminan moviéndose a la que era su posición antigua, más aún si no se hace algo para poder evitarlo. Por lo tanto, a modo de conservar los resultados de una ortodoncia es necesario portar retenedores. Estas piezas son muy similares a los brackets, pero son menos incómodos y más discretos. Consiste en una pequeña pieza que se coloca en la parte interna del diente y se encarga de mantener las piezas en su lugar.

Un tratamiento de ortodoncia no es económico y tampoco es a corto plazo, es por ello que se recomienda invertir en ciertos cuidados después de su colocación, por ejemplo, portar retenedores que garanticen que los resultados prevalecerá por más tiempo.

Recordemos que la ortodoncia no solamente cumple la función de colocar las piezas en su sitio, sino que también perfecciona la sonrisa y soluciona problemas de mordida.

Santiago de Querétaro, Querétaro
Aguascalientes, Aguascalientes
Boca del Río, Veracruz
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados